Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías del Leizarán   >>Olazarra  |   

Ferrería de Andoain u Olazarra

 

 

Tipo

Ferrería hidráulica de tipo primitivo o de primera generación.


Nombre

La ferrería primitiva era conocida como "de ANDOAIN" (con ligeras variantes gráficas, como Ayndoayn, Ahinduayn, Aynduayn...), al menos hasta mediados de siglo XV.

Su otro apelativo, Olazar u Olazarra ("la ferrería vieja"), surgió probablemente por partida doble:
- Hasta mediados del siglo XV esta ferrería era "la ferrería vieja de Leizaur", en contraposición a la "ferrería nueva de Leizaur" (como se documentaba la ferrería recién hecha en Amasaola).
- Además, a mediados del siglo XV la ferrería de Andoain o ferrería vieja de Leizaur se muda a Lasoa (la que, desde entonces, será conocida como ferrería de Leizaur). En consecuencia esta ferrería primitiva se convertía en doblemente vieja.

Actualmente se conoce como Olazar tanto a un caserío de Andoain (en el barrio de Leizotz) como a su entorno inmediato, incluido un área recreativa. Antiguamente hubo en esta zona tres caseríos con este nombre.

Caserío Olazar
Caserío Olazar. Foto: Xabier Cabezón (2015)


Situación

Coordenadas del caserío Olazar:
Long. 2º 00' 48,4" W. Lat. 43º 12' 41,7" N. Alt. 50 m. (Hoja 64-45)
X. 580.140. Y. 4.784.870. Z. 50. (ED50 zona 30T)

El caserío se encuentra en el término municipal de Andoain (Gipuzkoa), en la confluencia del río Leitzaran y el arroyo Ubane (afluente del Leitzaran por la derecha), a 1250 m de la desembocadura del Leitzaran en el río Oria.

En el lugar de Olalde, a 100 m al ESE del caserío se han hallado los restos que se describen más abajo.

Plano de la zona de Olazar, en Andoain


Acceso

Al caserío Olazar: Desde Andoain, tomar la carretera que se dirige a Otita (GI-3091). Pasada la Papelera del Leizarán, nada más atravesar el puente sobre el arroyo Ubane, a mano derecha está la entrada al parque de Olazar.


Restos actuales

Existe el caserío llamado en la actualidad Olazar, ubicado justo en la confluencia del arroyo Ubaran o Ubane con el río Leitzaran. Su tipología exterior no es muy antigua.

El grupo Burdina Taldea, en colaboración con miembros de la Sociedad de Ciencias Aranzadi y bajo la dirección del arqueólogo Alfredo Moraza, ha realizado en 2015 y 2016 excavaciones en la orilla derecha del arroyo Ubaran (Ubane), en el lugar llamado Olalde, a 100 metros al ESE del caserío Olazar.

En 2015 se localizó un depósito de escorias, de unos 12 metros de largo y al menos 60 cm de espesor. Las escorias son del tipo escoria de haizeola, que también pueden ser de una ferrería hidráulica primitiva.

En 2016 se ha excavado una zona de unos 5 x 10 m, a una profundidad de entre 1 y 1,5 m. Se han encontrado diversas estructuras de piedra, entre las que destacan las que probablemente formaban parte de un horno, hacia el centro de la excavación, así como una pared en la parte norte.

Si los restos de la excavación son de una ferrería hidráulica entonces es probable que se alimentase con las aguas del arroyo Ubaran o Ubane en vez de aprovechar las del Leitzaran. Es posible que no aparezcan restos de la presa, canal ni anteparas, ya que en estos elementos era habitual el empleo de madera para su construcción.

Excavaciones de Burdina Taldea en Olazar en 2015
Lugar de las excavaciones de Burdina Taldea en 2015. Foto: Xabier Cabezón (2015)


Notas históricas

Es la primera ferrería del valle del Leitzaran que aparece documentada en la historia. La ferrería de Andoain fue edificada a mediados del siglo XIV por "el carpintero" Martín Martínez de Tolosa, en el año 1364.

El 12-V de 1366 (año de la era de 1404) el rey Enrique II el Bastardo concedió, "en juro de heredad", los derechos, rentas y albaláes de dicha ferrería de Ayndoayn a Martín López de Murua (poderoso señor de Lazcano, era el más rico propietario de Guipúzcoa, y cabeza del bando oñacino en la provincia, al que pertenecían los Lizaur). Esta merced fue luego confirmada el 15-V-1393 y 15-I-1408.

En 1434 Juan Pérez de Leyçaur (señor del solar de Leyçaur) era propietario de las ferrerias "llamadas la ferreria vieja de Leyçaurr e de la ferreria nueba de Leyçaur que son en el termino e jurisdiçion de la dicha vezindad de Aynduayn e de la vezindad de Amasa". La ferrería "nueva" aquí citada (situada en Amasa) es la de Amasaola, y la "vieja" de Leizaur es la de Andoain (parece que ya es "Olazarra").

Olazar - Excavaciones en 2016
La zona excavada en 2016. Foto: Jose María López Zarraga

En 1452 Juan Pérez obtuvo licencia de Juan II para mudar o cambiar de lugar la ferrería de Aynduayn al lugar de Lasoa, cercano a su emplazamiento primitivo. Era así mismo beneficiario de los derechos concedidos anteriormente a Martín López. La ferrería que luego se construyó en Lasoa es la que posteriormente se conoció como la ferrería de [los] Leizaur.

En el siglo XVII aparece el nombre de Olazarra para referirse a la ferrería de Leizaur. Entre 1610 y 1658 el propietario de dicha ferrería fue Luis de Leizaur. Durante este periodo, esta ferrería se documenta al menos en dos ocasiones como "ferrería vieja" y "Olazarra": en 1611 se arrendó a "Juan de Alurralde ... su erreria bieja llamada de la dicha cassa de Liçaur con su martinete...", y en 1658 Luis de Lizaur arrendó su herrería de Olazarra por un año a Pedro de Aramburu.

Por otro lado, las casas y el apellido Olazarra aparecen en diversos momentos desde el siglo XVI, sin mencionarse su relación con ninguna ferrería:

- En 1555 María Pérez de Olazaharra es dueña de la casa Olazaharra la Mayor; la heredó su hijo Juan Pérez de Percáztegui y Olazaharra, y de éste su viuda María de Gorostiza. Pasó luego por manos de Martín Pérez de Egúzquiza (arrendatario al menos en 1597 de la ferrería de Leizaur), para volver a María de Gorostiza.

- En 1615 había tres caseríos: Olaçar Andia, Olaçarra Chipia y Olaçar Barrena.

- En el siglo XVII la casa Olazarra de Suso (¿Andia, Chipia?) está en manos de la familia Egúzquiza (en el XVI hay al menos dos Egúzquiza como arrendatarios de la ferrería de Leizaur, Juanes de Egúzquiza y Martín Pérez de Egúzquiza).

- En 1690 Nicolás de Olazaharra, señor de la casa solar de Olazaharra, vende una tierra en Bustaneta (término lindante con los terrenos de la ferrería de Olaberria).

- En 1736 la casa Olazarra y una borda de ganado son propias de Martín de Olazarra.


REFERENCIAS

(Ver Bibliografía)

DÍEZ DE SALAZAR, L.M.: Ferrerías guipuzcoanas..., pp. 244, 249 y 251.

ETURA, J.A.: Andoain en el siglo XVII..., pp. 34 y 35.

IRAZU, I.: Ingurua ezagutzen - Conociendo el entorno, p. 320.

MICHELENA, L.: Apellidos vascos, pp. 137 y 138.

USABIAGA FLORES, A.: Andoaingo Toponimia, p. 170.

TELLECHEA, J.I.: Ferrerías Guipuzcoanas a fines del siglo XV, pp. 102-103 y 109.

Referencias proporcionadas por LIZAUR, A. y no incluidas en la bibliografía anterior:

Real Cédula de Juan II (Madrid, 15-6-1452). Inserta en la confirmación de los Reyes Católicos a Mencia de Leizaur: Archivo de Simancas, Registro General del Sello, X-1480, fol 1. (Medina del Campo, 1480).
Archivo Real Chancillería de Valladolid, Pleitos civiles, escribanía Pérez Alonso, pleitos fenecidos, C / 864, exp. 3.
Archivo Histórico Provincial de Guipúzcoa (Oñati), protocolos de Nicolás de Ayerdi (Hernani), Leg. 1026, fols. 106-109.


COLABORADORES:

Alejandro de Lizaur


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías del Leizarán   >>Olazarra  |   

Última actualización: 12/03/2017