Xabier Cabezón

Estás en:  >>El Leitzaran   >>Hornos   >>Ubaran1

Horno [ Ubaran 1 ]

Este horno se designa provisionalmente como Ubaran 1 al desconocerse el topónimo del lugar en el que se asienta, así como el del propietario.

Se ha propuesto el nombre de Txingurri, ya que el horno que se encuentra en el extremo nororiental de Txingurri haitza, pero no parece argumento suficiente.


Tipo

Karobi - horno calero de tipo tradicional.


Situación

Coordenadas (ETRS89/WGS84 30T):
43º 12' 35.1" N , 1º 59' 51.8" W - Alt. 105 m
X. 581.415 Y. 4.784.595 Z. 105

Término municipal de Andoain. Muy cerca de la orilla izquierda del Ubaran y del puente del mismo nombre sobre el arroyo. A 200 metros al E del caserío Ubane y a 80 al NE de la mina Ubaran 1.


Acceso

Se llega al caserío Ubane por pista forestal cementada, por ejemplo siguiendo el sendero señalizado SL-Gi 30 - Ruta del Ubaran. Seguimos por la pista forestal, y a 200 m cruzamos un puentecito sobre el Ubaran. El horno queda a mano derecha, al otro lado de un arroyo, entre dos caminos antiguos.

Karobi de Ubaran 1
Karobi de Ubaran 1 antes de la excavación. Foto: Xabier Cabezón (2018)


Restos actuales

Muy mal conservado. Está tallado en lo que era un pequeño ribazo, y su diámetro es de 2 metros. Su altura máxima hasta el nivel de relleno era de 1,7 metros. Su revestimiento interno es de piedras de arenisca unidas con arcilla, con aspecto calcinado.

Este revestimiento es ligeramente atraído por un imán, lo que indica la existencia de compuestos de hierro. Se ha revisado exhaustivamente la zona en busca de escorias, con resultado negativo.

En 2021 Burdina Taldea realizó un estudio limpiando la zona y excavando el fondo del horno. Se alcanzó la roca del terreno a unos 110 cm del nivel del relleno preexistente. Se ha localizado el resalte o repisa donde se construía la bóveda de piedra caliza. También se excavó la parte baja del frontal del horno, aunque no ha aparecido ninguna estructura.

El camino más próximo al río, que pasa junto a lo que fue el frontal del horno, probablemente es el más antiguo de los dos y contemporáneo del horno. Posteriormente el otro camino debió de cortar la plataforma y parte superior del horno, dejándolo aislado.

Vista del horno de Ubaran 1 ya excavado
Horno de Ubaran 1 excavado. Foto: Xabier Cabezón (2022)

Estos restos son muy valiosos. Por favor, respetadlos.


Varios

Este karobi tiene el nº 6 en la lista de caleras del Ubaran publicada por Irazu.


Referencias

(Ver Bibliografía)

Irazu Mendizabal, I. (1991). “Ingurua ezagutzen - Conociendo el entorno”. En: Andoaingo paperak-Papeles de Andoain nº 6. Andoain: Andoaingo Udala. p. 146.

Usabiaga Flores, A. (1993). Andoaingo toponimia. Donostia: Euskaltzaindia.


Estás en:  >>El Leitzaran   >>Hornos   >>Ubaran1

Página creada el 16/05/2022


Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Vía verde del Plazaola    

¿Dónde está el Leitzaran?    

Comer y dormir    

Mapa de este sitio web 

https://www.facebook.com/leitzaran1    Seguir a @leitzaran