Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:   >>Página del Leitzaran   >>Recorridos   >>PR-Gi 161 - Ruta del canal  |   

PR-Gi 161
Ruta del canal

 

Descargar el track para GPS: pr-gi161-ruta-canal.gpx

Este Sendero de Pequeño Recorrido, promovido por el Ayuntamiento de Andoain, ha sido marcado en 2008. Su longitud total es de 11.670 metros, con un desnivel máximo de 227 m. Tras recorrer un pequeño tramo de la vía verde del Plazaola, la ruta pasa cerca de las campas de Bertxin y nos conduce al canal de las mil escaleras, uno de los elementos más característicos del valle; nos acerca luego al barrio de Goiburu, y finaliza atravesando el puente de Unanibia o puente de las brujas.

Puede recorrerse en cualquier época del año, en unas tres horas y media, a la que hay que añadir las paradas que se realicen durante el camino.

Acceso

El punto de partida es el parking de Otita (Otegieta, Otieta), situado a 2 km de Andoain. A este punto se llega por la carretera GI-3091, que parte del mismo Andoain. En Otita hay habilitado un aparcamiento para turismos.

Plano del recorrido PR-Gi 161

Recorrido

En Otita confluyen la carretera GI-3091, la Vía Verde del Plazaola y una pista forestal, que se dirige hacia Lapurtxulo y Usabelartza por el caserío Baltzun. En Otita está situado el Centro de visitantes Leitzaran.

Desde el aparcamiento nos dirigimos hacia la derecha por el antiguo recorrido del Plazaola. Caminamos por él durante 2,2 km, hasta llegar a un desvío descendente a mano derecha, junto a un contenedor de desperdicios. Por el camino hemos pasado frente a una piscifactoría junto a la que se encontraba la ferrería de Olaberria, y frente a las centrales hidroeléctricas de Olaberri (Laborde), Bertxin (500 escaleras) y Leizarán (Iberdrola, 1.000 escaleras).

Descendemos por la pista forestal, cruzamos el Leitzaran por un puente de hormigón y giramos a la izquierda. En el cruce que viene a continuación continuamos por la pista de la derecha, ligeramente ascendente; enseguida pasamos junto a las ruinas de una borda, que en su momento estuvo relacionada con la ferrería de Larbarrain.

Seguimos subiendo por la pista (puede tomarse un atajo visible) hasta llegar a un canal (el de Bertxin, el de las 500 escaleras), sobre el que hay una pequeña txabola. Sobrepasamos el canal, y más arriba, cuando llevamos andados unos 3,4 km, alcanzamos el canal de las 1.000 escaleras justo cuando sale de un túnel. En este punto se juntan varios caminos, y poco a poco se va deteriorando la construcción de Praxkuren borda.

Praxkuren borda y la salida de un túnel
Praxkuren borda. Foto: Xabier Cabezón (2008)

La ruta continúa por el camino de servicio del canal (4 km hasta el final). Cruzamos Arrizintzurrieta erreka (aquí languidecen las piedras de la caseta que se llamó Makinetxe), alcanzamos el desvío que se hizo al canal por causa de la autovía, pasamos sobre un grueso tramo de tubería (se cayó la ladera arrastrando el canal), y después sobrepasamos Antxumeta erreka. Más adelante el canal empieza a ensancharse, formando un pequeño depósito de carga; al poco tiempo llegamos al final del canal y arranque de la tubería de las 1.000 escaleras.

Continuamos unos 250 m por una pequeña prolongación del canal existente al otro lado del depósito. Vemos un aliviadero un tanto curioso, con forma de cinco dedos. Al terminarse el agua llevamos recorridos 7,7 km. Tomamos la senda que viene a continuación. Justo a la izquierda del camino, junto a la base de las rocas, hay una cruz en recuerdo de un fallecido en este lugar.

Aliviadero, y los cinco dedos del canal de Iberdrola
Aliviadero al final del canal (los "dedos"). Foto: Xabier Cabezón (2006)

La senda pronto se convierte en pista forestal, que seguiremos unos 500 m hasta tomar otra senda descendente a la derecha, que nos deja en una nueva pista. Esta última vía nos conduce a un importante cruce, Mandabideta (8,5 km desde la salida). Tomamos la pista principal hacia la derecha, y pronto (250 m) llegamos a un nuevo cruce. Hay que prestar atención, las señales aquí son escasas. Abandonamos la pista principal (que sigue recta) y tomamos la pista de la derecha, e inmediatamente (a unos 30 m) seguimos por la izquierda, por una pista horizontal. En los tres cruces siguientes elegimos la pista de la derecha, hasta llegar al caserío Txertota (Txertueta) (llevamos recorridos 10,4 km).

Bordeamos el caserío para bajar por la derecha por una pista (de cemento en su inicio), que seguiremos siempre en dirección descendente hasta llegar al puente de Unanibia. Atravesamos el puente, y llegamos al punto de origen tras haber caminado cerca de 11,7 km.

Puente de Unanibia
Puente de Unanibia. Foto: fotoramas.com

Descargar el track para GPS: pr-gi161-ruta-canal.gpx

La ruta en Wikiloc:


Estás en:   >>Página del Leitzaran   >>Recorridos   >>PR-Gi 161 - Ruta del canal  |   


Última actualización: 19/02/2016