Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Centrales del Leitzaran   >>Olaberri  |   

Central hidroeléctrica de
Olaberri

 

 

Nombre

Unos 150 metros aguas abajo de la central se encontraba la presa de la ferrería de Olaberria. Es posible que su nombre proceda de ese hecho.


Propietario y destino de la producción

Fue construida por la “Sociedad Hidroeléctrica Ibérica” en 1905, según el proyecto del ingeniero Francisco Guerricabeitia (2/6/1904). Servía como central auxiliar de la central “Leizaran” que la misma compañía tenía aguas arriba, y desde la cual era gobernada. La central de Olaberri era automática y trabajaba sin personal de operaciones. Fue la primera en España con tales características.

El 30/6/1949 fue comprada por la empresa “Laborde Hermanos, S.A.” para su fábrica de herramientas “LABHER” de Andoain. Se pretendían paliar las frecuentes restricciones de electricidad en la posguerra. El nuevo propietario retiró los automatismos de la central.

Hacia 1998 fue adquirida por la sociedad “C.H. Olaverri, S.L.”. El destino de la producción es la venta a Iberdrola, a cuya red de transporte está actualmente conectada la central. En 1999 se realizó una reforma en la maquinaria de la central.


Aprovechamiento de aguas

El 8/8/1905 se aprobó a la “Sociedad Hidroeléctrica Ibérica” una concesión de 3.000 l/s, con un salto efectivo de 5,5 m, entre el desagüe de la central principal de la sociedad y el remanso del molino Olaberri.

Zona de la central de Laborde


Obras hidráulicas

Presa - Situación: Río Leitzaran, a 3,82 km de su desembocadura, a 410 m aguas debajo de la central “Leizarán”. El estribo izquierdo está en el término municipal de Villabona y el derecho en el de Andoain. Longitud: 48 metros. Altura: 5,5 metros. Anchura en la coronación: 1,80 metros. Construida en mampostería. La presa puede ser recrecida mediante unos tablones que se colocan en unas guías dispuestas para ello. En la margen derecha dispone de compuertas de limpieza (dos de 1,4 m de ancho por 5 de alto) y de toma de aguas (dos de 2,2 m de ancho, con rejillas), todas ellas motorizadas. La presa dispone de una escala de peces en su izquierda.

Canal - no tiene, por lo que no causa afección a la fauna piscícola. La propia presa hace la misión de cámara de carga.

Desagüe - directo de la casa de máquinas al remanso a pie de presa, en el río Leitzaran.

Presa y central de Olaberri
Presa y central de Olaberri. Foto: Estitxu Cabezón (2001)


Casa de máquinas e instalaciones

Casa de máquinas - Situación: margen derecha del Leitzaran, a 3,82 km de su desembocadura, en el término municipal de Andoain. Construida adosada a la presa. Edificio: de 6,90 x 7,80 m de superficie y 8,90 m de altura. De ladrillo.

Maquinaria

Turbinas: Dos, de tipo Francis, de cámara abierta. Fabricadas por la casa “Escher Wyss”. Datos unitarios: Caudal máximo turbinable, 2 m³/s (aunque entre las dos no pueden absorber más de 3m³/s). Potencia, 135 CV (potencia máxima de las dos turbinas, 205 CV). Velocidad, 375 rpm. Las dos turbinas están unidas al mismo eje acoplado al generador. Según el caudal disponible, pueden funcionar las dos simultáneamente o una sola.

Alternador: Fabricado por “Siemens”. Potencia máxima, 200 kW (cos fi = 0,8). Tensión, 3.000 V. 375 rpm.

Otros aparatos: Transformador de interior. Potencia, 250 kVA. Relación de tensiones, 3 kV-380/220/30.000 V. Hasta 1949: control remoto automático desde la vecina central “Leizaran” del mismo propietario.

Alternador de la central de Olaberri
Alternador de Olaberri. Foto: Xabier Cabezón (2011)


Potencia instalada

Aunque la potencia total de las dos turbinas es de 270 CV, la limitación del caudal máximo a 3 m³/s la reduce a 205 CV, equivalentes a 150 kW.


Tendido eléctrico

Desde 1999: Línea aérea de 400 metros conectada a la red de transporte de Iberdrola en la central “Leizarán” de esta última compañía. Tensión de transporte, 30.000 V.


Fachada. Foto: Xabier Cabezón (2013)


Varios

A cien metros aguas debajo de la central existió edificio de unos 8 por 10 metros, al parecer de viviendas. Era conocido como “Zentral etxea”, y no quedan más que unas pocas piedras.

Zentral Etxea, en Olaberri
Ruinas de Zentral Etxea. Foto: D. Isidro Aizpuru
Publicada por IRAZU, Iosune

Piedras que fueron de la casa.
Foto: Xabier Cabezón (2013)


Referencias

Además de las propias observaciones del autor, se han utilizado las siguientes referencias:

COLABORADOR: Javier Belza.

IRAZU MENDIZABAL, Iosune.- «Ingurua ezagutzen - Conociendo el entorno».- En: Andoaingo paperak-Papeles de Andoain nº 6.- Andoain, 1991. - Páginas 309 y 310.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Centrales del Leitzaran   >>Olaberri  |   

Última actualización: 29/9/2013