Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Vía verde Plazaola   >>Tramo navarro  |   

La vía verde del Plazaola
en su parte navarra

 

Ver también: Vía verde del Plazaola - Descripción general
     Vía verde del Plazaola - Tramo guipuzcoano

La Vía Verde NO ES UN BIDEGORRI. Los peatones tienen tanta preferencia como las bicicletas, y deben ser respetados por éstas.

El tramo navarro de la vía verde, de 21,5 kilómetros, está gestionado y arreglado por el Consorcio Turístico Plazaola. Se halla acondicionado en su totalidad. Se inauguró en 2000.

Mapa Plazaola Nafarroa - Alpino Tabira Pinchar en la imagen para ver el mapa

Estación de Lekunberri - Un punto de acceso clásico es la antigua estación del ferrocarril de Lekunberri (580 m). El edificio ha sido restaurado (1998), y en él se sitúan la Oficina de Turismo y la del Consorcio Turístico Plazaola. Aquí se proporciona información sobre la vía verde y el valle de Larraun. Dispone de sala de proyecciones y una tienda de artesanía. Junto a ella se ha instalado un “Vagón de los juegos” (un antiguo vagón de tren procedente de Eusko Trenbideak), habilitado para facilitar a los niños el acercamiento al ferrocarril de Plazaola y su historia.

Estación Lekunberri
Foto: Xabier Cabezón (2006)

Lekunberri-Mugiro - Si se parte de la estación de Lekunberri en dirección Sur, la vía atraviesa la carretera y se dirige hacia el río Larraun. Al llegar al río el camino se separa del trazado del tren (para evitar un túnel derrumbado) y continúa junto a la orilla bordeando un cerro. Al cabo de 1,8 kilómetros, tras sobrepasar una presa, se alcanza la boca sur del túnel derrumbado. Aquí se termina actualmente la vía verde, aunque existe un proyecto para prolongarla otros 10 kilómetros hasta la localidad de Irurtzun. Es un paseo corto y suave, apto para todo tipo de usuarios.

Es posible continuar andando unos 300 metros más y pasar el siguiente túnel. Abajo, en el río, se ven los restos del antiguo molino de Mugiro.

Lekunberri-Uitzi - Desde Lekunberri la vía verde se dirige hacia el Norte en dirección al túnel de Uitzi, en un recorrido de poco más de 5 kilómetros que asciende suavemente. En este tramo se atraviesan tres túneles. A la salida del primero hay un desvío para salvar la autovía A15 por un paso inferior, que continúa por una pendiente corta pero pronunciada hasta alcanzar de nuevo el trazado (es un obstáculo para minusválidos). El segundo y más largo de los tres túneles (el de Bartolo) está iluminado. Se llega al edificio de la estación de Uitzi, próximo a la entrada del túnel homónimo. El tramo es apto para todo tipo de usuarios, aunque para minusválidos está el inconveniente de la rampa mencionada.

Cartel ruta alternativa al túnel de Uitzi

 

Túnel de Uitzi - En estos momentos se encuentra cerrado por obras. Pulsar en la imagen de la derecha para ver la ruta alternativa.

Tiene una longitud de 2.630 metros y fue durante años el más largo de los ferrocarriles de vía estrecha en la península. Abierto y acondicionado desde marzo de 2011, tras haber estado prácticamente cerrado (salvo en ocasiones puntuales) o en muy mal estado. Actualmente (2017) está cerrado por obras. Ruta alternativa.

Túnel de Uitzi - Boca sur
Túnel de Uitzi. Foto: Xabier Cabezón (2006)

Túnel de Uitzi-Leitza - Es un recorrido de 7,5 kilómetros, que desciende hasta la estación de Leitza atravesando 12 túneles. En realidad son 11, ya que el de Telleria (próximo a Leitza) se rodea por el exterior para evitar un derrumbamiento interno. Los túneles de Malkorra, Leitza (de 646 metros) y Urbieta están iluminados. Se bordea el túnel de Tellería, y se pasa un último túnel antes de llegar a la estación de Leitza. Los edificios de ésta se encuentran sin restaurar, en mal estado y en continuo deterioro. El firme de todo este tramo, de tierra compactada, está en buenas condiciones. Es apto para todo tipo de usuarios.

Leitza - La comunicación con el tramo Sur de la vía se realiza desde el centro del pueblo por Iturrizarrea, por la derecha de la iglesia parroquial de San Miguel. Con el tramo Norte se enlaza desde la antigua estación del Plazaola.

Estación de Leitza en la actualidad
Estación de Leitza, con el tejado roto. Foto: Xabier Cabezón (2006)

Leitza-Muga con Gipuzkoa - 4,5 kilómetros separan la estación de Leitza del límite provincial. Al poco tiempo de salir de la estación se atraviesa el viaducto de Leitza. Durante 3 kilómetros y 2 túneles se recorre el clásico firme de tierra compactada, cómodo y con circulación de vehículos restringida. Al llegar a la altura de Urto la vía cambia: se convierte en asfalto (1,5 km) y está permitida la circulación sólo para vehículos autorizados. Poco antes de llegar a la muga la ahora carretera rodea sin dificultades un túnel derrumbado (Olaso), en cuya boca Norte se sitúan los restos de la estación de Plazaola. Unos metros más adelante la vía bifurcada atraviesa mediante dos puentes la regata Frankio, y se entra en Gipuzkoa. El recorrido entero desde Leitza hasta Plazaola está en perfectas condiciones para todo tipo de usuarios. En Plazaola la vía continúa por su tramo guipuzcoano.

Referencias

Además de las propias observaciones del autor, se han utilizado las siguientes referencias:

FUNDACIÓN DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES.- Ficha técnica de la Vía Verde del Plazaola.
WEB OFICIAL DE TURISMO DE NAVARRA.- Vía Verde del Plazaola.

Ver también la bibliografía general sobre el valle del Leizarán.


Ver también: Vía verde del Plazaola - Descripción general
     Vía verde del Plazaola - Tramo guipuzcoano


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Vía verde Plazaola   >>Tramo navarro  |   


Última actualización: 16/02/2017