Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Minas del Leizarán   >>Plazaola  |   

Minas de Plazaola

 

La "Mina de Plazaola" está situada junto al caserío del mismo nombre, que fue vivienda de la ferrería de Plazaola.

En el Leitzaran hay otras minas próximas (que dieron lugar a la construcción del tren de Plazaola), que popularmente son conocidas como "Minas de Plazaola", aunque su verdadero nombre es Bizkotx. Las minas descritas en este artículo NO son las de Bizkotx.


SITUACIÓN Y ACCESO

Se encuentra en el término municipal de Berastegi, muy próxima a la orilla derecha del río Leitzaran, a 50 metros de la ferrería de Plazaola y de la central hidroeléctrica Plazaola nº 2. Está junto al cruce de la antigua pista Plazaola-Bizkotx y el ferrocarril, y sus galerías están ambos lados de la tubería de la central eléctrica.

Las coordenadas de la boca de acceso al nivel 1 son X 586.735 Y 4.773.965 (1º 56' 2,3" W - 43º 6' 45,6" N, Hoja 89-23) (ED50 zona 30T), a 420 metros de altitud.

El acceso a las minas se realiza directamente desde la misma vía verde del Plazaola.

Croquis de la mina de Plazaola
Croquis de la zona


MINERALES

En 1874 se autorizó la concesión "Virgen del Carmen" (nº 64), en la que se encuentran las galerías, para extraer cobre.

Las concesiones mineras que rodean a "Virgen del Carmen", sin embargo, lo fueron para explotar hierro, mineral de la mayoría de los yacimientos mineros del valle del Leitzaran (véase la página sobre "Yacimientos mineros en el Leitzaran", en los párrafos que hablan de minerales en este valle). El mineral de hierro de los filones de esta zona es carbonato de hierro (siderosa o siderita), convertido en óxido de hierro (hematites roja u oligisto) en la zona próxima a la superficie. También se encontraban en la zona superficial hidróxidos (hematites parda o limonita), producto de la hidratación del óxido. Estos yacimientos son de origen hidrotermal.

La roca encajante de estas minas está formada por pizarras carbonosas del Paleozoico (Carbonífero), que presentan un ligero metamorfismo, y algunos paraconglomerados también del Carbonífero.

La ganga está formada por fluorita, que forma grandes masas muy quebradizas de varias tonalidades, a la que van asociados cuarzomarcasita (sulfuro de hierro) y calcopirita (sulfuro de hierro y cobre). La marcasita se presenta en pequeñas masas que se alteran con facilidad en contacto con el agua, dando lugar a masas pulverulentas de colores grisáceos. También hay formaciones de goethita (hidróxido de hierro). En las zonas próximas a la entrada se encuentran eflorescencias correspondientes a minerales de composición sulfatada. Se distingue la epsomita formando pequeños agregados de cristales aciculares.

Croquis detallado de la mina de Plazaola


HISTORIA Y PROPIETARIOS

Este yacimiento se encuentra en los terrenos de la concesión minera «Virgen del Carmen» (concesión nº 64, de 1874, para extraer cobre). En 1909 esta concesión, de 4,1924 pertenencias (4 Ha 19,24 a de superficie) figuraba a nombre de Magdalena Aramburu, de San Sebastián.

No obstante, no poseo datos de cuándo se explotó esta mina: pudo ser con anterioridad y/o con posterioridad a la dicha concesión. El hecho de que el ferrocarril original de la "Sociedad Anónima Leizarán" (que partía desde Andoain) llegase hasta el mismo Plazaola hace pensar que también podía servir a esta mina.

Algún testimonio recogido en el estudio de Galán (ver abajo) indica que las galerías se abrieron a principios del siglo XX, y que dejaron de trabajar en ellas hacia 1950. En cualquier caso, la pequeña envergadura de las labores no indica, en absoluto, una producción continuada durante dicho periodo.


PRODUCCIÓN

La escombrera y otros indicios indican que el yacimiento fue beneficiado, pero no se conoce documentación sobre fechas y cantidades del mineral extraido de esta explotación. El volumen excavado, en cualquier caso, no es de mucha entidad.


ESTRUCTURA FISÍCA

Existen varias galerías explotadas. En esta descripción se numerarán tomando como origen el nivel inferior, aunque es preciso advertir que este criterio puedo sufrir modificaciones.

El nivel 1 o inferior tiene varios huecos que lo comunican con el exterior. La boca de acceso principal (1a) se encuentra a 10 m al sur de la tubería de la central, a 420 metros de altitud, y es la más meridional. Se accede a ella mediante una trinchera de cerca de 20 metros de largo y 1,5 a 2 metros de ancho, y que llega a tener más de 4 metros de altura; en el exterior de la trinchera no se aprecian restos de escombrera. La boca tiene aproximadamente 1,5 metros de diámetro, y luego se ensancha. Sobre ella hay una pequeña chimenea (1b).

Galería Sur de Plazaola
Entrada de la galería 1 (1a); sobre ella, la chimenea 1b. Foto: Xabier Cabezón (2006).

La galería tiene un desarrollo total de 185 metros, y el desnivel entre sus cotas extremas es de 20 metros. Existen 4 bifurcaciones, que terminan todas en cortos ramales. La sección de la galería principal es en "U" invertida, de 1,5 m de ancho por 2,2 de alto (hoy día sólo se aprecia en algunos tramos).

Según Carlos Galán, "por la primera bifurcación surge una corriente subterránea de agua, captada por la excavación. El agua recorre el resto de la galería hasta su final en una zona inundada y con mucho sedimento, donde se sumerge. En la parte más baja el caudal medio es de 25 a 50 l/s, de los que más de la mitad proceden de la mencionada surgencia. Durante el resto del recorrido hay otras pequeñas aportaciones".

La salida inferior de la galería (1d) se encuentra a 60 m al WNW de la boca de entrada, a 405 m de altitud, entre el trazado del ferrocarril y el río. Unos 20 metros antes de ella, junto al ferrocarril, desciende un pozo o chimenea (1c) de unos 3 m de profundidad.

Plano del nivel 1
Plano de la galería número 1. Dibujo: Carlos Galán

El nivel 2 es de poca entidad. La boca de entrada (2a) está a 20 m al NW de la entrada 1a, a pocos metros al N de la tubería. Tiene una galería de 26 m de largo, en sentido W-E (termina en un derrumbe); otra más corta, al S de la anterior y paralela a ella; y al N se bifurca en una sala ascendente que asoma al exterior por una pequeña boca (2b).

Plano del nivel 2
Plano de la galería número 2. Dibujo: Carlos Galán

El nivel 3 correspondería a otra galería (3) que se encuentra a 40 metros al NNE de la entrada 1a, a 428 m. Desde ella, y casi hasta el ferrocarril, desciende una escombrera que en su parte inferior sobrepasa los 30 metros de ancho. A la galería se accede mediante una pequeña trinchera (de unos 5 metros).

Más arriba hubo otras galerías, y también hay signos de excavaciones superficiales.

En la zona de la propia mina se ve cavada alguna trinchera de poca entidad.


ESTADO ACTUAL

La galería del nivel 1 captó una corriente subterránea de agua, que ha producido fenómenos de alteración mineral, erosión y transporte. Como consecuencia, la galería se ha agrandado en muchos puntos, y se han creado nuevos huecos laterales de origen natural. Tanto los procesos erosivos (que han afectado a su tamaño) como los de precipitación y deposición de elementos químicos han sido muy rápidos, teniendo en cuenta el tiempo transcurrido desde el inicio de las labores de excavación (poco más de cien años). Carlos Galán considera que debe hablarse de una mina-cueva, pues, aunque originalmente la oquedad fue artificial, luego ha sido modificada por las aguas de forma similar a las cuevas de origen natural.

Interior de la galería nº 1
Foto: Luis Moya (2011)

Las corrientes de agua y las filtraciones alteran la roca y los minerales, produciendo una gran variedad de espeleotemas (estalactitas, estalagmitas, gours, coladas) por precipitación de las sustancias disueltas en las aguas. Estos espeleotemas están formados por óxidos e hidróxidos de hierro, procedente de la oxidación y transformación de los sulfuros de hierro; abunda la goethita. Tienen poca consistencia y son muy frágiles (se sompen al tacto).

De los techos cuelgan grupos de estalactitas, algunas de más de un metro de largo, que presentan coloraciones oscuras, desde negros metálicos a bronces. En las paredes se han desarrollado coladas, dispuestas en escalones constituidos por microgours, en vistosos colores ocres.

Estos elementos son únicos, muy delicados e irrepetibles. Su conservación es de gran importancia.

Interior de la galería nº 1
Foto: Luis Moya (2011)

La boca de entrada 1a está Las zonas más bajas de esta galería 1 y sus laterales están inundadas; por ellas circula un pequeño río subterráneo. El pasillo lateral E de la cota -12 conduce a una circulación freática independiente de la principal. La zona superficial, situada inmediatamente por encima de la boca 1a, presenta diversos hundimientos, dolinas, y puntos de sumidero temporales. Además en algunas zonas el techo es inestable, con riesgo de desprendimientos.

En el interior de la galería 1 se conservan entibos, una pared de madera para apuntalar un desprendimiento y restos de un cesto.

Interior de la galería nº 1
Foto: Luis Moya (2011)

El pozo 1c ha sido utilizada como vertedero: en su interior se ven hasta frigoríficos domésticos. Por lo demás parece practicable. La galería media está libre; se oye sonido de agua.

La galería del nivel 2 apenas está modificada, y presenta pocos espeleotemas.

La boca de entrada del nivel 3 está tapada por un derrumbamiento. Unos metros más arriba hay un pequeño embudo en la superficie, seguramente originado por el hundimiento.

Galería Oeste de Plazaola
Chimenea de la galería inferior (1c). Se ven ¡frigoríficos! al fondo. Foto: Xabier Cabezón (2006).


VARIOS

En 2003 Carlos Galán (de la Sociedad de Ciencias Aranzadi), junto con otros espeleólogos y miembros de la Sociedad, ha realizado y publicado un estudio de estas galerías. En él se trata tanto de la fauna cavernícola pobladora de este lugar como de sus aspectos geológicos. En dicha publicación la situación de las minas está dada de forma errónea, y las denomina como "mina de Frankio".

Luis Moya, de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti, también ha publicado una reseña sobre estas minas, en la que destacan las fotografías tomadas en su interior.

Escombrera de la mina de Plazaola
Escombrera de la mina de Plazaola. Foto: Xabier Cabezón (2006).


BIBLIOGRAFÍA

GALÁN, Carlos - Fauna cavernícola, hidrogeología y mineralogía de espeleotemas en una mina-cueva de Leiza, Navarra. Munibe Ciencias Naturales 2003. Página web.

MOYA PÉREZ, Luis.- Minas del Plazaola. Página web de la Sociedad de Ciencias Naturales Gorosti, de Pamplona.

Ver también la bibliografía general de la página del Leitzaran.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Minas del Leizarán   >>Plazaola  |   


Última actualización: 29/01/2012