Xabier Cabezón

Estás en:  >>El Leitzaran   >>Miscelánea   >>Presa de Inturia

La presa de Inturia

Aunque esta presa formaba parte del sistema hidráulico de la central hidroeléctrica de Bertxin, le he dedicado un artículo propio ya que tiene algunas características peculiares. Para más detalles técnicos ir al artículo sobre la central. Se mantiene la descripción en tiempo presente, aunque la presa ya no existe (fue destruida entre 2013 y 2016).

Al contrario que otras presas, embalses o azudes del río Leitzaran, esta presa no dispone de toma o derivación de aguas, pues se construyó en 1913 con la única finalidad de regular el caudal del río (especialmente en épocas de estiaje). No obstante hace ya años que se encuentra prácticamente colmatada, pues la central está conectada a la red general de transporte eléctrico de Iberdrola y no tiene sentido su mantenimiento.


Situación

43º 10' 27.1" N , 1º 58' 49.7" W - Alt. 203 m
X. 582.865 Y. 4.780.665 Z. 203
Se encontraba en el río Leitzaran, a 8,15 km de la desembocadura del río, a 230 m aguas arriba de la ferrería de Inturia. Término municipal de Elduain.

Junto a la vía verde de Plazaola (antiguo ferrocarril de Plazaola), a través de la cual se accede.

Presa de regulación en Inturia
Embalse de regulación en Inturia. Foto: Xabier Cabezón (2002)


Descripción

Tipo: De gravedad, con sección trapezoidal y planta curva. El paramento aguas abajo está formado por escalones (24 aproximadamente). Está cimentada sobre el sustrato rocoso tanto en el fondo como en los laterales. Los dos paramentos son de bloques de hormigón prefabricados, con el interior de mampostería y áridos.
Altura: 12,5 metros.
Longitud en la coronación:
56,5 metros.
Otros: Su capacidad era superior a 200.000 m³. La presa estaba prácticamente colmatada, ya que al estar la central conectada a la red general de transporte de Iberdrola su mantenimiento y limpieza carecían de sentido. La longitud del río afectada por el remanso estaba en torno a 1500 metros, con una superficie inundada de 38.000 m². Fue demolida totalmente entre 2013 y 2016. Ver la página sobre esta presa de Inturia.

Presa de Inturia, por L. Jaime
Foto: L. Jaime

La cola del embalse se extiende durante kilómetro y medio aguas arriba de la presa, y gracias a este remanso (inaudito en un río como éste) aquí se encuentran parajes de mucha belleza. El más conocido es el que se aprecia desde el otro extremo del túnel situado junto a la presa (nº 25).

Remanso de Inturia
Foto: Xabier Cabezón (2006)

Esta presa está construida por donde aproximadamente se ubicó la presa de la ferrería de Inturia. Siguiendo los restos del canal de esta última (que va por la margen izquierda) se llega casi hasta la presa actual, aunque a un nivel muy inferior. Junto a ese canal también se localizan unas antiguas paredes relacionadas con la ferrería.

Presa de Inturia, por J. A. Suberbiola
Foto: J.A. Suberbiola

La Diputación Foral de Gipuzkoa ha decidido la demolición de esta presa, dentro de sus actuaciones de política de desarrollo sostenible. El 1/12/2008 se ha adjudicado la redacción del proyecto de la obra, terminada un año más tarde. Independientemente del cambio paisajístico que se producirá en la zona (desaparición de una presa singular y del bonito remanso originado por ella) existe un riesgo cierto de que las obras de demolición afecten a los restos hidráulicos de la ferrería de Inturia, tanto al canal que aún se conserva como a una posible localización de la presa de la ferrería, así como a los restos del molino.

Presa de Inturia en una crecida en 2011
Foto: Xabier Cabezón (2011)

Cabe recordar que en el Boletín Oficial del País Vasco (nº 208 de 30/10/1997) se publica una Resolución de la Viceconsejería de Cultura, Juventud y Deportes del Gobierno Vasco, de 11/9/1997, en la que se declaran una serie de Zonas de Presunción Arqueológica en Elduain. Entre ellas figura "10. Ferrería Inturia (ruinas) (E)", donde "E" significa "Área que se especifica en el Plano".

Lo oportuno es estudiar la realización de algún tipo de escala de peces (en la margen derecha, claro). En el blog del autor hay un artículo hablando de este derribo de la presa de Inturia.

Actualización 5/8/2013: En agosto de 2013 han comenzado las obras para la demolición de la presa. Lo cuento en el blog, Van a derribar la presa de Inturia en su centenario.

Comienzo del derribo de la presa de Inturia

Comienzo del derribo de la presa de Inturia

El desagüe de la presa de Inturia en 2013
Fotos: Xabier Cabezón (2013)

Actualización 28/8/2013: Ya se ha demolido el primer tramo de la presa (la parte superior), de unos 3 metros de altura. Hay que destacar la inmensa cantidad de lodo que queda ahora al descubierto, y que muy bien puede causar serios problemas la próxima vez que haya una riada. Ver en el blog La piqueta ya está en Inturia.

El remanso de la presa de Inturia está desapareciendo.
Así está ahora la cola del embalse. Foto: Xabier Cabezón (2013)
La presa de Inturia en agosto de 2013

Actualización 5/8/2014: Continúa el destrozo. El día 4 ha comenzado la segunda fase del derribo, que será de 2,8 metros aproximadamente y durará un mes. Ver en el blog Presa de Inturia: sigue el derribo.

Actualización 30/9/2015: En agosto de 2015 se ha ejecutado la tercera fase de la demolición. Ver en el blog La presa de Inturia se acerca a su final.

La presa de Inturia en agosto de 2015

Actualización 27/01/2016: Acaban de finalizar la demolición de la presa, antes de lo previsto. Mi artículo en el blog: Adiós a la presa de Inturia.

Obras finales de la presa de Inturaia en enero de 2016

Más información en general: Etiqueta Presa de Inturia en el Blog del Leitzaran.


Estás en:  >>El Leitzaran   >>Miscelánea   >>Presa de Inturia

Última actualización: 14/08/2020


Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Vía verde del Plazaola    

¿Dónde está el Leitzaran?    

Mapa de este sitio web 

Aviso legal 

https://www.facebook.com/leitzaran1    Seguir a @leitzaran