Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Molinos del Leizarán   >>Goiko-errota  |   

Molino
Goiko-errota o

Sasi-errota

 

 

placa de goiko-errota Nombre

Este molino es conocido como Goiko-errota (Goico-errota, "Molino de arriba") y como Sasi-errota.

Plano de la zona de Goiko-errota

Situación y acceso

El molino se encuentra en el término municipal de Andoain. Está en el arroyo Ubane (o Ubaran, afluente por la derecha del Leitzaran), a 570 metros de su desembocadura, en su orilla derecha. Las coordenadas del molino son:
X 580.460 Y 4.784.540 (2º 0' 34,3" W - 43º 12' 30,9" N, Hoja 64-53) (ED50 zona 30T), a 57 metros de altitud.

Al molino se llega desde Andoain por el trazado del antiguo ferrocarril de Plazaola. Justo antes de pasar el puente de Auzokalte se toma a mano derecha la pista de cemento que conduce a Bordazulo y a Goiko-errota. También puede accederse por la carretera que desde Andoain se dirige al valle del Leizarán hasta Otita. Después de pasar el cruce de Olazar se toma a mano izquierda el desvío a Sagarmuño, que lleva también a Bordazulo y Goiko-errota.

Plano de Goiko-errota

Características

La presa está situada en Ubane erreka, justo bajo el caserío Bordazulo. Tiene 10 metros escasos de longitud, y no sobrepasa el metro de altura. Un canal de 150 metros conduce el agua hasta el molino.

El canal termina en un depósito o antepara de 20 metros de longitud y anchura variable entre 2 y 5,5 metros. El salto útil es de 3,8 metros, y el desagüe se hace mediante otro canal de 15 metros de largo y unos 3 de ancho.

Originalmente tenía tres rodetes de hierro, que movían tres pares de piedras. Dos de ellos, los situados junto al depósito, eran iguales, y giraban en sentido contrario. Uno de los dos fue sustituido por una turbina eléctrica de 1,5 CV (1,1 kW) para el alumbrado de la casa. El tercer par de piedras estaba algo más alejado del depósito.

El edificio del molino mide 9 x 13 metros, y consta de planta baja y un piso, además de la cárcava o errotapea. El molino propiamente dicho está en la mitad NE del edificio. Por su parte SE tiene adosado un edificio de vivienda, frontero con un lateral del depósito. En el NW hubo otro pequeño edificio anexo.

Unos 120 metros aguas abajo se encontraba el molino de Errota-txiki o Errota-berri.

Depósito de Goiko-errota
El depósito de Goiko-errota. Foto: Xabier Cabezón (2006)

Estado actual

Tanto la presa como el depósito y los canales de entrada y salida de agua se encuentran en buen estado. El último tercio del canal de llegada de agua circula bajo tierra.

El edificio del molino y la vivienda contigua están perfectamente conservados, y en uso. La pequeña construcción del NW del molino ya no existe; en las inundaciones de 1983 resultó muy dañada, por lo que se procedió a su derribo. En su lugar hay ahora un porche.

El propietario del molino lo está restaurando en la actualidad.

En el exterior del molino hay algunas antiguas piedras utilizadas como adorno, así como un rodete de hierro de 32 álabes que funcionó en este molino, similar al existente en la cárcava.

Trasera de Goiko-errota
Vista actual de Goiko-errota. Foto: Xabier Cabezón (2006)
 

Historia

Este molino aparece citado en 1830 como "Molino de Arriba". En 1895 el molinero era Ignacio Echeverría. En 1920 es mencionado como "Sasierrota".

En 1929 la titular del molino, Dª Manuela Echeverría, solicitó «la inscripción en el Registro de aprovechamiento de aguas públicas de uno que utiliza las de la regata Ubaran, con destino a la creación de energía en el molino denominado Goiko-errota, sito en la jurisdicción de la villa de Andoain, siendo el caudal utilizado de 125 litros por segundo y el salto útil de 3,80 mts». Entre 1936 y 1946 el molino continúa a nombre de Manuela Echeverría, y su hija María Lizarraga Echeverría entre 1946 y 1963. Éste es el último año en que el molino estuvo dado de alta como actividad industrial. En 1980 vivía en el molino José María Altuna, nieto de Manuela Echeverría.

Goiko-errota trabajó mucho para la panadería Arratibel, de Andoain, con una producción diaria de 130 a 150 kilos. Cobraban el 10% de maquilla.

rodete de goiko-errota
Rodete de hierro, con 32 álabes. Foto: Xabier Cabezón (2006)

Bibliografía

Además de las propias observaciones del autor, se ha utilizado la siguiente bibliografía:

AGUIRRE SORONDO, Antxon.- «Tratado de molinología (los molinos de Guipúzcoa)».-  Eusko Ikaskuntza.- San Sebastián, 1988.

Ver también la bibliografía general sobre el valle del Leizarán.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Molinos del Leizarán   >>Goiko-errota  |   

Última actualización: 04/01/2007