Xabier Cabezón

Estás en:  >>El Leitzaran   >>Molinos   >>Errotaberri

Molino Errotaberri o Goiko-errota

placa de goiko-errota
Nombre

Desde su construcción este molino era conocido como Errota-berri, Molino nuevo de Ugarana (Ubaran) o Molino nuevo de Andoain.

También aparece en los documentos como Goiko-errota o Molino de arriba (en contraposición con Azpikoerrota o molino de abajo, que era el utilizado en Andoain antes de su construcción).

En el siglo XX se le añadió el apelativo de  Sasi-errota.

Plano de la zona de Goiko-errota


Situación

Presa (ETRS89/WGS84 30T):
43º 12' 22.8" N , 2º 0' 33.7" W - Alt. 61 m
X. 580.475 Y. 4.784.205 Z. 61

Término municipal de Andoain.

Situada en el arroyo Ubaran (Ubane, afluente por la derecha del Leitzaran), justo aguas abajo del caserío Auzokalte.

Molino (ETRS89/WGS84 30T):
43º 12' 26.9" N , 2º 0' 38.9" W - Alt. 57 m
X. 580.355 Y. 4.784.330 Z. 57

Término municipal de Andoain.

Arroyo Ubaran, a 570 metros de su desembocadura, en su orilla derecha.


Acceso

Al molino se llega desde Andoain por la vía verde del Plazaola . Justo antes de pasar el puente de Auzokalte se toma a mano derecha la pista de cemento que conduce a Auzokalte (Bordazulo) y a Goiko-errota.

También puede accederse por la carretera  GI-3091 que desde Andoain se dirige a Otegieta (Otita, Oteita, Otieta). Después de pasar Olazar se toma a mano izquierda una pista cementada hasta el caserío Auzokalte.

Plano de Goiko-errota


Descripción

Presa

Tipo: De gravedad. Construida con hormigón.
Altura: 1 metro.
Longitud en la coronación:
10 metros.

Canal

Derivación de la presa: Lateral, por la margen derecha
Sección:
Longitud:
150 metros.
Recorrido:
A cielo abierto los dos primeros tercios.

Depósito de carga

El canal termina en un depósito o antepara de 20 metros de longitud y anchura variable entre 2 y 5,5 metros.

Salto de agua

El salto útil es de 3,8 metros.

Desagüe

Se hace mediante otro canal de 15 metros de largo y unos 3 de ancho.

Maquinaria

Tenía tres rodetes de hierro, que movían tres pares de piedras. Dos de ellos, los situados junto al depósito, eran iguales, y giraban en sentido contrario. Uno de los dos fue sustituido por una turbina eléctrica de 1,5 CV (1,1 kW) para el alumbrado de la casa. El tercer par de piedras estaba algo más alejado del depósito.

Edificio

El edificio del molino mide 9 x 13 metros, y consta de planta baja y un piso, además de la cárcava o errotapea. El molino propiamente dicho está en la mitad NE del edificio. Por su parte SE tiene adosado un edificio de vivienda, frontero con un lateral del depósito. En el NW hubo otro pequeño edificio anexo.

Depósito de Goiko-errota
El depósito de Goiko-errota. Foto: Xabier Cabezón (2006)


Estado actual

Tanto la presa como el depósito y los canales de entrada y salida de agua se encuentran en buen estado. El último tercio del canal de llegada de agua circula bajo tierra.

El edificio del molino y la vivienda contigua están perfectamente conservados, y en uso. La pequeña construcción del NW del molino ya no existe; en las inundaciones de 1983 resultó muy dañada, por lo que se procedió a su derribo. En su lugar hay ahora un porche.

El propietario del molino lo ha restaurado.

En el exterior del molino hay algunas antiguas piedras, utilizadas como adorno, así como un rodete de hierro de 32 álabes que funcionó en este molino, similar al rodete existente en la cárcava.

Trasera de Goiko-errota
Vista actual de Goiko-errota. Foto: Xabier Cabezón (2006)


Historia

En 1673 la villa de Andoain decidió la construcción de un molino nuevo para trigo y maíz, pues tenía problemas con Azpikoerrota (“molino de abajo”). Para construirlo se eligió un lugar en Naransoro.

En un deslinde hecha en 1736 se mencionaba el molino de Errotaverria. Era propio de la Villa [de Andoain], y se situaba entre la casa Olalde y Saramuño, en el arroyo Ugarana.

En 1757 la villa de Andoain sacó en almoneda la "obra" (se sobrentiende que de reconstrucción) del "molino nuevo" de la villa. El 3 de julio se concedió la construcción a Francisco Ignacio de Echave y Garro, vecino de Andoain, por la cantidad de 270 escudos.

En 1761 el arrendatario era José Antonio Maya, y reclamó que se le rebajase la renta de tres años a uno, debido a que Echave no había concluido a tiempo las obras de cantería.

En 1764 hubo que colocar en el molino nuevo una piedra nueva para moler maíz. Se especificó que había que traerla de la cantera de Andatza, de Usurbil, por su calidad.

En 1809 Andoain tuvo que vender una serie de fincas y bienes para hacer frente a los gastos de la guerra contra la invasión francesa. A Diego de Lizarribar se le vendieron "un molino llamado Errotaberria con un castañal llamado Iraola", por 12.512 reales de vellón.

Este molino aparece citado en 1830 como "Molino de Arriba".

En 1895 el molinero era Ignacio Echeverría.

En 1920 es mencionado como "Sasierrota".

En 1929 la titular del molino, Dª Manuela Echeverría, solicitó «la inscripción en el Registro de aprovechamiento de aguas públicas de uno que utiliza las de la regata Ubaran, con destino a la creación de energía en el molino denominado Goiko-errota, sito en la jurisdicción de la villa de Andoain, siendo el caudal utilizado de 125 litros por segundo y el salto útil de 3,80 mts».

Entre 1936 y 1946 el molino continúa a nombre de Manuela Echeverría, y a nombre de su hija María Lizarraga Echeverría entre 1946 y 1963. Éste es el último año en que el molino estuvo dado de alta como actividad industrial.

En 1980 vivía en el molino José María Altuna, nieto de Manuela Echeverría.

Goiko-errota trabajó mucho para la panadería Arratibel, de Andoain, con una producción diaria de 130 a 150 kilos. Cobraban el 10% de maquilla.

rodete de goiko-errota
Rodete de hierro, con 32 álabes. Foto: Xabier Cabezón (2006)


Varios

Unos 120 metros aguas abajo se encontraba el molino de Errota-txiki.


Referencias

(Ver Bibliografía)

Aguirre Sorondo, A. (1988). Tratado de Molinología (Los molinos de Guipúzcoa). San Sebastián: Eusko Ikaskuntza. pp. 301-302.

Irazu Mendizabal, I. (1991). “Ingurua ezagutzen - Conociendo el entorno”. En: Andoaingo paperak-Papeles de Andoain nº 6. Andoain: Andoaingo Udala. pp. 138-141, 175 y 319-320C.

Usabiaga Flores, A. (1993). Andoaingo toponimia. Donostia: Euskaltzaindia. pp. 210-211.


Estás en:  >>El Leitzaran   >>Molinos   >>Errotaberri

Última actualización: 12/05/2022


Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Vía verde del Plazaola    

¿Dónde está el Leitzaran?    

Comer y dormir    

Mapa de este sitio web 

https://www.facebook.com/leitzaran1    Seguir a @leitzaran