Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Molinos del Leizarán   >>Errota-txiki  |   

Molino
Errota-txiki o

Errota-berri

 

 

Nombre

El nombre por el que se ha conocido recientemente este molino es el de Errota-txiki. En la documentación se hace referencia a él como Errota-berri ("Molino nuevo").

Plano de la zona de Errota-txiki

Situación y acceso

El molino se encuentra en el término municipal de Andoain. Está en el arroyo Ubane (o Ubaran, afluente por la derecha del Leitzaran), a 450 metros de su desembocadura, en su orilla derecha. Las coordenadas del molino son:
X 580.400 Y 4.784.635 (2º 0' 37,0" W - 43º 12' 34,0" N, Hoja 64-53) (ED50 zona 30T), a 54 metros de altitud.

Al molino se llega desde Andoain por el trazado del antiguo ferrocarril de Plazaola. Justo antes de pasar el puente de Auzokalte se toma a mano derecha la pista de cemento que conduce a Bordazulo y a Goiko-errota. Una vez situados en este molino se desciende por la orilla algo más de 100 metros.

Plano de Errota-txiki

Características

La presa estaría situada inmediatamente aguas abajo de Goiko-errota, en Ubane erreka. El canal debió tener entre 60 y 70 metros de largo.

El depósito tenía 16,5 metros de longitud y 3,6 de anchura aproximadamente en su interior. El  desagüe se hacía directamente al río.

El edificio del molino tenía unas dimensiones algo superiores a 4 x 5 metros.

Pared Norte de Errota-txiki
Pared Norte y parte de la oriental. Foto: Xabier Cabezón (2006)

Estado actual

No se conserva la presa ni el canal.

Del depósito quedan los restos de la pared sur, de 3,6 metros de largo y casi 2 de altura, y un tramo de la pared occidental (la del lado del río), de 11,6 metros de largo y 1,3 de espesor.

El edificio del molino nos ha dejado restos de su pared norte, algo de la oriental (adosada a la ladera) y de la occidental (lado del río). Esta última, de unos 5 metros de largo, conserva la parte superior del arco de salida de aguas, de 1,1 metros de ancho.

Pared depósito errotatxiki
Pared del depósito. Foto: Xabier Cabezón (2006)

En 1982 el molino estaba más entero, aunque ya totalmente arruinado, como se ve en esta imagen:

Errota txiki en 1982
Foto: Antxon Agirre (1982)
Fuente: Archivo Fotográfico de la Dirección General de Patrimonio Cultural (DFG)

Historia

En una delimitación hecha en 1736 aparece el molino de Errotaverria (propio de la Villa [de Andoain]), y aparece citado entre la casa Olalde y Saramuño.

En 1757 la villa de Andoain sacó en almoneda (27 de junio y 3 de julio; las condiciones se habían expuesto el 26 de junio) la "obra" (se sobrentiende que de reconstrucción) del "molino nuevo" de la villa. El 3 de julio se concedió la construcción a Francisco Ignacio de Echave y Garro, vecino de Andoain, por la cantidad de 270 escudos.

En 1761 el arrendatario era José Antonio Maya, y reclamó que se le rebajase la renta de tres años a uno, debido a que Echave no había concluido a tiempo las obras de cantería.

En 1764 hubo que colocar en el molino nuevo una piedra nueva para moler maíz. Se especificó que había que traerla de la cantera de Andatza, de Usurbil, por su calidad.

En 1809 Andoain tuvo que vender una serie de fincas y bienes para hacer frente a los gastos de la guerra contra la invasión francesa. A Diego de Lizarribar se le vendieron "un molino llamado Errotaberria con un castañal llamado Iraola", por 12.512 reales de vellón.

Arco de Errota-txiki
Pared Oeste, en la que se ve el arco de salida. Foto: Xabier Cabezón (2006)

Bibliografía

Además de las propias observaciones del autor, se ha utilizado la siguiente bibliografía:

IRAZU MENDIZABAL, Iosune.- «Ingurua ezagutzen - Conociendo el entorno».- En: Andoaingo paperak-Papeles de Andoain nº 6.- Andoain, 1991.

AGUIRRE SORONDO, Antxon.- «Tratado de molinología (los molinos de Guipúzcoa)».-  Eusko Ikaskuntza.- San Sebastián, 1988.

Ver también la bibliografía general sobre el valle del Leizarán.

Arco de Errotatxiki
Detalle del arco de salida. Foto: Xabier Cabezón (2006)


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Molinos del Leizarán   >>Errota-txiki  |   

Última actualización: 29/11/2015