Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:   >>Página del Leitzaran   >>Recorridos   >>Plazaola-Ameraun  |   

Plazaola-Ameraun

 

Descargar el track para GPS: plazaola-ameraun.gpx

Es un cómodo paseo de cinco kilómetros de ida y cinco de vuelta por la Vía Verde del Plazaola, con dos características interesantes: es una zona poco transitada por peatones, y permite visitar elementos típicos del Leitzaran situados muy cerca del camino pero poco conocidos. Proponemos cuatro paradas: la ferrería de Plazaola, las minas de Bizkotx, el puente de Mustar y el paraje de Ameraun.

Acceso

El recorrido no presenta ninguna dificultad, y es apto para cualquier edad y cualquier época del año. Se tarda entre dos y dos horas y media en realizarlo, a las que hay que añadir el tiempo dedicado a visitar los lugares propuestos, almuerzo, etc. (puede ser otra hora adicional), por lo que en total puede estimarse de tres a cuatro horas.

Para acceder a Plazaola (inicio del recorrido) tomamos la autovía A-15 (Andoain-Irurtzun) y la abandonamos por la salida 138 (Leitza/Areso). Seguimos la carretera en dirección a Leitza, y poco más adelante giramos a la izquierda en dirección a Berastegi. Cruzamos el puente de Urto para llegar al área recreativa del mismo nombre; continuamos una pista forestal que nos lleva hasta la antigua estación de Plazaola. En este punto dejaremos el coche.

plano del recorrido Plazaola-Ameraun

Plazaola

Nos encontramos en Navarra. Nada más comenzar podemos ver las ruinas de la estación de Plazaola, junto al túnel de Olaso (derruido), y la antigua fábrica de carburo de las minas de Bizkotx. Dos carteles indicadores nos orientan sobre los tramos guipuzcoano y navarro de la Vía Verde. Hay dos puentes para el tren, con sus respectivos andenes; otro puente, del antiguo camino que iba hasta el caserío Plazaola, y otro puente más pequeño debajo de los del tren.

Cruzamos el arroyo Frankio por cualquiera de los puentes, y entramos en territorio guipuzcoano. A los 300 metros alcanzamos el lugar denominado Plazaola, dominado por el caserío. Vemos también una central hidroeléctrica con su tubería de carga; junto a esta última puede verse aún alguna perforación de una pequeña mina. Es obligado visitar las ruinas de la ferrería de Plazaola. Estos restos sufrieron serios daños en marzo de 2007 debido en parte a la poco afortunada actuación del propietario de la central y de la Administración. Accederemos a ellas bajando por entre el caserío y el canal.

Arcos de Plazaola
Pared de la ferrería de Plazaola. Foto: Xabier Cabezón (2004)

Bizkotx

Cartel Bizkotx Continuando por la explanación del ferrocarril (caseta del guarda-agujas al salir del primer túnel) llegamos a un desvío a mano derecha con un rótulo que reza "BIZKOTX MEATZE EREMUA", junto al tercer túnel (estamos a 1 km del punto de partida).

Este camino nos conduce enseguida a la segunda visita de nuestro recorrido, unas instalaciones relacionadas con las minas de Bizkotx: los hornos de calcinación (en los que se quemaba el mineral antes de cargarlo en el tren) y los cargaderos sobre el ferrocarril. Encima de los hornos se extiende la amplia plaza en la que se clasificaba y almacenaba el material. Hace ya años que las galerías mineras más importantes no son visibles (para ver las galerías superiores es necesario "echarse" al monte). Las minas de Bizkotx fueron las más importantes del valle en el siglo XX, y motivaron la construcción del ferrocarril de Plazaola. Retornamos a la Vía Verde.

Horno Norte de Bizkotx 2004
Horno septentrional. Foto: X. Cabezón(2004)

Un kilómetro más adelante llegamos frente a otra minihidráulica (central Plazaola 1, en la orilla opuesta). Junto a la boca de un pequeño túnel abandonado nos aguarda una agradable fuente, en la que puede aprovecharse para almorzar.

Mustar y el acueducto

Seguimos caminando. Vemos, a mano derecha, el arranque de una pista forestal que, pasando por el caserío Mustar-berri y la casa del guarda de Olizar, nos lleva hacia el precioso vallecito de Lorditz. Pero esa es otra historia. Pasamos el quinto túnel de nuestro recorrido y, justo antes de llegar al sexto, tenemos sobre nosotros otros hornos de calcinación. Cuesta distinguirlos, pero están ahí mismo. Eran de otro pequeño ferrocarril que bajaba mineral desde unas minas situadas en la cuenca del arroyo Lorditz, y están bastante bien conservados (los llamaban los hornos de Mustar).

Atravesamos el sexto túnel, y justo antes de entrar en el séptimo abandonamos el camino para seguir por otro a la izquierda (antiguamente el tren pasaba por aquí). En el cruce vemos el cartel indicador del PR-GI 148, y seguimos en la dirección indicada como Mustar-zar. Enseguida llegamos a un precioso y estilizado puente. Cerca se encuentra el canal de la central eléctrica de Ameraun. Atravesando el puente llegamos a las ruinas de la ferrería de Mustar.

Puente mustar
Puente de la ferrería de Mustar. Foto cortesía de JM Zabala

Volvemos de nuevo a la Vía Verde. Tras sobrepasar la séptima perforación nos topamos con una de las "maravillas" del valle: un acueducto de ocho ojos, que con sus 70 metros de longitud y 22 de altura sobre el río lleva las aguas del canal de Ameraun a la orilla opuesta del Leizarán. Estamos a 3,5 kilómetros de Plazaola.

Acueducto de Ameraun
Acueducto. Foto: Xabier Cabezón (2004)

Ameraun

Retomamos la marcha. Tres túneles más, y alcanzamos las paredes de un antiguo barracón de la brigada de obras del ferrocarril.

Llegamos al paraje de Ameraun, término de la excursión, entre los túneles 11 y 12. Nos reciben los andenes del apeadero; debajo de nosotros, la central hidroeléctrica, y un poco más allá los restos de la antigua ferrería (sorprende el frontón de pelota adosado a ella). Dominando el conjunto se eleva el caserío de Ameraun. Junto a la central hay una fuente.

Al visitar estos elementos de Ameraun no hay que olvidar que nos encontramos en una propiedad privada; respetadlo todo.

Durante el regreso a Plazaola notaremos que, a pesar de la aparente horizontalidad del camino, tiene su pequeña pendiente.

Ferrería de Ameraun
Ferrería de Ameraun. Foto: Xabier Cabezón (1997)

Descargar el track para GPS: plazaola-ameraun.gpx

La ruta en Wikiloc:


Estás en:   >>Página del Leitzaran   >>Recorridos   >>Plazaola-Ameraun  |   


Última actualización: 15/02/2016