Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Caminos antiguos   >>Inturia-Olloki  |   

Camino antiguo de Inturia a Olloki

 

Una de las vías de comunicación entre las ferrerías de Inturia y Ollokiegi, en el valle del Leitzaran, transcurría por las laderas de la margen izquierda.

Los antiguos caminos han sido sustituidos por pistas forestales, que a veces siguen exactamente el mismo trazado. En este caso, el último cuarto del recorrido va directamente por camino carretil, no por pistas modernas; el resto lo haremos por las pistas que sustituyeron a esas vías.

Recorrido

Descargar el track para GPS: inturia-olloki.gpx

Mapa del recorrido Inturia-Olloki

El itinerario propuesto parte de la vía verde del Plazaola, a 7 km de Andoain, en el puente de Inturia (hay señalización de la ruta GR285).

Puente de Inturia
Puente de Inturia. Foto: Xabier Cabezón (2015)

Tiene una longitud total de 4 km, y 250 m desnivel acumulado. Puede recorrerse en cualquier época del año, aunque en verano y otoño el último tramo puede estar algo cerrado por la vegetación. Cruzamos el puente; a la izquierda tenemos los restos de la ferrería de Inturia, y a la derecha el caserío que fue vivienda de la misma.

Fachada de Inturia. 2001. Foto: Xabier Cabezón
Fachada. Foto: Xabier Cabezón (2001)

Subimos por la pista forestal unos 850 m, hasta llegar a otra pista forestal que arranca a mano izquierda. Por el camino, en algún lugar, aún se pueden apreciar huellas de carros en la piedra del suelo, restos del antiguo camino. Continuamos por la pista de la izquierda, que al pricipio desciende ligeramente; cruzamos el arroyo Aierdo, y llegamos a la zona en la que se situaba el sel de Ereñabe.

Camino carretil entre Inturia y Olloki
Camino carretil entre Ereñabe y Olloki. Foto: Xabier Cabezón (2015)

A los 2,9 km desde Inturia la pista inicia una nueva ascensión. A los 200 m de subida hay que localizar un camino carretil a mano izquierda: es el tramo de camino original que aún se conserva. Al llegar a una vaguada comienza a descender, y después de pasar junto a unas colmenas se une con el también antiguo camino de Olloki a Berastegi por Urdelar y Muga, por el que llegaremos a las viviendas de Olloki (Karponea), a las ruinas de la ferrería de Ollokiegi y al puente de Olloki.

Los 4 arcos aparecidos tras la excavación de 2012
Pared E de las anteparas, con los cuatro arcos (1 al 4) visibles tras las excavaciones de 2012.
Foto: Xabier Cabezón (2012)

Estamos de nuevo en la vía verde. En este lugar de Olloki hay otros muchos puntos interesantes que ver: la presa de la ferrería, la fábrica de Olamia, la central eléctrica subterránea, la estación del Plazaola...

Zubi zar de Olloki
Zubi zar. Olloki. Foto: Xabier Cabezón (2006)

Descargar el track para GPS: inturia-olloki.gpx

La ruta en Wikiloc:


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Caminos antiguos   >>Inturia-Olloki  |   

Página creada el 15/01/2017