Xabier Cabezón

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías   >>Iñurrista  |

Ferrería de Iñurrista - Olaberria

Tipo

Ferrería hidráulica.


Nombre

Hasta mediados del siglo XVI la ferrería aparece como Iñurrista (Ynurrista, Ynurrizta...).

Cuando se reconstruyó hacia 1570-1580 se rebautizó con el nombre de Olaberria ("la ferrería nueva").


Situación

Presa (ETRS89/WGS84 30T):
43º 5' 9.0" N , 1º 55' 18.0" W - Alt. 458 m
X. 587.770 Y. 4.770.910 Z. 458

Leitza. Nafarroa.

Río Leitzaran, a 130 m aguas arriba de la ferrería.

Ferrería (ETRS89/WGS84 30T):
43º 5' 11.6" N , 1º 55' 21.8" W - Alt. 455 m
X. 587.685 Y. 4.770.990 Z. 455

Leitza. Nafarroa.

Río Leitzaran, margen derecha, a 1 km aguas abajo del centro urbano de Leitza. A la altura del punto kilométrico 2 de la carretera NA-170 (Leitza a Berastegi); a unos 50 metros al WNW de la rotonda de Olaberria.

Plano de olaberria - iñurrista


Acceso

Desde el kilómetro 2 de la carretera NA-170, junto a la rotonda de Olaberria.


Restos actuales

De la primitiva ferrería de Iñurrista no quedan restos, pero sí esta descripción del siglo XVI:

«...estaba toda ella muy bien edificada y labrada y las paredes muy fuertes y buenas y hechas de piedra y cal todas ellas en altura de cinco estados de sombre y mas y la dicha Cassa de la erreria era cinco y mas pasos en largo y treinta y tres y mas passos en ancho y tenia cuatro apossentos o repartimientos hechos con tablas gruessas y maderas el uno para labrar el yerro, el otro para recogerse las yuntas otro para guardar el metal y el otro para coger el carbon como los hay en todas las demas herrerias...»

Los siguientes elementos corresponden a la ferrería de Olaberria.

Presa:

La presa actual es recta, de gravedad, de 15 metros de largo aproximadamente, y unos 4 metros de desnivel. Los dos frentes de la presa son inclinados.

Presa de Olaberria (Leitza)
Presa de Olaberria. Foto: Xabier Cabezón (2018)

Canal:

Deriva las aguas de la presa por la margen derecha del Leitzaran. Tiene una longitud de unos 130 metros, y unos dos metros de anchura.

Anteparas:

Desaparecieron con las modificaciones realizadas en el siglo XX.

Fábrica:

Quedan restos de algunas paredes entre la vivienda y el río.

Casa:

Se conserva la que fue vivienda de la ferrería de Olaberria, en mal estado.

Otros elementos:

La parte inferior de las casas que están entre la vivienda de la ferrería y el puente conserva un arco de salida de aguas.

Estos restos son muy valiosos. Por favor, respetadlos.


Notas históricas

En un listado de ferrerías de Leitza/Areso de 1347-1494 (MUGUETA 2010) aparece la ferrería de Inurrista.

Desde al menos 1526 hasta su muerte en 1535 el propietario fue Martín de Leyça (también se le conoce como Martín de Reçuma, Martín de Leyça alias Reçuma, Martín López), propietario igualmente de la ferrería de Errezuma. Martín era alcalde de la Tierra de Larraun, Leiza y Areso. En 1535 Martín fue firmante de un convenio sobre el transporte de hierro manufacturado.

Continuó como propietario su hijo, el capitán Juan López de Errezuma y Eraso. Hacia 1548 la ferrería tuvo que ser reedificada, pues "se había caído" por falta de mantenimiento.

Juan López falleció en 1563; la ferrería pasó a su mujer Gracia de Yerobi. En dicho año de 1563 Juan de Zubiri debía el arriendo a Juan López (el fiador de Zubiri era Juan de Gastealopez, de Goizueta). Después estuvo arrendada a un tal "Moço", vecino de Goizueta.

Caserío Olaberria
Casa Olaberria, vivienda de la ferrería. Foto: Xabier Cabezón (2018)

Pocos años después de la muerte de Juan, Martín de Zumarrista, cuñado de Martín de Leyça (estaba casado con su hermana Catalina López) y dueño de la ferrería de Errezuma, desmontó el tejado de Iñurrista para usar las tejas en Errezuma, lo que provocó la rápida ruina de Iñurrista. Para ello contó con la ayuda de Tomás y Martín Lorenzo de Astibia. Alegó que la ferrería ya estaba abandonada, aunque en realidad estaba en buenas condiciones.

La hija de Juan y Gracia, María de Rezuma, pleiteó contra Martín de Zumarrista y los Astibia, reclamándoles 2.000 ducados.

María debió de ganar el pleito, pues reconstruyó la ferrería en el mismo lugar hacia 1570-1580. La nueva ferrería pasó a llamarse Olaberria, nombre que ha perdurado hasta hoy.

La ferrería de Olaberria fue la última en cerrarse en Leitza, pues trabajó hasta finales del siglo XIX.

Ya en el siglo XX se convirtió en una fábrica de hachas (primero las fabricaban en Olaberria, años más tarde mandaban los materiales a una fábrica de Bilbao para terminarlas allí, y por último los Erviti levantaron una fábrica nueva en Leitza).

También en el siglo XX funcionó en estas instalaciones un molino para barita.

El último uso de esta fábrica de Olaberria fue como aserradero.

Arco de salida de agua
Arco de salida de agua. Foto: Xabier Cabezón (2018)


REFERENCIAS

(Ver Bibliografía)

Aragón Ruano, A. (2015). “Comercio, transporte y conflictividad en la frontera entre Guipúzcoa y Navarra durante la primera mitad del siglo XVI”. En: Boletín de Estudios Históricos sobre San Sebastián 48. Donostia/San Sebastián: Kutxa Fundazioa, 19-55. p. 41.

García Santamaría, A. (2009). “Un Capitán de Leitza. Señor de ferrería”. En: Antzina 7, 21-30. Recuperado de http://www.antzinako.org/Revistas/Antzina_7.pdf.

Mugueta Moreno, I. (2010). “La primera industrialización en Navarra: las ferrerías en la Baja Edad Media”. En: Huarte de San Juan. Geografía e historia 16, 9-58. p. 57.

Salbarredi, J. (2015). “Leitzako burniolak”. En: Ganbarako kopreko altxorrak - Berastegi eta bere inguruak. Recuperado de http://berastegi-eta-inguruak.blogspot.com.es/2015/01/leitzako-burniolak.html


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías   >>Iñurrista  |

Última actualización: 18/08/2020


Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

¿Dónde está el Leitzaran?    

Mapa de este sitio web 

https://www.facebook.com/leitzaran1    Seguir a @leitzaran