Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías del Leizarán   >>Oizin  |   

Zepadi o escorial de Oizin

 

 

Tipo

Zepadi (escorial). Casi con total seguridad el escorial procede de una haizeola o ferrería de monte (ferrería prehidráulica).


Situación

Coordenadas (ETRS89 30N):
Long. 1º 57' 57,3" W. Lat. 43º 10' 11,4" N. Alt. 285 m
X. 584.075. Y. 4.778.345. Z. 285.

Término municipal de Elduain.

El zepadi está en la margen izquierda del arroyo Endelazeta, a 120 metros de su desembocadura en el río Leitzaran. Se halla a 800 metros al S del caserío Beriñas y a unos 110 metros al E de la vivienda y borda de Oizin, a una altitud entre 5 y 20 metros bajo el canal de Iberdrola, en una ladera con una pendiente media de un 60% aproximadamente.

Plano de situación del escorial de Oizin


Acceso

Por la vía verde del Plazaola se llega hasta la boca N del túnel nº 17 (Troio), se cruza el puente de Oizin y se asciende por la pista forestal hasta llegar al canal. Se continúa por el borde del canal unos 80 a 100 metros, hasta que el terreno nos permita descender con comodidad.

Oizin - Escoria en la pista
A la izquierda, lado estrecho de un papel A4. Foto: Xabier Cabezón (2018)


Restos actuales

Se conserva un montón de escorias (zepak) dispersas entre las piedras del suelo, siguiendo la pendiente de una ladera. Ocupan una anchura de unos 10 metros y una longitud próxima a 40 metros.

La mayor parte de las escorias tienen el aspecto clásico de escorias de haizeola, de color negro-azulado, superficies de aspecto fluido y poco porosas. Tienen tamaños muy variables, desde pocos centímetros hasta 25-30 cm.

En la parte superior del escorial (6 metros más abajo del canal) hay una pequeña repisa de piedra, casi horizontal, de unos 6 metros de largo por apenas uno de ancho. En su extremo occidental hay un bloque, de mampostería, de 1,6 m de ancho y 1,4 de alto (en la parte visible hoy día). Ninguno de los dos elementos sugieren una finalidad determinada. Por encima de ellos no hay prácticamente escorias, así como hacia el E. Por el W sí hay escorias en unos pocos metros, desde este nivel hacia abajo (hacia arriba tampoco se encuentran escorias).

Oizin - bloque de piedras
El bloque de piedras. A la derecha se adivina la repisa horizontal.
Foto: Xabier Cabezón (2018)

No se ha localizado ningún resto del horno u hornos que dieron lugar a las escorias. Quizá la cornisa descrita tuvo alguna relación con el horno. En cualquier caso éste estuvo a su mismo nivel, o muy poco más arriba.

Estos restos son muy valiosos. Por favor, respetadlos.


Notas históricas

No hay ninguna duda de que en el valle del Leitzaran hubo ferrerías prehidráulicas, conocidas como «haizeolak». Lamentablemente, hasta la fecha no se conoce documentación relacionada con este tipo de ferrerías.

Oizin - escoria Oizin - escoria
Las dos caras de una escoria. Fotos: Xabier Cabezón (2018)


REFERENCIAS

Estos restos han sido reportados por primera vez por el autor de esta página (Xabier Cabezón) el 28 de enero de 2018.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías del Leizarán   >>Oizin  |   

Página creada el 28/01/2018