Xabier Cabezón

Estás en:  >>El Leitzaran   >>Ferrerías   >>Olassaun

Ferrería de Olassaun

 

 

Tipo

¿Ferrería hidráulica?


Nombre

Antiguamente se denominaba Olassaun, Olassau u Olasau al tramo  del río Leitzaran que discurría entre Urto y Plazaola. En la actualidad en Leitza al río Leitzaran hasta Plazaola se le llama Olaso (cerca de Plazaola hay un caserío que lleva este mismo nombre).


Situación

Sin localizar.

Leitza. Nafarroa.

Río Leitzaran, orilla derecha, entre Urto y Plazaola.

Un emplazamiento probable sería en las proximidades de la confluencia del arroyo Franki (Esquibar lasa) con el Leitzaran. En un documento de 1505 se dice «...donde pareze que antiguamente hubo Herrería...» hablando de ese lugar, en el que suelen aparecer escorias en el suelo.

Otra ubicación posible sería cerca del caserío Joanaborda, en cuyas cercanías también hay escorias.


Acceso

Para llegar a Plazaola y al caserío Frankio se toma la pista que parte desde el área recreativa de Urto y que llega hasta la abandonada estación de tren de Plazaola.

También podemos acceder por Urto. Para ello desde la autovía A-15 (Andoain-Irurtzun) se toma la salida 138 (Leitza/Areso). Se continúa por la carretera en dirección a Leitza, y poco más adelante se gira a la izquierda en dirección a Berastegi. Al alcanzar el viaducto de la autovía, a la derecha sube una carreterita asfaltada (con la señal de Erreka Auzoa), que enseguida llega a la vía verde del Plazaola. Por ella se pasa junto a Joanaborda y se llega hasta Plazaola. La circulación de vehículos a motor por esta carreterita y por la vía verde está prohibida.


Restos actuales

Escorias:

En la zona entre el río Leitzaran y el caserío Franki, cerca del camino que lleva a éste, existen escorias enterradas, que han solido aparecer haciendo movimientos de tierra.

Entre el caserío Joanaborda y el río también hay escorias en el suelo.

Estos restos son muy valiosos. Por favor, respetadlos.


Notas históricas

En 1372 pagó 12 libras de lezta (un impuesto).

La producción de la ferrería en 1376 fue de 134,5 quintales.


REFERENCIAS

(Ver Bibliografía)

Leitzako udal artxiboa - Archivo municipal de Leitza. Legajo 3º, carpetilla 1ª. Sentencia del Campo de Franquía dada por la jurisdición de Castilla y Navarra. 20/06/1505.

Mugueta Moreno, I. (2008). “La Botiga del hierro - Fiscalidad y producción industrial en Navarra (1362-1404)”. En: Anuario de estudios medievales 38(2), 533-584. p. 577, 580, 582 y 583.

Mugueta Moreno, I. (2010). “La primera industrialización en Navarra: las ferrerías en la Baja Edad Media”. En: Huarte de San Juan. Geografía e historia 16, 9-58. pp. 19 y 57.

Salbarredi, J. (2015). “Leitzako burniolak”. En: Ganbarako kopreko altxorrak - Berastegi eta bere inguruak. Recuperado de http://berastegi-eta-inguruak.blogspot.com.es/2015/01/leitzako-burniolak.html


Estás en:  >>El Leitzaran   >>Ferrerías   >>Olassaun

Página creada el 22/07/2019


Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Si quieres citar este artículo en una bibliografía:
CABEZON, X. (). "". Recuperado de: <> [Consulta: 

Vía verde del Plazaola     ¿Dónde está el Leitzaran?     Mapa de este sitio web 

e-mail:

https://www.facebook.com/leitzaran1     https://twitter.com/leitzaran