Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías del Leizarán   >>Lastabiscar  |   

Ferrería de Lastabiscar

 

 

Nombre

Lastabiscar es casi seguro un Astabiskar (Astabizkar). Este nombre alude a la forma alargada de un monte o cerro; se traduce literalmente por lomo o espalda de burro. El topónimo Astabiscar está bastante extendido; así, por ejemplo, un caserío cercano a Landarbaso tiene ese nombre, y pueden buscarse otros muchos ejemplos. Incluso en otros idiomas, montes con forma similar a la descrita llevan topónimos que se traducen literalmente de la misma manera.

En el Leizarán hay un lugar ASTABIZKAR: un espolón alargado, justo al SW de Lapurtxulo y Usabelartza, que desciende luego hacia Bertxin (pequeño triángulo perteneciente a Eldua, en la margen derecha del Leizaran, entre Andoain y Elduain); en su parte S está la triple muga entre Andoain, Berastegi (Eldua) y Elduain. También se conoce como ASTABIZKAR una pequeña loma entre los arroyos Aski y Antxumeta, entre los canales grande y pequeño (esta es la zona citada en 1576 como monte vendido por Villabona a Esteban de Galardi, ferrón de Amasaola). Por último, ver la mención de Astabizcar, en la descripción de la ferrería de Olaberria (a. 1761).

No es imposible que la referencia de Lastabiscar de 1467 se refiera en realidad a alguna otra ferrería, documentada también con algún otro nombre (Ezquelzu, Aunzola, Muguizalas, Esquilto...), quizá comprendida en la zona entre Inturia y Larbarrain.


Situación

Sin localizar.

En 1467 aparece Lastabiscar entre otras ferrerías que están en el Leizarán. Aunque no se haga mención explícita de su pertenencia al valle, es prácticamente seguro.

Si hubiese que hacer caso al orden en que aparecen (que es correcto para el resto de las ferrerías de la lista), Lastabiscar estuvo entre Inturia y Larbarrain.

Puede tratarse de una ferrería distinta del resto, o bien ser otro nombre (primitivo) de alguna de las otras ferrerías del valle; en tal caso, podría corresponder a Ezquelzu o Aunzola, que se hallaban entre Inturia y Larbarrain (ver su descripción).


Acceso


Restos actuales


Notas históricas

1467.- El 26-VII "El dicho Domenjon [de Andía] tyene de merçed de por vida los derechos del alvala e diesmo viejo de las ferrerías de Beriñas... de Olloquieguía... de Ynturria... de la ferrería de LASTABISCAR que es de Juan Martines de Ayerdi... de Narbarrayn... por carta del Señor Rey don Enrrique [IV] ... ".

1497.- "Fallase por la pesquisa que le valen los derechos destas ferrerías en cada un año al dicho Domenjón, las unas a dos mil maravedis, e las otras a mill e ochoçientos cada una dellas" (1).


NOTAS:          (ver Bibliografía)

(1)  TELLECHEA, J.I.: Ferrerías Guipuzcoanas a fines del siglo XV, p. 96.  Volver


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías del Leizarán   >>Lastabiscar  |   

Última actualización: 30/12/2011


¿Dónde está el Leitzaran?     Mapa de este sitio web     https://www.facebook.com/leitzaran1     https://www.facebook.com/leitzaran1     https://twitter.com/leitzaran