Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías   >>Sarasain  |   

Ferrería de Sarasain

 

La ferrería de Sarasain se encuentra en la cuenca del río Urumea, pero muy próxima a su divisoria de aguas con el río Leizarán (poco más de un kilómetro). Este es el motivo por el que se incluye junto a las ferrerías del Leizarán.

Tipo

Ferrería hidráulica.


Nombres

Las ruinas de lo que fue la ferrería son conocidas en la zona como Olazarra.


Situación

Long. 1º 52' 43,8" W. Lat. 43º 07' 13,4" N. Alt. 600 m. (Hoja 89-38)
X. 591.210. Y. 4.774.880. Z. 600. (ED50 zona 30T)

Término municipal de Leitza (Nafarroa).

La ferrería se encontraba junto a Sarasaingo erreka (afluente por la izquierda del río Urumea), en su margen derecha, en el término Sarasain (Leizalarrea). A 80 m aguas abajo de la confluencia de Errozteko erreka, 260 m aguas arriba de la presa de Sarasain, 2.500 m al E de la ferrería de Esquibar, 800 m al NE del cerro Urdola y 780 m al SSW de la cima de Mendibil.

Plano de la zona de la ferrería de Sarasain


Acceso

Por la carretera de Leitza a Leizalarrea se llega hasta el lugar de Iskibar y la divisoria de aguas. Se continúa por la pista sin asfaltar que va junto al río, hasta llegar a un puente, lugar en el que se juntan por la derecha una pista forestal y el arroyo Errozte. La ferrería está unos 100 m más abajo, frente a la fuente de Sarasain.


Restos actuales

La presa tomaba las aguas del arroyo Errozte, y estaba situada a 120 metros de su confluencia con el arroyo Sarasain. Se conserva el extremo derecho, junto al arranque del canal. Su ancura en la coronación es de unos dos metros.

Restos de la presa de la ferrería de Sarasain
Restos de la presa. Foto: Xabier Cabezón (2009)

El canal derivaba las aguas por la margen derecha. Su longitud era de 170 metros, y su anchura en la parte superior de 2,5 metros. El desnivel era de unos 7 metros. Se conserva perfectamente todo su trazado.

Trazado del canal de la ferrería de Sarasain
Canal. Foto: Xabier Cabezón (2009)

En el lugar que ocupó la ferrería quedan restos de algunas paredes, de pequeña altura. Las dos paredes más orientales (de unos 0,7 metros de espesor y separadas entre sí 1,20 metros) están alineadas con el final del canal, y podrían corresponderse con las anteparas; en tal caso, éstas fueron de dimensiones más reducidas que en otras ferrerías del Leitzaran (cuyos muros tienen un grosor y una separación entre sí de al menos 2 metros). El conjunto mide 17 metros en sentido N-S y 16,5 en sentido E-W.

No hay que descartar la utilización de este espacio como borda con posterioridad al cierre de la ferrería.

Entre el final del canal y las ruinas hay restos de una pequeña construcción.

Una de las paredes de las ruinas de la ferrería de Sarasain
Ruinas de Sarasain. Foto: Unai Cabezón (2009)

No se han hallado escorias.

Estos restos son muy valiosos. Por favor, respetadlos.


Notas históricas

El 28-I-1573, en Tolosa, el maestre clavetero Martín Zaldamar, de Leiza, se comprometió a labrar para Antonio de Eleizalde clavazón y gabillas durante 3 años, en las herrerías pequeñas y martinetes de Urto y Sarasayn, ambas propiedad de Eleizalde.


REFERENCIAS

(Ver Bibliografía)

DÍEZ DE SALAZAR, L.M.: Ferrerías en Guipúzcoa..., vol.I, pp. 103 y 209.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías   >>Sarasain  |   

Página creada el 29/04/2016