Tolosamina

Estás en:   >>Página del Leitzaran   >>Recorridos   >>Plazaola-Lorditz-Altzegi  |   

Plazaola-Lorditz-Altzegi

 

Descargar el track para GPS: plazaola-lorditz-altzegi.gpx

El monte Altzegi o Altzadi es un apéndice del cordal Adarra-Mandoegi-Urepel, que se adentra en el valle del Leitzaran y que separa las partes navarra y guipuzcoana de éste.

La ruta circular propuesta se inicia en la antigua estación de tren de Plazaola, situada entre Nafarroa y Gipuzkoa; tras recorrer tres kilómetros por la vía verde de Plazaola, se alcanza y recorre parte del antiguo ferrocarril minero de Lorditz, para ascender posteriormente al collado de Kondizaratz y al monte Altzadi. El descenso se hace siguiendo la GR 121. El recorrido total es de 14 km, con un desnivel acumulado de 690 metros, y no tiene dificultad; es apto para cualquier época del año. Puede totalizarse en algo más de tres horas, a las que hay que añadir las diversas paradas que se realicen.

Acceso

Para llegar a Plazaola desde la autovía A-15 (Andoain-Irurtzun) la abandonaremos por la salida 138 (Leitza/Areso), continuamos en dirección a Leitza y poco más adelante a la izquierda hacia Berastegi. Nada más cruzar el puente de Urto está el área recreativa del mismo nombre; en ella continuamos una pista forestal que nos lleva hasta la antigua estación de Plazaola. Aquí dejaremos el coche.

plano del recorrido Plazaola-Lorditz-Altzegi

Recorrido

Partimos de Plazaola por la vía verde hacia el norte, en dirección a Andoain. Enseguida pasamos junto a la ferrería de Plazaola y su caserío, la central Plazaola nº 2 y las minas de Plazaola. A la salida del primer túnel vemos a la derecha el antiguo desvío del ferrocarril (con su caseta del guarda-agujas) que se dirigía a las minas de Bizkotx (también llamadas de Plazaola), de las que aún se conservan los hornos de calcinación y los cargaderos de mineral. Antes de entrar en el tercer túnel vemos el otro extremo del desvío, indicado por un cartel.

Atravesamos el cuarto túnel (llamado de Barrenola, por la ferrería homónima), pasamos por una fuente junto a la central Plazaola nº 1, y poco antes de llegar a la sexta gruta veremos a la derecha los hornos de calcinación de Mustar.

Al salir del sexto túnel, sin cruzar el puente, nos desviamos por la pista forestal que sube a mano izquierda. Llevamos recorridos 3,1 km. La pista describe una cerrada curva a la izquierda y llega a un pequeño rellano. Hasta aquí bajaba un plano inclinado del ferrocarril de Lorditz, ahora cubierto de zarzas. Abandonamos la pista horizontal para tomar, a mano derecha, un camino que asciende por la ladera, y que nos conduce a las proximidades del chalet/casa del guarda de Olizar. Si el camino se cierra, a mano derecha hay un vallado que da acceso a un prado, por el que también se llega al chalet.

Casa-chalet de Olizar
Olizar. Casa del guarda. Foto: Xabier Cabezón (2010)

En Olizar hemos alcanzado una pista forestal horizontal, que seguimos hacia la izquierda unos 220 m, hasta llegar a un cruce de pistas. Aquí nos desviaremos a la derecha, subiendo hasta un nuevo cruce con otra pista horizontal.

Acabamos de llegar al trazado del antiguo ferrocarril minero de Lorditz, y caminamos por él en dirección norte. Enseguida vemos a la derecha los restos de unas edificaciones relacionadas con el tren. Unos 1.100 m más adelante, al cruzar el arroyo Tolosamina en curva a la izquierda, vemos una galería minera en la ladera, justo encima de la pista. Tenemos a la vista una de las galerías de Tolosamina (Urdanbide), mina que dio origen al ferrocarril cuyo recorrido estamos siguiendo.

Galería Oeste nº 1 de Urdanbide
Galería Oeste nº 1 de Tolosamina. Foto: Xabier Cabezón (2004)

A continuación la pista describe una curva cerrada a la derecha. Si continuásemos por ella veríamos enseguida los restos del cargadero de mineral de este trenecito. En vez de eso abandonamos la pista por la derecha, en plena curva (punto "A" del mapa). Comenzamos subiendo sin sendero marcado, siguiendo la máxima pendiente, en dirección SSE; en seguida localizaremos una senda, por la que continuamos ascendiendo. Pasamos junto a otra galería minera (casi no se ve) y alcanzamos otra pista forestal.

Continuamos por esta nueva pista subiendo hacia la izquierda. A partir de ahora seguimos siempre la pista principal; en caso de duda, tomaremos la pista que más sube. Cuando ya estamos bastante altos, en una herradura hacia la derecha (tercera desde Urdanbide) nos desviamos por la pista que sigue recta y baja suavemente (punto "B" del mapa); a los 300 metros la abandonamos por la derecha (punto "C" del mapa) para subir por un sendero hasta el cercano collado de Kondizaratz, situado entre los montes Urepel (1056 m) y Altzadi.

Cruzamos la alambrada, y la seguimos hacia la derecha por la senda que sube próxima a ella, siguiendo la divisoria de aguas hasta llegar a la cumbre de Altzadi (1011 m). En ella hay un vértice geodésico, un mojón provincial y los restos de un buzón montañero.

Cima de Altzegi
Cima de Altzadi o Altzegi. Al fondo, Mandoegi y Urepel.
Mojón y buzón de Altzegi
Mojón y ex-buzón de Altzegi. Fotos: Xabier Cabezón (2010)

Para el descenso seguimos caminando por la divisoria junto a la alambrada, en dirección SSW. Abandonamos la alambrada cuando ésta tuerce hacia la derecha, y nos dirigimos por la misma divisoria de aguas hacia la próxima peña de Putretako harria. Al llegar a la peña y sobrepasarla giramos a la izquierda, bajando en dirección SE hasta alcanzar la senda procedente de Kondizaratz y un puesto de caza. Esta senda está señalizada con el rojo y blanco de la GR-121, marcas que sequiremos en lo sucesivo. Pasaremos junto a Olaso borda, enseguida junto a una increíble caseta con un WC en su interior fuente, y luego por Urkizuko borda; después de cruzar el canal de la central Plazaola 2 alcanzaremos una puerta metálica donde estuvo la desaparecida (2010) Arraingo borda y, por último, llegaremos a Plazaola.

 

Descargar el track para GPS: plazaola-lorditz-altzegi.gpx

La ruta en Wikiloc:

Powered by Wikiloc

Estás en:   >>Página del Leitzaran   >>Recorridos   >>Plazaola-Lorditz-Altzegi  |   


Última actualización: 15/02/2016