Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:   >>Página del Leitzaran   >>Recorridos   >>Plazaola-Urepel  |   

Plazaola-Urepel
por la GR-121

 

El monte Urepel es el último de una pequeña sierra que se inicia en el monte Adarra. Aunque este cordal es normalmente conocido como Adarra-Mandoegi, en rigor debiera llamarse Adarra-Urepel. La ascensión que se propone aquí parte de la antigua estación de tren de Plazaola, en la muga navarro-guipuzcoana, y salva un desnivel de 650 metros mediante un recorrido de 4,9 kilómetros. Esta cima puede alcanzarse también desde Leizalarrea, o bien desde la localidad navarra de Arano.

El tiempo estimado en la subida es de hora y media a dos horas, dependiendo de las paradas que se hagan. No presenta ninguna dificultad, y puede hacerse en cualquier época del año, aunque en verano el calor puede ser un problema.

La excursión aprovecha parte de la etapa 16 del sendero de gran recorrido GR 121 (Vuelta a Guipúzcoa), que está balizada con marcas de pintura rojas y blancas. Conviene no perderlas de vista (salvo indicación expresa), ya que hay zonas en las que la senda a seguir es casi inexistente o hay riesgo de confusión.

Acceso

Para acceder a Plazaola (inicio del recorrido) tomamos la autovía A-15 (Andoain-Irurtzun) y la abandonamos por la salida 138 (Leitza/Areso). Seguimos la carretera en dirección a Leitza, y poco más adelante giramos a la izquierda en dirección a Berastegi. Justo al cruzar el puente de Urto nos encontramos con el área recreativa del mismo nombre; desde ella continuamos una pista forestal que nos conduce hasta la antigua estación de Plazaola, junto a la que dejaremos el coche.

recorrido plazaola-urepel

Recorrido

Partimos de la antigua estación de Plazaola, cruzamos el puente auxiliar del ferrocarril e inmediatamente giramos a la derecha para tomar una pista forestal ascendente. Enseguida pasamos junto a una puerta metálica (junto a  Arraingo borda, desaparecida en 2010), y a los pocos metros abandonamos la pista principal para tomar a la izquierda un camino empedrado que continúa subiendo. Este camino atraviesa el canal de la central hidroeléctrica Plazaola 2 y llega hasta Urkizuko borda y un pequeño refugio.

Continuamos subiendo hacia la derecha por una pista remendada con tejas y ladrillos rotos. Al final de un repecho vemos una minúscula edificación con un lavabo y ¡un WC! en su interior fuente de piedra, y unos metros más adelante llegamos a un cruce. Aquí tenemos dos opciones: bien subir por la izquierda (sin seguir las marcas de la GR) por las roderas bien marcadas hasta llegar a un cercado y luego a la derecha alcanzar Olaso borda, o bien seguir unos metros de frente hasta el vallado y al llegar a él subir hacia la izquierda (siguiendo las marcas rojas y blancas) hasta las proximidades de Olaso borda.

wc de urkizu wc de urkizu
Sorprendente lugar para un aseo; desaparecido en 2011. Fotos: Xabier Cabezón (2009)

Desde Olaso borda subimos por una senda casi inexistente (hay que atender a las marcas), primero en dirección E y curvándose luego al N, hasta llegar a un falso collado. A partir de aquí un estrecho pero claro camino va bordeando el monte Altzadi, primero hacia el N y luego al NE, casi horizontal. Atraviesa algunos bosquecillos de hayas; en el segundo de ellos se junta con una pista, que desaparece al poco tiempo continuando de nuevo el camino. En uno de estos hayedos alcanzamos el collado de Kondizaratz, que separa los montes Altzadi y Urepel.

La alambrada sigue la muga entre la localidad guipuzcoana de Berastegi y la navarra de Leitza. La seguimos (sin cruzarla) subiendo el repecho en dirección NE, hasta un pequeño rellano en el que la alambrada tuerce a la izquierda. Aquí veremos un antiguo mojón que, entre otras inscripciones, tiene grabado el año 1691.

mojón urepel 1691
Mojón próximo a Urepel. Foto: Xabier Cabezón (2009)

En este punto, el sendero GR121 (marcado de rojo y blanco) atraviesa la alambrada por una langa para bordear la cima a media ladera. Nosotros lo abandonamos para ascender directamente hasta la cima de Urepel, que está muy próxima. Hemos hecho un recorrido de 4,9 km y salvado un desnivel de 650 m.

Urepel tiene una altitud de 1.056 a 1.059 metros según las distintas fuentes. En su cima hay dos buzones montañeros (del C.D. Fortuna y de Guratz M.E.) y un mojón provincial. Es posible que en la misma cima queden restos de un túmulo prehistórico, tal como lo indica un cartel del gobierno navarro, aunque la Sociedad de Ciencias Aranzadi no lo tiene recogido. A pocos metros al W hay otro mojón provincial.

cima de urepel
Cima de Urepel. Foto: Xabier Cabezón (2009)

Al N vemos el cercano Mandoegi, y poco más allá Abadekurutz; bajo ellos se extiende el vallecito de Lorditz. Al SO tenemos el Altzadi, al S la cuenca del arroyo Urremeatzeta y el paraje de Leizalarrea, y al E la punta de Barrengo Munoa.


Estás en:   >>Página del Leitzaran   >>Recorridos   >>Plazaola-Urepel  |   


Última actualización: 07/10/2012