Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías del Leizarán   >>Mazeozulo  |   

Zepadi o escorial de [ Mazeozulo ]

 

 

Tipo

Zepadi (escorial). Probablemente procede de una haizeola. Se trata de los únicos restos conocidos hasta ahora que pueden atribuirse casi con toda seguridad a una haizeola en el valle del Leitzaran.


Nombre

Desconozco el nombre concreto del lugar. Como en otros casos similares, designo este elemento con un nombre provisional (y encerrado entre corchetes) basado en los topónimos más próximos, en este caso Mazeozulo (Base topográfica armonizada del Gobierno Vasco, Hoja 64-6-8 [1ª ed. 2014]). Otros topónimos próximos son Urlio y Muitze (este último puede tener relación con la ferrería de Mugizalas).


Situación

Long. 1º 56' 26,9" W. Lat. 43º 10' 10,6" N. Alt. 574 m. (Hoja 64-62)
X. 586.100. Y. 4.780.280. Z. 574. (ED50 zona 30T)

Término municipal de Elduain.

El zepadi está junto a la pista forestal que sube desde Olloki hacia Etzala pasando por Urlio, en un pequeño lomo entre dos arroyos. Está a 1.500 m al E de la ferrería de Ollokiegi y a 370 m al NW de la borda de Urlio.


Acceso

Por la vía verde del Plazaola se accede a Olloki, y desde aquí se asciende por la pista forestal que sube por las bordas de Muitze y la de Urlio hacia Etzala.


Restos actuales

Se conserva un montón de escorias (zepak) dispersas en el suelo que se extienden en un área de 14 x 18 m, en un lomo situado entre dos pequeños arroyos. Sólo se ven las escorias a nivel superficial, mezcladas con la tierra y piedras; sin una excavación no se puede saber la profundidad que alcanzan.

Escoria del zepadi de Mazeozulo.
Escoria de tamaño grande. Foto: Xabier Cabezón (2015)

Las escorias tienen el aspecto clásico de escorias de haizeola, de color negro-azulado, superficies de aspecto fluido y poco porosas. Tienen tamaños muy variables, desde pocos centímetros hasta 25-30 cm.

El lomo está cortado al N por la pista forestal que pasa por ese lugar. Los taludes de la pista, tanto el del lado del zepadi como el opuesto, muestran también escorias incrustadas en la tierra, por lo que se puede deducir que el escorial se extendía hacia el N al menos otros 5 metros que desaparecieron al construir la pista. Así mismo parece que las escorias no sólo estarían en la superficie, sino también bajo tierra.

El horno en el que se formaron estas escorias debió de estar algo más arriba, hacia la zona en la que la pista describe una curva a la izquierda por encima del zepadi, en cuyo caso al construir la vía sus restos habrían quedado eliminados.

Cerca del zepadi hubo alguna extracción minera, pues quedan trazos de explotación a cielo abierto, así como alguna pequeña galería.

Estos restos son muy valiosos. Por favor, respetadlos.


Notas históricas

No hay ninguna duda de que en el valle del Leitzaran hubo ferrerías prehidráulicas, conocidas como «haizeolak». Lamentablemente, hasta la fecha no se conoce documentación relacionada con este tipo de ferrerías.

ALBERDI Y ETXEZARRAGA relacionan este zepadi con la ferrería de Mugizalas, por lo que ésta sería de tipo haizeola. Sin embargo creo que existen motivos bien fundados para suponer que Mugizalas fue una ferrería hidráulica y no una haizeola.


REFERENCIAS

La localización de este zepadi ha sido posible gracias a Luis Mari Barrutia, del caserío Olloki Aundi (Biskai).

(Ver Bibliografía)

ALBERDI, X. Y ETXEZARRAGA, I.: Aintzinako burdingintza Andoainen eta Leitzaranen..., pp. 9 a 39. 


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Ferrerías del Leizarán   >>Mazeozulo  |   

Página creada el 08/12/2016