Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Prehistoria   >>Onyi-Mandoegi  |   

Estación Megalítica de
Onyi-Mandoegi

 

La estación megalítica Onyi-Mandoegi, en principio denominada “Adarra-Mandoegi”, comprende la serie de cimas y collados que se extienden entre ambas cumbres, y que constituyen la divisoria de aguas entre los valles de los ríos Leitzaran y Urumea. A lo largo de todo el cordal se encuentran numerosos monumentos, de ahí que se agrupen para su estudio como una unidad. Al haberse descubierto más monumentos al norte del monte Adarra, hasta la propia cima del Onyi, se cambió la denominación de esta estación.

Esta estación megalítica constituye en la práctica el límite occidental del crómlech pirenaico. Por el este los crómlech se extienden en gran número por los Pirineos, casi hasta Cataluña; sin embargo, hacia el oeste no se ha hallado casi ninguno. Contrasta la cantidad de crómlech de esta estación con la total ausencia en la estación situada en la otra divisoria del Leitzaran (estación de Belabieta).

Geológicamente, el tramo comprendido al SE de Otsolepo (entre las cimas de Onddo u Onyo y Zaburu) está compuesto por areniscas, pizarras, pudingas y cuarcitas del Carbonífero, mientras que los terrenos comprendidos entre Otsolepo y Onyi son areniscas del Triásico. Entre Onyi y Etzela los monumentos se encuentran en territorio guipuzcoano, y a partir de Etzela la divisoria de aguas es también límite entre Gipuzkoa y Nafarroa.

Por su propia naturaleza, en esta página se indicarán sólo los monumentos de esta estación que se encuentran en el valle del río Leitzaran o en su divisoria de aguas. Los nombres de los monumentos son aquellos con los que han sido catalogados.

Relación de monumentos

Crómlech y menhir de Eteneta I nº 1
Crómlech de Eteneta I nº 1 y su menhir. Foto: Xabier Cabezón (2008)


Referencias

Mapa de la Diputación Foral de Gipuzkoa de la estación Onyi-Mandoegi
Historia de Guipúzcoa - Por Jonathan Calvo.


Bibliografía

ALTUNA, J.; ARMENDARIZ, A.; DEL BARRIO, L.; ETXEBERRIA, F.; MARIEZKURRENA, K; PEÑALVER, X.; ZUMALABE, F.J.- Gipuzkoa. Karta Arkeologikoa. I. Megalitoak / Gipuzkoa. Carta Arqueológica. I. Megalitos.- En: Munibe (Antropologia-Arkeologia). Suplemento nº 7 - Sociedad de Ciencias Aranzadi - San Sebastián - 1990.

ALTUNA, J.; DEL BARRIO, L.; MARIEZKURRENA, K.- Gipuzkoa. Karta Arkeologikoa. I. Megalitoak. Anexo I  / Gipuzkoa. Carta Arqueológica. I. Megalitos. Anexo I.- En: Munibe (Antropologia-Arkeologia). Suplemento nº 15 - Sociedad de Ciencias Aranzadi - Donostia-San Sebastián - 2002.

ALTUNA, J.; MARIEZKURRENA, K; ARMENDARIZ, A.; DEL BARRIO, L.; UGALDE, Tx.; PEÑALVER, J.- Carta Arqueológica de Guipúzcoa.- En: Munibe, vol. 34 - Sociedad de Ciencias Aranzadi - San Sebastián - 1982 - pp. 1 a 242.

PEÑALVER, Xabier.- Mairubaratzak - Pirinioetako Harrespilak.- En: Munibe (Antropologia-Arkeologia). Suplemento nº 19 - Sociedad de Ciencias Aranzadi - Donostia-San Sebastián - 2004.


Mapa de restos prehistóricos en el Leizarán
Situación de los restos prehistóricos en el valle del Leizarán


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Prehistoria   >>Onyi-Mandoegi  |   

Última actualización: 25/01/2012