Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Prehistoria   >>Etzela  |   

Crómlech de
Etzela

 

Clasificación

TIPO: Conjunto de crómlech
NÚMERO DE CATÁLOGO: 144 [134 en 1982]
SIGLA: OM-Etz.

Situación

ESTACIÓN MEGALÍTICA: Onyi-Mandoegi
TÉRMINO MUNICIPAL: Elduain-Hernani
COORDENADAS: Hoja: 64-63 (ED50 zona 30T)
Long. 1º 55' 23,5" W - Lat. 43º 10' 26,5" N - Alt. 780 m
X. 587.520 Y. 4.780.790 Z. 780
Estas coordenadas corresponden al vértice del collado de Etzela.
LOCALIZACIÓN: En el collado de Etzela (Etzala), situado al NW del monte Leuneta. Los monumentos se localizan en la misma divisoria de aguas, y en la parte meridional del collado.

Acceso

Desde Arano se toma hacia el S la pista que sube pasando junto a la ermita de San Roque y bordea el alargado monte Arrinabarreta por el W hasta llegar a Errekalko. Al llegar al monte Leuneta la pista lo bordea primero hacia el W/WNW para girar luego al SW hasta llegar al collado de Etzela.

Desde el Leitzaran se parte desde el paraje de Olloki. Aquí se toma una pista forestal que pasa junto a la central de Santolas, sube junto a las bordas de Muitze y continúa ascendiendo por Aritzola (Aitzola) hasta llegar al collado.

Desde los crómlech de Altxista por una pista forestal que bordea el monte Azketa por su parte meridional

Desde los crómlech de Abadekurutz siguiendo la divisoria de aguas hacia el N; al llegar a la ladera del monte Leuneta desviarse por la pista forestal que lo bordea por su ladera SW.

Crómlech nº 4 de Etzela
Crómlech de Etzela nº 2, con el nº 4 detrás, vistos desde el oeste.
Foto: Xabier Cabezón (2006)

Descripción

Conjunto de dieciséis crómlech.

Es la mayor agrupación de crómlech de la estación Onyi-Mandoegi. Atendiendo a su ubicación, los monumentos están distribuidos en cinco grupos (esta clasificación varía algo según los distintos autores; la denominación que aquí se presenta es la mía).

Todos los testigos son de cuarcita y pizarras del terreno.

Grupo noroccidental (septentrional en L. Peña), formado por cinco crómlech. Se encuentran situados en la divisoria de aguas, al W del vértice del collado (cruce de pistas), inmediatamente a continuación de éste. Se relacionan con los monumentos números 50 al 53 de L. Peña, pero la relación no es clara.

Nº 1.- Crómlech tumular. Tiene 7 m de diámetro, y está compuesto por numerosos testigos, entre los que destacan 7 con una altura de 0,20 m.

Nº 2.- Crómlech tumular. Su diámetro es de 9 m. Está compuesto por numerosos testigos, entre los que destacan 20 con una altura media de 0,30 m. Está prácticamente en contacto por su sector oriental con el crómlech nº 3.

Nº 3.- Crómlech. De 5 m de diámetro, está compuesto por numerosos testigos que se encuentran cubiertos por maleza. Está prácticamente en contacto por su sector occidental con el crómlech nº 2.

Nº 4.- Crómlech tumular. Tiene 9 m de diámetro, y está compuesto por numerosos testigos que se encuentran cubiertos por maleza. Parte de su arco septentrional se halla cortado por un cortafuegos. Está en un pequeño resalte del terreno

Nº 5.- Crómlech. De 6 m de diámetro, está compuesto por numerosos testigos, cubiertos por el terreno, entre los que destacan 2 de 0,30 m. de altura. Muy cercano a la alambrada que limita con el vértice del collado.

Crómlech de Etzela nº 5
Crómlech de Etzela nº 5.Foto: Xabier Cabezón (2009)

Grupo nororiental, formado por tres crómlech. Se encuentran situados a unos 50 m al E del vértice del collado (cruce de pistas), en la parte meridional del cortafuegos que sube a Leuneta y cortados por la pista forestal que se dirige hacia Abadekurutz.

Nº 6.- Crómlech. Diámetro estimado: 5 m. Cortado por una pista y un cortafuegos, se conserva sólo un fragmento de su arco meridional, insertado en el trazado de la pista. Quedan 4 testigos visibles (7 según L. del Barrio), entre los que destaca 1 de 0,60 m. de altura.

Nº 7.- Crómlech. Diámetro estimado: 5 m. Cortado por una pista y un cortafuegos, se conserva sólo un fragmento de su arco septentrional. Quedan 8 testigos visibles, entre los que destaca 1 de 0,50 m. de altura.

Nº 8.- Crómlech. Diámetro estimado: 5 m. Cortado por una pista y un cortafuegos, se conserva sólo el arco septentrional. Quedan 8 testigos visibles (12 según L. del Barrio), entre los que destaca 1 de 0,25 m. de altura. En el vértice septentrional hay un mojón divisorio de los términos de Elduain y Hernani.

Grupo central, formado por tres crómlech. Se encuentran situados a unos 40 m al SE del vértice del collado (cruce de pistas), en el pinar existente en la zona.

Nº 9.- Crómlech tumular. Tiene un diámetro de 3,60 m, y está compuesto por 15 testigos visibles, con alturas entre 0,20 y 0,10 m. Cubierto por vegetación.

Nº 10.- Crómlech tumular. Tiene 4 m de diámetro. Compuesto por 13 testigos visibles, con alturas entre 0,20 y 0,10 m. Cubierto por vegetación.

Nº 11.- Crómlech tumular. Diámetro de 4,80 m N-S y 5 m E-W. Compuesto por 22 testigos visibles, con alturas entre 0,20 y 0,10 m.

Grupo meridional, formado por tres crómlech. Se encuentran situados a unos 60/80 m al S del vértice del collado (cruce de pistas), en la parte oriental de la pista forestal que se dirige hacia Oizingain bordeando Leuneta por su cara SW.

Nº 12.- Crómlech tumular. Su diámetro es de 9 m, y está compuesto por 35 testigos visibles (23 según L. Peña), entre los que destacan 17 con alturas entre 0,90 y 0,20 m. Su arco occidental está cortado por el trazado de la pista, lo que originó la desaparición de un testigo de 1,20 m de altura. Es secante con el n.º 13 en su arco SE. Es el nº 55 del catálogo de L. Peña.

Nº 13.- Crómlech tumular. Tiene 10,70 m de diámetro. Está compuesto por 36 testigos visibles (41 según L. Peña), entre los que destacan 16 con alturas entre 1,20 y 0,20 m. Es secante con el n.º 12 en su arco NW. Es el nº 56 del catálogo de L. Peña.

Nº 14.- Crómlech. Tiene 6 m de diámetro, y se compone de 4 testigos visibles, entre los que destacan 2 con 0,20 m de altura.

Grupo oriental, formado por dos crómlech. Se encuentran situados a unos 70 m al SE del vértice del collado (cruce de pistas), en el pinar existente en la zona, a poca distancia del grupo central.

Nº 15.- Cromlech. Tiene 5 m de diámetro. Compuesto por 7 testigos visibles, entre los que destacan 3, en el arco SE, con alturas entre 0,60 y 0,15 m.

Nº 16.- Cromlech. De 5 m de diámetro. Compuesto por 3 testigos visibles en su arco NW, con alturas entre 0,30 y 0,20 m. Entre estas estructuras se localizan numerosos bloques, que podrían corresponder a otros monumentos, deteriorados.

Historia

Los crómlech 2, 3, 4, 5, 12 y 13 fueron descubiertos por J. M. de Barandiaran en 1923. El resto fue descubierto por I. Gaztelu, L. Millan y J. J. Ochoa entre 1989 y 1990.

Conservación

Entre buena y muy mala (hay monumentos casi desaparecidos a causa de la construcción de pistas forestales y cortafuegos).

Observaciones

A 360 m al W del collado de Etzela se encuentra el crómlech de Etzela Oeste.

A 300 m al SE del collado de Etzela se encuentran los crómlech de Etzelako arritxuriak.

Más información

Plano de los crómlech de Etzela
Fuente: Carta arqueológica


Referencias

ALTUNA, J.; ARMENDARIZ, A.; DEL BARRIO, L.; ETXEBERRIA, F.; MARIEZKURRENA, K; PEÑALVER, X.; ZUMALABE, F.J.- Gipuzkoa. Karta Arkeologikoa. I. Megalitoak / Gipuzkoa. Carta Arqueológica. I. Megalitos.- En: Munibe (Antropologia-Arkeologia). Suplemento nº 7 - Sociedad de Ciencias Aranzadi - San Sebastián - 1990.

ALTUNA, J.; MARIEZKURRENA, K; ARMENDARIZ, A.; DEL BARRIO, L.; UGALDE, Tx.; PEÑALVER, J.- Carta Arqueológica de Guipúzcoa.- En: Munibe, vol. 34 - Sociedad de Ciencias Aranzadi - San Sebastián - 1982.

DEL BARRIO, L.; PÉREZ, J. M.- Informe previo de impacto arqueológico del Proyecto de Infraestructuras y Construcción del Parque Eólico de Mandoegi (Gipuzkoa).- Elaborado por Lurrailan, S.L. para ARConsultores en Medio Ambiente S.L. - Donostia-San Sebastián - 2007.

PEÑA BASURTO, Luis.- Reconstitución y catalogación de los «cromlech» existentes en Guipúzcoa y sus zonas fronterizas con Navarra.- En: Munibe, cuadernos 2º y 3º de 1960. Grupo de Ciencias Naturales «Aranzadi» - San Sebastián - 1960.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Prehistoria   >>Etzela  |   

Última actualización: 29/10/2009


¿Dónde está el Leitzaran?     Mapa de este sitio web     https://www.facebook.com/leitzaran1     https://twitter.com/leitzaran