Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Prehistoria   >>Deskarga  |   

Crómlech de
Deskarga

 

Nombre

El nombre de Deskarga corresponde a un lugar situado a 600 metros de los crómlech.

Clasificación

TIPO: Conjunto de crómlech
NÚMERO DE CATÁLOGO: 273
SIGLA:

Situación

ESTACIÓN MEGALÍTICA: Onyi-Mandoegi
TÉRMINO MUNICIPAL: Berastegi
COORDENADAS: Hoja: 89-6 (ED50 zona 30T)
Long. 1º 56' 25,5" W - Lat. 43º 09' 04,5" N - Alt. 715 m
X. 586.160 Y. 4.778.235 Z. 715

LOCALIZACIÓN: En el lugar de Olabidea, situado el extremo sur de un amplio collado situado entre el monte Oizingain y el paraje denominado Deskarga (extremo occidental del monte Beatarri, en el espolón que desciende desde el monte Abadekurutz hacia el oeste), en la vertiente hacia el río Leitzaran. A 650 m al SSE de la cima de Oizingain. A 10 m al oeste de la pista forestal que asciende hacia Ezkilletorre.

Acceso

Desde el monte Abadekurutz se desciende hacia el oeste, bien por el espolón (pasando por Beatarri y Deskarga), bien por la pista forestal que desciende justo por el norte del espolón.

Crómlech de Deskarga
Crómlech de Deskarga. Foto: Xabier Cabezón (2006)

Descripción

Conjunto de crómlech.

Actualmente sólo se aprecia con seguridad un crómlech, al parecer algo deformado. Está formado por unos 24 testigos, con formas de bloque y de laja, hechos con cuarcitas, pizarras y areniscas del terreno, y cuyas alturas oscilan entre los 10 y los 40 cm. Mide unos 9 m de diámetro N-S y unos 8 m de diámetro E-W.

Inmediatamente al ESE de este crómlech hay otras piedras que probablemente sean testigos de un segundo crómlech. Sería tangente con el primero. A él pertenecería también un testigo alargado (unos 50 cm), caído cerca del talud de la pista, que estaría en su sector septentrional. En lo que sería su sector meridional hay otros cuatro posibles testigos.

Según escribe Jonathan Calvo «...el posible cromlech nº 3, estaría formado por 4 testigos en arco suroriental, con un tocón de árbol entre dos de ellos y un testigo en la zona norte. Se halla un metro al Oeste del hito señalizador del megalito, y el citado montón de piedras sobre su arco nororiental, en donde parece haber un testigo y puede que haya alguno más bajo el terraplén».

Por la zona se ven más bloque y lajas, que denotan la probable existencia pretérita de otros monumentos ya desaparecidos.

Historia

Descubierto por A. Gómez en 2001.

Conservación

Mala. Conjunto muy alterado por la plantación de pinos en los años 60, por la excavación de la pista forestal que pasa por el lugar y, probablemente, por la construcción del cortafuegos adyacente. Recientemente (hacia 2007) se han talado los árboles que estaban situados entre los crómlech.

Más información

Plano de los crómlech de Deskarga
Metro
Fuente: Carta arqueológica


Referencias

ALTUNA, J.; DEL BARRIO, L.; MARIEZKURRENA, K.- Gipuzkoa. Karta Arkeologikoa. I. Megalitoak. Anexo I  / Gipuzkoa. Carta Arqueológica. I. Megalitos. Anexo I.- En: Munibe (Antropologia-Arkeologia). Suplemento nº 15 - Sociedad de Ciencias Aranzadi - Donostia-San Sebastián - 2002.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Prehistoria   >>Deskarga  |   

Página creada el 29/08/2009


¿Dónde está el Leitzaran?     Mapa de este sitio web     https://www.facebook.com/leitzaran1     https://www.facebook.com/leitzaran1     https://twitter.com/leitzaran