Xabier Cabezón

Estás en:  >>El Leitzaran   >>Minas   >>Orin

Minas de Orin

SITUACIÓN

Los testimonios que conocemos de estas minas se encuentran a casi 1 kilómetro al ENE de Ameraun, en la ladera S de Deskarga, en la parte alta del arroyo Antxakadi (al oeste). Ocupan unos 500 m en sentido N-S. A 400-500 m al E hay más vestigios probablemente relacionados con este yacimiento.

Coordenadas de una bocamina de la zona central (ETRS89/WGS84 30T):
43º 8' 28.7" N , 1º 56' 28.5" W - Alt. 630 m
X. 586.100 Y. 4.777.090 Z. 630

Término municipal de Berastegi.

Plano de la zona de Orin
Plano de la zona de Orin.


MINERALES

Sabemos que de las minas se extraía mineral de hierro. Véase la página sobre "Yacimientos mineros en el Leitzaran", en los párrafos que hablan de minerales en este valle.


EXPLOTACIÓN MINERA

Tanto al norte como al sur hay señales de trabajos a cielo abierto.

En la parte occidental del arroyo Antxakadi hay varias galerías. También al N del arroyo Eultzegi hay alguna bocamina.

Los restos que se han localizado son sólo una parte de lo que debieron ser estas minas, que tuvieron cierta importancia a juzgar por las abundantes referencias en el siglo XVI.


HISTORIA

El 25-IV-1548 María Echenagusía, viuda de Juanto de Gaizpio (había sido ferrón de Mustar), arrendó "la mi quarta parte de las veneras e minero de Orín", por un año y con una renta de 10 ducados. "Si la venera se ronpiere con aljuba o se sacare agua della con tronpa o otro artilugio que se yziere por hombres para sacar las agoas" el mineral así sacado sería para ella. Así, pues, en tal fecha había varios propietarios de estas minas.

El 27-IX de 1550 el ferrón de Mustar, Cristóbal de Zumarrista, se comprometió a servir a Juanes de Eleicegui (Tolosa) "16 quintales de hierro platina de 4 cabos, a 150 libras, labrados con vena de Orin y puestos en Tolosa fuera de peso".

El 3-IX-1551 Cristóbal  traspasó el arriendo de la ferrería de Mustar a Martín de Anciola. En el traspaso le cedió parte de las veneras de Orin, Lizarraga y Nordeiza por 32 ducados. El mismo año vemos que Juanes de Huici (Berástegui) entregó a Martín de Ainziola 370qq de vena de Orín, sin mezcla de otra vena.

Una galería en Orin.
Entrada de una bocamina. Foto: Xabier Cabezón (2017)

Domingo de Zumeeta, ferrón de Inturia contrató en 1552 con Miguel de Ascárraga (de Elduayen, posiblemente ferrón de Ameraun) la entrega de 24 quintales de "hierro platina de 4 cabos" labrados en Ameraun con vena de Orin y entregados en Elduayen, a 1,5 ducados por quintal.

El mismo año de 1552 Martín Juan de Echeberría (Berastegi), ferrón de Plazaola, hizo un contrato con Martín de Ascárraga para entregarle 11 quintales de "hierro platina de 4 cabos labrados con vena de Orin". La entrega se haría en Plazaola, a cambio de un macho con sus aparejos.

El 21-IV-1566 se arrendó la ferrería de Ameraun por ocho años. Se reservaron para la ferrería "la mitad de las beneras de Orin y Nordeiça e Urquiegui e otras veneras que pareçieren".

En 1566 eran propietarios de las “veneras del sel de OrínAgustín de Olaondo, ferrón de Mustar desde dicho año, y Antón de Yartua, copropietario y ferrón de Plazaola. El 5-III-1567 se suscitó un pleito en Berastegi, debido a que estos ferrones habían amenazado gravemente a ciertos venaqueros de Elduaien (Miguel de Chávarri, Anton de Aranaz, Juanes de Goyçueta, Juan Petri de Saldias, Juan Perez de Sunbile) para que no labrasen en las veneras de Orin. Para impedir dicha explotación Agustín y Antón habían puesto en las minas 7 u 8 venaqueros suyos (que tenían asalariados para su propia extracción de vena). También se menciona la realización de una aljuba (galería inferior o desagüe) para extraer el agua de la explotación.

Ese año (1567) Juan de Elusa era ferrón de Ameraun. Fue denunciado por Antón de Aranaz, venaquero de Orín, por sacas de estas minas 15 carros de vena.

El ferrón de Mustar Miguel de Arpide (Oyarzun) y su mujer María Gómez de Areiztizabal acordaron el 4-IV-1581 con Domingo de Eleizalde menor (Tolosa) la entrega de 1000 quintales de hierro carretil (labrado con vena de Orin), puestos en Tolosa. Debían entregarle 20 quintales semanales, al precio de 20 reales el quintal.

Vista desde el interior de un agujero en Orin.
Desde el interior de una galería. Foto: Javier Salbarredi (2014)


REFERENCIAS

(Ver Bibliografía)

Díez de Salazar Fernández, L. M. (1983). Ferrerías en Guipúzcoa (Siglos XIV-XVI). San Sebastián: Haranburu editor. Vol.I, pp. 156, 224 y 240.

Díez de Salazar Fernández, L. M. (1997). Ferrerías Guipuzcoanas. Aspectos socio-económicos, laborales y fiscales (Siglos XIV-XVI). San Sebastián: Fundación Social y Cultural KUTXA. pp. 220-221, 231-232 y 239.

Salbarredi, J. (2014). “Leitzarango burni meatzaritza (1. atala)”. En: Ganbarako kopreko altxorrak - Berastegi eta bere inguruak. Recuperado de http://berastegi-eta-inguruak.blogspot.com/2014/10/leitzarango-burni-meatzaritza-1-atala.html


Estás en:  >>El Leitzaran   >>Minas   >>Orin

Última actualización: 14/06/2020


Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Vía verde del Plazaola    

¿Dónde está el Leitzaran?    

Mapa de este sitio web 

https://www.facebook.com/leitzaran1    Seguir a @leitzaran