NOMBRE
La mina se halla en el paraje llamado Troio.
SITUACIÓN
Está situada en el término municipal de Berastegi, en la margen derecha del río Leizarán, a cien metros escasos al E del túnel nº 47 (17) del ferrocarril de Plazaola y del puente de Troio, que conduce la las bordas de Oizin junto al canal de Iberdrola (el de las mil escaleras).
Coordenadas del centro de la zona (ETRS89/WGS84 30T):
43º 9' 14.8" N , 1º 57' 45.4" W - Alt. 275 m
X. 584.345 Y. 4.778.450 Z. 275
Plano de la zona de las minas de Troio
ACCESO
El acceso se realiza siguiendo la vía verde del Plazaola; las excavaciones se encuentran al E de la boca de San Sebastián del túnel nº 47 (17) y del desvío de Oizin, en la ladera del monte que se levanta sobre el ferrocarril.
MINERALES
La gran mayoría de yacimientos mineros del valle del Leitzaran fueron de mineral de hierro. Véase la página sobre "Yacimientos mineros en el Leitzaran", en los párrafos que hablan de minerales en este valle.
La vena extraida a cielo abierto (o próxima a la superficie) era, en concreto, hematites.
Boca en la mina de Troio.
Foto: Xabier Cabezón (2016)
EXPLOTACIÓN MINERA
Se trata de un aprovechamiento a cielo abierto, aunque no hay que descartar trabajos subterráneos.
La zona excavada en superficie abarca aproximadamente 50 por 50 metros. En su lado NE hay un canal más profundo, de dos metros de profundidad y seis de ancho, y a continuación otro canal más pequeño. La parte que parece más excavada es la oriental, en las cotas superiores; también el área sur, igualmente en la zona alta.
Justo sobre la vía verde (el ferrocarril corta los trabajos de esta mina) se ve una pequeña abertura o boca excavada (0,5 x 1 metros). Por lo que puede apreciarse desde abajo, en la zona oriental es muy probable que se localicen más galerías.
ESTADO ACTUAL
La vegetación tapa bastante la zona, y las minas no son muy visibles. Para evaluar la parte superior de las excavaciones sería preciso acceder a ella, pues desde la vía verde no es posible.
Excavación septentrional, vista desde la vía verde.
A la derecha se ve la boca
de la foto superior.Foto: Xabier Cabezón (2016)
HISTORIA
Los yacimientos a cielo abierto fueron las primeras explotaciones mineras, por lo que hay que presumir que estas minas se aprovecharon en época muy temprana.
Por su proximidad podría haberse beneficiado de ella la ferrería de Beriñas.
REFERENCIAS
(Ver Bibliografía)
Estás en: >>El Leitzaran >>Minas >>Troio