Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Miscelánea   >>Ondolar  |   

Las ruinas de Ondolar

 

 

Nombre

El nombre del monte en el que se encuentran las ruinas se representa mediante distintas grafías: Ondolar, Onddolar, Oindolar... Aquí se ha usado el nombre de "Ondolar" (sin que ello suponga que sea la más correcta).


Situación

 Plano de Ondolar

Las ruinas se encuentran en el término municipal de Villabona, muy cerca de la cima del monte Ondolar.

Sus coordenadas son X 580.130 Y 4.782.545 (2º 00' 50,1" W - 43º 11' 26,3" N) (ED50 zona 30T), a 420 metros de altitud.


Descripción de las ruinas

El muro y la borda

Corte vertical de las ruinas de Onddolar
Corte vertical de las ruinas
Planta de las ruinas de Oindolar
Vista en planta

La estructura principal está constituida por un muro de mampostería, situado en una ladera. La cara del muro que mira hacia la cima (la cara NW) es inclinada, y termina en una peana o superficie horizontal (que forma parte también de la estructura). La altura de esta peana sobre el suelo es de 20 cm en su extremo SW y 1,2 m en el NE.

La otra cara del muro, la que mira hacia el Leitzaran, es vertical. Descansa sobre un suelo horizontal de algo más de 5 m de ancho. En este suelo quedan los restos de unas paredes de mampostería. Son paredes similares a las de una borda, construida contra el muro usando éste como pared lateral. Estas paredes en ruinas comienzan en el extremo SW del muro, y finalizan 1,7 m antes del extremo NE. En este último punto los restos de la pared llegan hasta lo más alto del muro; por lo tanto, la borda lo aprovechó en toda su altura. En la pared NE se abría una puerta de 90 cm de ancho.

Dimensiones (en metros) - Longitud del muro: 17,4 - Altura de la cara inclinada: 1,4 - Espesor del muro en su parte superior: 0,6 - Espesor del muro en la parte inferior de la cara inclinada: 1,2 - Anchura de la peana horizontal: 1,75 - Altura de la cara vertical del muro: 4,3 - Grosor de las paredes de la borda: 0,6 a 0,7 - Medidas exteriores de la borda (excluyendo el muro): 5,2 de ancho por 15,7 de largo.

Ruinas de Onddolar
Cara inclinada y "peana". Foto: Xabier Cabezón (2005)

La cara vertical del muro tiene en toda su longitud una hendidura horizontal (unos 10 x 10 cm), situada a 2 metros de altura sobre el suelo. En esta hendidura existen unos agujeros regularmente espaciados, de poca profundidad. Esta hendidura habría servido de soporte a una entreplanta (probablemente de madera) de la borda.

Cerca de esta zona del muro hay abundantes tejas rotas.

A unos 40 metros al SW de las ruinas, y a la misma altitud, hay otras ruinas de una borda. Sus dimensiones son 5 x 14,5 m, y sólo quedan restos de sus paredes.

El "camino" y la rampa

Plano detallado de las ruinas de Ondolar

Las ruinas del muro están bastante bien alineadas (unos 4º de diferencia) con la tubería "de las mil escaleras" (de la central hidroeléctrica de Iberdrola). Si comenzamos a descender desde las ruinas en dirección a la tubería, a los 35 metros comienza una especie de camino rectilíneo en la misma dirección, de unos 120 metros de largo.

Este "camino" finaliza en las rocas que se yerguen sobre el depósito de la central, y aquí comienza una rampa construida en piedra que continúa descendiendo en dirección a la tubería, salvando las irregularidades del terreno y las peñas. La rampa tiene un grosor de 1,6 m y una longitud de 75 m, y salva un desnivel de unos 45 metros. El extremo inferior de la rampa está 40 o 45 m más alto que el depósito del canal, y entre la rampa y éste no hay ningún tipo de construcción ni de camino adicionales.

Rampa de Ondolar
Vista de la rampa. Foto: Xabier Cabezón (2005)


Finalidad

Con los datos actuales es difícil averiguar para qué se construyeron tanto el muro como el resto de los elementos. Como conjetura, puede que la rampa y el camino se realizaran como soporte de algún sistema de transporte del tipo "plano inclinado", común en zonas de extracción de mineral. En tal caso las ruinas superiores pudieron servir de depósito de carga y/o alojamiento de la maquinaria. Pero en Ondolar no se conocen minas. Queda también sin explicar la alineación de estas estructuras con la tubería de la central.

Ruinas de Ondolar
En primer término, restos de la pared de la borda. Foto: Xabier Cabezón (2005)

Se ha apuntado también la posibilidad de que las ruinas del muro fuesen la obra inacabada del depósito de carga de la central hidroeléctrica de Iberdrola ("Central del Leizarán" o de las "1.000 escaleras"). El canal de la central mide más de 13 kilómetros de largo entre la presa de Ameraun y el depósito de carga (situado en las laderas del monte Ondolar). Se construyó hacia 1900. Según esa posibilidad, las obras del canal habrían comenzado de forma simultánea por ambos extremos, de forma que mientras se iniciaban la presa y el canal en Ameraun comenzaba también a construirse el depósito final en Ondolar. Se habría cometido algún error de cálculo, emplazando el depósito en un lugar más elevado que la cota por la que iba a discurrir el canal. Esto habría motivado el abandono de las obras (cuyos restos serían las ruinas actuales de Ondolar), comenzándolas de nuevo a la altitud correcta.

Sin embargo, no es probable que las ruinas fuesen hechas para depósito del canal de la central de Iberdrola. Dicho canal está a una altitud de 290 m, mientras que las ruinas se encuentran a 420 m de altitud. Esto supone un desnivel entre ambos puntos de 130 metros. Admitiendo la posibilidad de algún error (lo que no era habitual), difícilmente pudo ser de tal magnitud. Este tipo de estructuras eran diseñadas por ingenieros, y en 1900 la topografía era ya una disciplina muy avanzada.

Ruinas de Ondolar
Otra vista del muro, tomada desde el S. Foto: Xabier Cabezón (2005)

Tampoco pudo ser un depósito final de ningún otro canal, pues está en lo alto de un monte (el Ondolar). El único lugar por el que podría haber pasado un canal habría sido el collado de Onddobea (al SW de Ondolar, donde se encuentra la caseta del gas), que une el monte con el resto de la sierra. Pero este collado está 60 metros más abajo que el supuesto depósito de carga.

En cuanto a la posibilidad de que las ruinas fueran diseñadas como depósito de carga, es bastante remota. En este tipo de canales, el depósito de carga en el que finaliza el canal es un ensanchamiento de éste, no una estructura independiente. Son estructuras semi-enterradas, que no sobresalen completamente como es el caso de estas ruinas. Y si el muro que nos ocupa hubiera sido hecho como parte de un depósito, el conjunto habría sido un "cajón", no una pared única (por fuerte que sea). La capacidad del depósito habría sido (en el mejor caso) de 17,5 x 4,3 x 5 = 376,25 m3, demasiado pequeña en este tipo de instalaciones, en las que el canal se ensancha durante decenas de metros antes de su final. Por ejemplo, el depósito de la central de Bertxin o "de las 500 escaleras" tiene una capacidad de almacenaje de 2.000 m3 para un caudal asignado tres veces menor que el de Iberdrola.


Varios

El equipo de Andoain "Burdina taldea", con la colaboración del ayuntamiento de Villabona, ha llevado a cabo (el 16/07/2005) una tarea de limpieza de estas ruinas y sus alrededores, quitando la vegetación que las cubría. (Diario Vasco, 28/07/2005).

Muy cerca de estas ruinas (y de la cima) se encuentran los dólmenes de Oindolar 1, Oindolar 2, Oindolar 3 y Oindolar 4.

Rampa de Ondolar
La rampa vista desde abajo. Foto: Xabier Cabezón (2005)


BIBLIOGRAFIA

AGUIRRE, Iñaki.- El secreto de Ondolar.- Publicado en "HEMENTXE - Andoaingo aldizkaria", nº 68 de marzo de 2005. - Andoain, 2005.

Ver también la bibliografía general de la página del Leitzaran.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Miscelánea   >>Ondolar  |   


Última actualización: 06/04/2014.


¿Dónde está el Leitzaran?     Mapa de este sitio web     https://www.facebook.com/leitzaran1     https://twitter.com/leitzaran