Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Molinos del Leizarán   >>Garaiko-errota  |   
                >> Página del Leitzaran   >>Centrales del Leizarán   >>Garaiko-errota

Molino y central eléctrica
Garaiko-errota

 

Los restos de este antiguo molino y central eléctrica han desaparecido en octubre de 2007. La Diputación Foral de Gipuzkoa  está construyendo un canal para salmónidos que evitará las presas de Garaiko-errota y de Intex, pero que ha destruido el molino. Hubiera sido suficiente con las clásicas escalas de peces.

Nombre

Con el mismo nombre de Garaiko-errota han existido dos molinos en Andoain: uno de ellos situado en el río Oria, y el otro en el Leitzaran, que es el que nos ocupa. Al parecer, ambos fueron de los mismos dueños, y ambos terminaron reconvirtiéndose en centralitas hidroeléctricas.

Molino y central Garaiko-errota
En primer término, los restos del molino. Detrás de éste, la central.
Foto: Xabier Cabezón (2006)

Situación y acceso

En el término municipal de Andoain. La presa se encuentra en el río Leitzaran, a 425 metros de su desembocadura en el Oria. El molino está unos 18 metros más abajo de la presa, en la margen derecha del río Leizarán, bajo las casas de Olagain. Partiendo de la antigua carretera general de Andoain (actual Kale berria) se cruza por debajo de las vías del ferrocarril de RENFE, y a mano derecha (por delante de Opua) se toma el camino que conduce directamente, junto a la orilla del río, al antiguo molino.

Coordenadas:
X 579.655 Y 4.785.020 (2º 1' 9,8" W - 43º 12' 46,7" N, Hoja 64-44) (ED50 zona 30T), a 45 metros de altitud.

Plano de la zona de Garaiko-errota

Características

La presa tiene 50 metros de longitud, y 3 de altura aproximadamente.

Entre la presa y el molino había un estanque de 6 por 13 metros.

El edificio del molino medía aproximadamente 12 por 6,5 metros a nivel del suelo. La parte inferior del molino o errotapea, en la que se encontraba el rodete, era un cuadrado de 6,5 metros de lado. Para la salida de aguas tenía un arco rebajado de unos 2,5 metros de luz y otro tanto de alto.

Adosadas al molino había tres construciones de una planta, de las que al menos una de ellas era vivienda.

Plano de Garaiko-errota

Estado actual

Casi completamente desaparecido. Sólo se conserva una zona de la parte baja del edificio del molino (cárcava o errotapea), en la que se incluye el arco de desagüe. Está recubierta de cemento. A través del arco se ve que en el interior hay diversos restos, difíciles de precisar.

El estanque y la presa se conservan bien, ya que fueron aprovechados por la central. Estos restos del molino están adosados al pequeño edificio de la central eléctrica, que se describe más abajo.

Con posterioridad a las anotaciones anteriores, en octubre de 2007 han desaparecido el molino y la central, así como el estanque intermedio.

Al igual que la planta principal del molino, las demás construcciones y viviendas colindantes desaparecieron completamente en la década de los 80.

Foto aérea de Garaiko- errota en 1954
Pueden verse los edificios colindantes con el molino.
Diputación Foral de Gipuzkoa. Vuelo: 1954

Historia

En un reconocimiento hecho en 1736 se menciona la existencia de un "molino harinero de dos ruedas" situado entre la casa Igueralde (aguas arriba de la casa Jauregui o Leizaur, próxima a la desdembocadura del Leitzaran) y la ferrería de Leizaur. Tanto la casa como el molino y la ferrería eran propiedad de Agustín José de Leizaur. Casi con total seguridad se trata de este molino de Garaiko-errota.

El molino aparece mencionado en 1844 (como "molino de Gracicoa"). En 1893 parece que estaba parada la "fábrica de harinas de Garaico errota" (I. Agirre).

En 1915 María de Leizaur (viuda de Isla) era propietaria del "molino denominado Garaico-errota". La riada del 2 de octubre de dicho año había destruido la presa, por lo que solicitó autorización para construir una nueva: «El emplazamiento de la presa que se proyecta estará a unos 20 metros del edificio del molino y se construirá de mampostería hidráulica, cimentada sobre un banco de roca dura, y su coronación se fijará de nivel con la de la presa primitiva».

Hacia 1918 ya producía energía eléctrica. Serapio Múgica cita «Molino de Garaico-errota, con producción de energía eléctrica para varios industriales de Andoain y luz eléctrica para dicha villa» en su relación de molinos y establecimientos fabriles movidos por el río Leizarán.

En 1928 era propiedad de los dueños del caserío Jauregui de Andoain. Parece que ya estaba en desuso.

En 1952 aparece como "Central Eléctrica de Garazko-Errota", y era propiedad de "Industrias Químicas Textiles, S.A. - INQUITEX", empresa situada en el barrio Sorabilla de Andoain.

Casas de Garaiko-errota
Viviendas de Garaiko-errota. 1982
Fuente: Archivo Fotográfico de la Dirección General de Patrimonio Cultural (DFG)

Central garaiko errota - Tuberías
Algunos restos tras la demolición. La rueda de la derecha tiene unos dos metros de diámetro.
Foto: Xabier Cabezón (2007)

Datos de la central eléctrica

Propietario y destino de la producción: Hacia 1918 proporcionaba energía eléctrica a varias industrias de Andoain, así como alumbrado público para esta villa (además de la central "primitiva" de Andoain y de la de Mugeta, que también abastecían de alumbrado a la villa). En 1952 el propietario y destinatario de la energía era "Industrias Químicas Textiles, S.A. - INQUITEX", como se ha indicado arriba.
Aprovechamiento de aguas:
Obras hidráulicas: Presa de derivación - Situada en el río Leizarán, a 425 m de su desembocadura, en el término municipal de Andoain. Mide 50 m de longitud y unos 3 m de altura. Canal - No tenía canal. La derivación de aguas se realizaba por la margen derecha de la presa, regulada mediante cuatro compuertas. A continuación había dos estanques o pequeños depósitos reguladores, de 13 x 6 metros (el correspondiente al lado del molino) y de 11 x 6 metros. Tubería forzada -  Salto de agua -  Desagüe - Al río Leitzaran, mediante un canal de 14 metros de longitud y 6 de ancho.
Casa de máquinas e instalaciones: Situación: en la margen derecha del río Leitzaran, 15 metros más abajo que la presa. Término municipal de Andoain. Junto al molino Garaiko-errota. Edificio: adosado al molino, contra la pared SW de éste. Mide 4,6 por 5,7 metros. Maquinaria:
Potencia instalada:
Tendido eléctrico:

Central garaiko errota - Turbina Central garaiko errota - Regulador
Dos aspectos de la maquinaria extraída en el derribo. Fotos: Xabier Cabezón (2007)

Presa de Garaiko-errota
Presa de Garaiko-errota, en el Leitzaran. Foto: Xabier Cabezón (2006)

Bibliografía

Además de las propias observaciones del autor, se ha utilizado la siguiente bibliografía:

Cita de 1736:
IRAZU MENDIZABAL, Iosune.- «Ingurua ezagutzen - Conociendo el entorno».- En: Andoaingo paperak-Papeles de Andoain nº 6.- Andoain, 1991.- pp. 319 a 320C.

Para el dato de 1893:
AGIRRE, Iñaki.- «Carretera Andoain-Urto».- En: HEMENTXE Andoaingo aldizkaria, nº 63, diciembre 2003.

La reseña de 1918 corresponde a:
MÚGICA, Serapio.- «Geografía General del País Vasco Navarro.- Tomo Guipúzcoa».- Alberto Martín.- Barcelona 1918.

Para el resto de datos:
AGUIRRE SORONDO, Antxon.- «Tratado de molinología (los molinos de Guipúzcoa)».-  Eusko Ikaskuntza.- San Sebastián, 1988.

Ver también la bibliografía general sobre el valle del Leizarán.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Molinos del Leizarán   >>Garaiko-errota  |   
                >> Página del Leitzaran   >>Centrales del Leizarán   >>Garaiko-errota

Última actualización: 28/11/2015