Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Minas del Leizarán   >>Mustar Berri  |   

Minas de [ Mustar Berri ]

 

Mina situada al N del caserío Mustar Berri, cerca de la confluencia del arroyo Altzegi con el Leitzaran.

Las minas aquí descritas se designarán provisionalmente con el nombre del topónimo más cercano, esto es, Mustar Berri, correspondiente al caserío próximo.


SITUACIÓN Y ACCESO

El yacimiento se encuentra en el término municipal de Berastegi (Este de Gipuzkoa), cruzado por Altzegi erreka (afluente por la derecha del Leitzaran) unos 120 metros antes de su desembocadura.

El cruce del arroyo con la mina está centrado en el punto X 586.500 Y 4.776.045 (1º 56' 11,55" W - 43º 07' 53,1" N, Hoja 89-14) (ED50 zona 30T), a 365 metros de altitud. Desde aquí se extiende unos 40 metros hacia el Norte y otros tantos hacia el Sur.

Plano de Mustar-Berri
Croquis de la zona de Mustar Berri

El acceso a estas minas se realiza desde la vía verde del Plazaola. Justo al Norte del túnel nº 5 (según la numeración que comienza en Plazaola y termina en Andoain) se encuentra la confluencia de Altzegi erreka con el Leitzaran. Desde este punto puede tomarse un corto camino por la orilla derecha del arroyo, y continuar directamente al acabarse el camino. También puede seguirse el camino que desde la orilla izquierda asciende en dirección a Mustar Berri y que luego se bifurca para bajar al arroyo.


MINERALES

La gran mayoría de yacimientos mineros del valle del Leitzaran fueron de mineral de hierro. Véase la página sobre "Yacimientos mineros en el Leitzaran", en los párrafos que hablan de minerales en este valle.

En concreto esta mina se ubica (ver después) en una concesión de 1898 para beneficiar mineral de hierro, por lo que sin duda fue éste el mineral extraido.


HISTORIA Y PROPIETARIOS

Este yacimiento se encuentra en los terrenos de la concesión minera «Pepa», (concesión nº 1571, de 1898, para extraer hierro). En 1909 esta concesión, de 12 pertenencias (12 ha de superficie) figuraba a nombre de José Cruz Zuloaga, de Pasajes.

No obstante, no poseo datos de cuándo se explotó esta mina: pudo ser con anterioridad y/o con posterioridad a la fecha de dicha concesión. En 1898 el filón podía estar ya abandonado.

Crestón de las minas de Mustar Berri
Vista de uno de los crestones
Foto: Xabier Cabezón (2005)


PRODUCCIÓN

El vaciado del filón indica que fue beneficiado, pero no se conoce documentación sobre fechas y cantidades de mineral extraido de esta explotación.


ESTRUCTURA FÍSICA

El yacimiento consiste en una serie de vetas (al menos tres) con espesores variables entre 0,5 y 1 metro. Las vetas son prácticamente verticales, y se extienden unos 80 metros en sentido Norte-Sur (356º). Por el Sur llegan prácticamente hasta el caserío Mustar Berri. Su profundidad es superior a 20 metros, y afloran a la superficie.

Para facilitar la extracción del mineral y acceder a la parte baja de los filones se practicaron galerías a ambos lados del arroyo al nivel de éste (al menos una a cada lado).

No quedan restos de escombreras visibles.

Caserío Mustar Berri
Mustar Berri. Foto: Xabier Cabezón (2001)

ESTADO ACTUAL

Además de los huecos que ocuparon las vetas de mineral, pueden llegar a verse las galerías, en las que se aprecia algún derrumbamiento.

No hay escombreras.


BIBLIOGRAFÍA

Ver la bibliografía general de la página del Leitzaran.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Minas del Leizarán   >>Mustar Berri  |   

Página creada el 08/04/2005