Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Minas del Leizarán   >>Beriñas (Beinez)  |   

Minas de Beriñas o Beinez

 

Galerías situadas al NE de la ferrería de Beriñas. Muy cerca de estas minas están las que he llamado minas de Beriñas II.

Aunque en la actualidad se conoce el lugar con el nombre Berinez o Berines (también Beriñaz), el lugar se ha conocido históricamente como Beriñas.


SITUACIÓN Y ACCESO

Las galerías se encuentra en el término municipal de Berastegi (Este de Gipuzkoa), cerca de la margen derecha del río Leitzaran, frente al caserío y antigua ferrería de Beriñas.

La mina está situada entre 100 y 130 metros al NE del caserío Beriñas (Beinez), y a 950 metros al SSW de la ferreria de Ollokiegi. Las coordenadas de la galería 0 (inferior) son X 584.280 Y 4.779.415 (1º 57' 48,0" W - 43º 09' 43,3" N, Hoja 89-6) (ED50 zona 30T), a 255 metros de altitud. La galería 1 está en X 584.290 Y 4.779.450 (1º 57' 47,5" W - 43º 09' 44,4" N), a 280 metros de altitud. Justo sobre ella se encuentra la boca 2, y la galería 3 (la superior) está unos 15 m más alta que la nº 1.

Plano de las minas de Beriñas
Plano de Beinez, con el caserío y las minas

El acceso a estas minas se realiza desde la vía verde del Plazaola. Frente al caserío Beinez, a unos 100 m al N del arranque de una pista forestal y junto a la explanación del ferrocarril, se encuentra la galería más baja. Desde ella se llega por la ladera al resto de galerías.


MINERALES

La gran mayoría de yacimientos mineros del valle del Leitzaran fueron de mineral de hierro. Véase la página sobre Yacimientos mineros en el Leitzaran, en los párrafos que hablan de minerales en este valle.

Los óxidos del interior de las galerías indican que sin duda el mineral extraido fue hierro.

Beinez - galería al nivel del trentxiki
Galería 0 (inferior), junto al trentxiki. Foto: Xabier Cabezón (2011)


HISTORIA Y PROPIETARIOS

No se conocen datos escritos sobre esta explotación minera.

Se ha realizado una datación de unos trozos de carbón hallados en su interior, por el método del C14. La fecha resultante se sitúa entre finales del siglo XVI y principios del XVII.

En esa época la ferrería de Beriñas estaba en funcionamiento. Sabemos que labraba con vena de la tierra (mineral local); con toda probabilidad el mineral extraido en esta mina se detinaba a la vecina ferrería.


PRODUCCIÓN

El vaciado del filón indica que fue explotado, pero no tenemos datos sobre fechas y ni sobre las cantidades que se extrajeron.

Beinez - interior galería 1
Interior de la galería 1. Foto: Xabier Cabezón (2011)


ESTRUCTURA FÍSICA

Probablemente se trataba de un filón vertical, de alrededor de 10 metros de altura, varias decenas de metros de desarrollo, y una potencia que oscilaba entre 0,5 y casi 2 metros.

La entrada 3 (la superior) está a unos 40 m de altura sobre el nivel del ferrocarril, y conduce a una galería de 10 m de largo, de unos 0,8 m de ancho y 1,8 m de alto. Esta galería llega por arriba a una sección vertical del filón, de entre 6 y 8 m de altura. La entrada 2, situada unos 8 m  más abajo, da a la parte inferior de este filón; luego continúa mediante una galería de unos 15 m de largo. Desde esta galería puede accederse, por una chimenea, a otra galería situada a un nivel inferior que se desarrolla en dirección contraria a la anterior y que se prolonga varias decenas de metros.

Justo bajo la entrada 2 se sitúa la boca 1, de menos de 1 m de ancho y 1,7 m de alto. Aparentemente no tiene conexión con las galerías superiores, aunque puede haber alguna chimenea con conexión hacia ellas.

Al nivel del ferrocarril de Plazaola (unos 30 metros más abajo) se abre la galería 0. Puede haber sido una simple cata minera.


ESTADO ACTUAL

La existencia de estas minas ha sido reportada en 2010 por Burdina Taldea (grupo con sede en Andoain), y han sido exploradas conjuntamente por miembros de este grupo y del grupo de espeleología Felix Ugarte en noviembre de 2010.

La galería situada bajo el nivel 2 (a la que se accede bajando desde éste por una chimenea) está inundada; sus paredes son muy oscuras, y el agua está teñida de rojo por el mineral.

La galería que se ve desde la entrada 1 (hacia la izquierda) también está inundada.

Hay muchos espeleotemas, y en general las paredes tienen colores rojizos por el óxido de hierro.

No hay ni rastro de escombreras. Tampoco hay caminos ni senderos; da la sensación de un abandono de las labores en una época bastante lejana.

Beinez - galería 3 Beinez - interior galería 3
A la izquierda, en el centro de la foto está la galería 3. A la derecha una vista de su interior.
Fotos: Xabier Cabezón (2011)


BIBLIOGRAFÍA

Véase también la bibliografía general de la página del Leitzaran.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Minas del Leizarán   >>Beriñas (Beinez)  |   

Última actualización: 12/05/2016