Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Minas del Leizarán   >>Antxumeta  |   

[ Antxumeta ]

 

Galería situada en la margen izquierda de Antxumeta erreka, cerca de Amasaola. Al no conocer su nombre real se designará con el nombre del arroyo, al ser el topónimo más próximo.

SITUACIÓN Y ACCESO

La galería se encuentra en el término municipal de Villabona, a la izquierda del arroyo Antxumeta (afluente por la izquierda del Leitzaran), a media altura entre el Leitzaran y el canal de la central hidroeléctrica de Bertxin. A unos 250 metros al NW de la ferrería de Amasaola.

Las coordenadas aproximadas son X 580.745 Y 4.782.450 (2º 0' 22,8" W - 43º 11' 23" N, Hoja 64-53) (ED50 zona 30T), a 140/145 metros de altitud.

Para acceder a las minas se asciende por las escaleras que conducen al depósito de carga de la central de Bertxin (las denominadas "500 escaleras"). A 450 metros aguas arriba el canal cruza el arroyo Antxumeta. Unos 100 metros antes de dicho cruce (a unos 350 del final del depósito) descender por la empinada ladera.

Zona de Antxumeta
Croquis de la zona


MINERALES

La gran mayoría de yacimientos mineros del valle del Leitzaran fueron de mineral de hierro. Véase la página sobre "Yacimientos mineros en el Leitzaran", en los párrafos que hablan de minerales en este valle.

Unas muestras de mineral recogidas en la escombrera por I. IRAZU (Andoaingo paperak..., p. 275) eran de oligisto (hematites roja, Fe2 O3), de tipo micáceo (se presenta en pequeñas láminas), lo que confirma la naturaleza de los minerales.


HISTORIA Y PROPIETARIOS


PRODUCCIÓN

Sin determinar si se llegó a explotar comercialmente el mineral, o bien se trataron de meros reconocimientos.


ESTRUCTURA FÍSICA


ESTADO ACTUAL


BIBLIOGRAFÍA

IRAZU MENDIZABAL, Iosune.- «Ingurua ezagutzen - Conociendo el entorno».- En: Andoaingo paperak-Papeles de Andoain nº 6.- Andoain, 1991 - p. 275.

Ver también la bibliografía general de la página del Leitzaran.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Minas del Leizarán   >>Antxumeta  |   

Página creada el 04/01/2006