Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Puentes   >>Beriñas viejo  |   

El puente viejo de Beriñas

 

 

Al norte del caserío y de la ferrería de Beriñas (Beines, Beinez), en la orilla izquierda del río Leitzaran, hay una pequeña constucción de mampostería: es el estribo izquierdo de un antiguo puente. Es de forma ligeramente trapezoidal, de unos 2,5 metros de base menor, 3 de profundidad y 1,2 de altura visible actualmente.

A tres metros del estribo, en la corriente del río, emerge una roca de 2,5 metros de largo y 2 de ancho, que tiene en su parte superior varias piedras de pequeño tamaño unidas por mortero. Su altura visible es de unos 60 cm.

Puente antiguo de Beriñas
A la izquierda, el estribo. Foto: Xabier Cabezón (2016)

Era un puente madera o troncos, apoyado en estribos de piedra (del derecho no quedan vestigios) y en la piedra del lecho del río.

Este puente pudo ser contemporáneo con la ferrería. Por la margen derecha probablemente daba acceso al monte y a la zona de las minas de Beriñas. También hay que presumir la existencia de otro puente aproximadamente por donde el actual del ferrocarril (puente nº 30) que comunicase la ferrería con el escorial que hay un poco más al norte.

Puente antiguo de Beriñas.
Vista desde la orilla derecha. Foto: Xabier Cabezón (2016)


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Puentes   >>Beriñas viejo  |   


Página creada el 15/08/2016