Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Minas del Leizarán   >>Mustar  |   

Minas de [ Mustar ]

 

Se trata de unas pequeñas galerías situadas al W de la ferrería de Mustar.

Estas labores se designarán provisionalmente con el nombre del topónimo más cercano (y por lo tanto el más probable), esto es, Mustar.


SITUACIÓN Y ACCESO

Las galerías se encuentran en el término municipal de Berastegi (Este de Gipuzkoa), en la orilla izquierda del río Leitzaran. Se hallan situadas al W - SW de la ferrería de Mustar, en la margen izquierda del canal de la central de Ameraun, entre la presa del canal y el primer túnel. Están a la altura del borde del canal, en la ladera que sirve de límite a éste.

La boca Sur está en el punto X 586.340 Y 4.776.315 (1º 56' 18,5" W - 43º 08' 02" N, Hoja 89-14) (ED50 zona 30T), a 348 metros de altitud. La otra boca se sitúa 20 metros más al Norte.

Plano de la zona de Mustar

Para acceder a este lugar llegar hasta la boca E. del túnel nº 7 del antiguo ferrocarril de Plazaola. Seguir por la pista (1986), que sigue el antiguo trazado del F.C. hacia un túnel abandonado paralelo al nº 7, y continuar paralelo al río, dejando a mano derecha el túnel abandonado y otra pista ascendente. Se llega así al puente viejo de Mustar. Continuar sin cruzar el puente hasta alcanzar el canal, y seguir por su orilla. Al otro lado del canal están los agujeros.

Plano de Mustar


MINERALES

La gran mayoría de yacimientos mineros del valle del Leitzaran fueron de mineral de hierro. Véase la página sobre "Yacimientos mineros en el Leitzaran", en los párrafos que hablan de minerales en este valle.


HISTORIA Y PROPIETARIOS


PRODUCCIÓN

Sin determinar si se llegó a explotar comercialmente mineral. Por lo poco profundo de las galerías parece que fueron simples reconocimientos.


ESTRUCTURA FÍSICA

La boca Sur tiene, en el exterior, una anchura de unos 2 metros, y su altura (está tapada en parte por el canal) puede estimarse en torno a los 6 metros. Da la impresión de haberse excavado un filón vertical. La boca Norte es pequeña (no llega a 1,5 metros). Sobre ella hay un hundimiento o excavación.

Ambas galerías tienen una longitud muy reducida (en torno a 10 metros), por lo que parece que eran meras calicatas.

Galería Sur de la mina de Mustar
Boca Sur. Foto: Xabier Cabezón (2004)


ESTADO ACTUAL

El acceso a las entradas está medio tapado por la pared del canal que, sin embargo, no impide su acceso. No se aprecian corrientes de aire.

Galería Norte de la mina de Mustar
Boca Norte. Foto: Xabier Cabezón (2004)


REFERENCIAS

Ver la bibliografía general de la página del Leitzaran.

Prospectadas en 2012 por Burdina Taldea (de Andoain).


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Minas del Leizarán   >>Mustar  |   

Última actualización: 03/09/2012