Xabier Cabezón

Estás en:  >>El Leitzaran   >>Centrales   >>Olloki (primitiva)

Central eléctrica de Olloki (primitiva)

Escondidos en las laderas del arroyo Martingorri quedan los restos de una instalación hidráulica con salto a presión, que finalizaba en la fábrica de pasta que existió en Olloki.


Situación

Presa (ETRS89/WGS84 30T):
43º 10' 2.6" N , 1º 57' 25.3" W - Alt. 265 m
X. 584.780 Y. 4.779.930 Z. 265
Arroyo Martingorri (afluente por la derecha del río Leitzaran), aproximadamente a 200 metros de su desembocadura. Término municipal de Elduain.

Casa de máquinas:
43º 10' 0.2" N , 1º 57' 34.0" W - Alt. 225 m
X. 584.585 Y. 4.779.855 Z. 225
Río Leitzaran, margen izquierda, a 11,5 km de su desembocadura, en el paraje de Olloki. Elduain. En la planta inferior de la fábrica de pasta de papel de Olloki.

Plano de la central primitiva de Olloki


Potencia instalada

Según los datos de la concesión (20 l/s) la potencia teórica era de 7 kW (para un rendimiento del 100%).

Ahora bien, su potencia declarada era de 60 CV (44,1 kW). Para obtenerla hubiera sido necesario un caudal mínimo de 126 l/s con un rendimiento del 100%. Por otro lado se había instalado una turbina con una capacidad de más de 300 l/s. Sin embargo, es poco probable que el arroyo Martingorri sea capaz de suministrar caudales tan elevados.


Aprovechamiento de aguas

El 23/4/1919 se concedió a Ramón Elósegui el aprovechamiento de 20 l/s derivados del arroyo Martingorri (afluente por la derecha del río Leizarán). Para esa fecha la central ya había dejado de funcionar.


Obras hidráulicas

Presa

Tipo: De gravedad.
Altura:
2 metros
Longitud en la coronación: 5 metros.

Canal

Derivación de la presa: Lateral, por la margen derecha.
Sección: El agua era conducida mediante una tubería horizontal desde la misma presa (se desconoce la sección). La primera sección de la tubería discurría por una trinchera cavada en la roca, de 1,3 metros de anchura aproximadamente.
Longitud:
El tramo horizontal de la tubería medía 165 metros, de los que los primeros 130 iban por la trinchera, y el resto sobre pilares de hormigón de 70x70 cm.
Recorrido:
 Tubería bajo presión. Sin cámara de carga.

Tubería forzada

Longitud: 90 metros (desde que abandona la trayectoria horizontal). Soportada por pilares de hormigón. En su último tramo cruzaba el Leitzaran desde la orilla derecha hasta la izquierda.

Postes de la tubería de carga
Dos de los pilares de la tubería horizontal. Foto: Xabier Cabezón (2008)

Salto de agua

36 metros.

Desagüe

Directamente al río Leitzaran.


Casa de máquinas e instalaciones

Casa de máquinas

La central estaba instalada en la planta inferior de la fábrica de pasta de papel de Olloki, en su interior.

Maquinaria

Turbina - Tipo Pelton, con rodetes y alabes de bronce. Caudal turbinable: 300/400 l/s, con disposición variable para aumentar al doble si las circunstancias lo exigen. Dispone de una llave de presión de 10 atmósferas, de 30 cm de diámetro, con dispositivo lento de apertura.
Generador - Una dinamo. Salida: corriente continua, 120 V, 225 A, 700 rpm. Con doble aislamiento de bobinas.
Otros aparatos eléctricos - Dispositivo de acoplamiento. Reóstato de arranque. Cuadro de aparatos de medida.
Desconocida.

Tendido eléctrico

Interno, en la propia fábrica.


Estado actual

Actualmente sólo se conservan la trinchera por la que discurría la sección horizontal de la tubería, así como la mayoría de los pilares que la sustentaban (cuatro de ellos en el tramo horizontal, después de la trinchera). Hasta que se construyó la escala de peces de la presa de Olloki también se conservaba algún pilar en la orilla del río.


Historia

En 1917 el ingeniero y empresario donostiarra Ramón Elósegui Petit-Jean construyó en el paraje de Olloki una fábrica de pasta de papel, que funcionó entre mediados de 1917 e inicios de 1919. Para abastecerla de energía eléctrica construyó esta central integrada en la propia fábrica.

Esta hidroeléctrica utilizaba como generador una dinamo en vez de alternador. Por un lado una buena parte de la energía se destinaba a procesos electrolíticos, que requieren corriente continua para su funcionamiento. Por otro, todo el consumo era local, con lo que no existía un transporte a distancia con sus consiguientes elevaciones y reducciones de tensión (que habrían exigido corriente alterna).

El 25/2/1918 (cuando llevaba más de medio año funcionando) Rafael Elósegui Alday (hijo del fundador) solicitó el aprovechamiento de 20 l/s de agua del arroyo Martingorri, para producir 60 CV de potencia mediante un salto de 36 metros. La autorización llegó el 23/4/1919, cuando fábrica y central llevaban ya varios meses cerradas.

Como ya se ha comentado en la sección “Potencia instalada”, no hay concordancia entre el caudal de agua solicitado y la potencia obtenida, que requeriría un caudal varias veces mayor. Puede pensarse que al igual que se solicitó muy tarde la concesión, y se trabajó durante año y medio sin autorización, también se ocultó el verdadero caudal que se estaba empleando.

Al cerrarse la fábrica a primeros de 1919 la central también dejó de funcionar.

En diciembre de 1940 lo que quedaba de la fábrica pasó a formar parte de los bienes inmuebles de Olamia S.L., de Andoain.


Referencias

Colaborador: Víctor Placencia Mendía

Además de las propias observaciones del autor, se han utilizado las siguientes referencias (ver Bibliografía):

Boletín Oficial de Gipuzkoa, nº 75 de 21-04-2008.

Placencia Mendia, V. (2022). “La fábrica de pastas papeleras Olloqui, una fábrica producto de la Primera Guerra Mundial (1916-1919)”. En: Filigranes nº 12 (2022), 16-17.


Estás en:  >>El Leitzaran   >>Centrales   >>Olloki (primitiva)

Última actualización: 08/06/2023


Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

¿Dónde está el Leitzaran?    

Mapa de este sitio web 

https://www.facebook.com/leitzaran1    Seguir a @leitzaran