Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Centrales del Leitzaran   >>Olloki (primitiva)  |   

Central hidroeléctrica de
Olloki (primitiva)

 


Escondidos en las laderas de Martingorri erreka quedan los restos de una instalación hidráulica con salto a presión, que finalizaba en la fábrica de pasta que existió en Olloki.


Propietario y destino de la producción

Esta central perteneció a la fábrica de pasta de papel propiedad de la empresa Olamia (de Andoain) situada en Olloki.

La fábrica fue construida hacia 1920 por el ingeniero andoaindarra Ramón Elósegui, y junto a ella se emplazó en 1929 una hidroeléctrica subterránea que la abastecía (también tenía un tendido hasta Andoain). Posiblemente esta centralita primitiva dejaría de estar en servicio al construirse la subterránea.


Aprovechamiento de aguas

Caudal derivado del arroyo Martingorri (afluente por la derecha del río Leizarán). Concesión de 20 l/s a Ramón Elósegui el 23/04/1919.


Obras hidráulicas

Embalse de regulación - Arroyo Martingorri, aproximadamente a 200 metros de su desembocadura en el Leitzaran.

Canal - Derivación de la presa: por la margen derecha. Altitud: 260 m. Sección: Probablemente el agua era conducida mediante una tubería horizontal desde la misma presa. El canal visible ahora era, en tal caso, la trinchera por la que discurría la tubería (de unos 1,3 m de anchura). Longitud: 85 m excavados en trinchera, 38 m de tubería horizontal sobre pilares de 70x70 cm. Recorrido: Tubería bajo presión. Sin cámara de carga.

Tubería forzada - Longitud: 90 metros (desde que abandona la trayectoria horizontal). Soportada por pilares. En su último tramo cruzaba desde la orilla derecha hasta la izquierda del Leitzaran.

Salto de agua - 35 metros.

Desagüe - Directamente al río Leitzaran.

Todo el conjunto está situado en el término municipal de Elduain.


Dos de los pilares de la tubería horizontal. Foto: Xabier Cabezón (2008)


Casa de máquinas e instalaciones

Casa de máquinas - Situación: en la margen izquierda del río Leitzaran, a 11,5 km de su desembocadura. A 225 m de altitud. Término municipal de Elduain. En la planta inferior de la fábrica de pasta de papel de Olamia.

Maquinaria -


Potencia instalada


Tendido eléctrico

Interno, en la propia fábrica.


Varios

Actualmente sólo se conservan la trinchera por la que discurría la sección horizontal de la tubería, así como la mayoría de los pilares que la sustentaban (cuatro de ellos en el tramo horizontal, después de la trinchera). Hasta que se construyó la escala de peces de la presa de Olloki también se conservaba algún pilar en la orilla del río.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Centrales del Leitzaran   >>Olloki (primitiva)  |   

Última actualización: 19/08/2009