Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Miscelánea   >>Onddo (Onyo)  |   

Las ruinas de Onddo (Onyo)

 

 

Nombre

El monte en cuya cima se encuentran las ruinas tiene un nombre que recibe distintas formas escritas: Onddo (la más utilizada actualmente), Onyo (la tradicional), Oindo...


Situación

Las ruinas se encuentran en el término municipal de Andoain, exactamente en la cima del monte Onddo.

Las coordenadas del vértice geodésico de la cima, construido entre las ruinas, son X 584.035 Y 4.783.300 (1º 57' 56,6" W - 43º 11' 49,2" N) (ED50 zona 30T), a 784 metros de altitud.


Acceso

A la cima del monte Onddo se puede llegar por varias rutas.

Una de ellas parte de Otita, Andoain (fin de carretera asfaltada), sube hasta Usabelartza por el sendero PR-Gi 162, y desde aquí sube hasta la cima en dirección E por el cortafuegos.

Otra es desde Besadegi (Besabi), en Urnieta. Se toma el camino que lleva hacia el monte Adarra, hasta llegar al arroyo Mantale; desde este punto se bordea el Adarra por el oeste, hasta llegar a las campas de Eteneta. A la cima se sube por el cortafuegos en dirección SSW.

Trincheras de Onddo (Onyo)
Uno de los rectángulos interiores de la construcción mayor.
Foto: Xabier Cabezón (2010)


Descripción de las ruinas

Ruinas de Onddo - plano
Naranja: resaltes
Gris: trincheras
Negro: mojón y buzones

En plena cima del monte Onddo (Onyo) se conservan un grupo de dos estructuras situado al sur, el mayor y más visible, y al norte de él otra estructura más. Todos los elementos tienen una orientación norte-sur. Los restos que forman estas estructuras destacan poco en el terreno; a juzgar por la fotografía aérea de 1954, en dicho año su estado era similar al actual.

Zona sur

En el grupo sur destaca una estructura rectangular de 10,5 metros de ancho por 12,5 de largo de dimensiones externas. Su perímetro es un resalte del terreno, con una anchura entre 1 y 1,2 m, y altura en torno al medio metro. Adyacente al resalte, por su parte interior, hay excavada una trinchera, con una anchura similar a la del resalte y una profundidad también de alrededor de medio metro.

En el rectángulo interior de esta trinchera hay excavada otra similar, en dirección E-W, que divide el recinto en dos partes, N y S. Dentros de las trincheras quedan, pues, dos rectángulos de terreno ligeramente elevados, cuya altura es similar a la de los resaltes. El rectángulo meridional es mayor que el septentrional.

Toda la zona noroccidental de esta estructura prácticamente ha desaparecido y está alisada a la altura del terreno circundante. Muy próximo a la que fue su esquina NW se alza ahora el mojón de un vértice geodésico.

Al sur y adyacente a la estructura anterior hay otro rectángulo más pequeño, formado por un resalte perimetral similar al anterior, de unos 6 m de ancho y 6,50 de largo en el exterior, abierto por su parte sur. En su interior el terreno forma una trinchera de unos 3 m de ancho.

Zona norte

A 11 metros al N del vértice geodésico se halla la esquina SW de un rectángulo, de 5 x 7,3 m, compuesto por un resalte perimetral de alrededor de 1 m de ancho, en cuyo interior queda un hueco de 3 x 5,5 m.


Finalidad

Todo parece indicar que había una construcción principal de 10,5 x 12,5 m, y otra de 6 x 6,5 m pegada a ella por el sur; a 11 m al norte había otra construcción de 5 x 7,3 m. No hay que descartar la existencia de más elementos ya desaparecidos.

La situación de las ruinas en plena cima del Onddo, con alta exposición a los fenómenos meteorológicos (especialmente caídas de rayos, fuertes vientos, etc.) y lejos de fuentes o manantiales, hace descartar cualquier uso de tipo pastoril.

Probablemente estos restos corresponden a trincheras de las guerras carlistas.

Corte de las ruinas de Onddo

Corte aproximado del recinto más grande


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Miscelánea   >>Onddo (Onyo)  |   


Última actualización: 21/08/2010