Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Puentes   >>Puente viejo de Plazaola  |   

El estribo de Plazaola

 

 

Frente a la ferrería de Plazaola se encuentra una construcción de piedra. Es la estructura clásica de un estribo de puente de piedra, con toda probabilidad de arco o arcos, similar a los estribos de los puentes de Mustar o Inturia, por ejemplo. Dichos puentes datan del siglo XVIII, por lo que puede suponerse que este estribo sea de dicha época (a lo sumo del siglo XVII).

Pero frente a él tuvo que construirse el estribo opuesto del puente (o alguna otra estructura con la misma función), cosa que no ocurrió. En efecto, en la orilla derecha del Leitzaran, frente al estribo existente, hay una serie de restos relacionados con la ferrería (escorias de diversos tipos, un posible horno de calcinación, etc.) que son, con seguridad, más antiguos, y que habrían desaparecido en el caso de haberse construido también el estribo derecho.

Probablemente debió de proyectarse un puente que permitiese la comunicación con la villa de Berastegi mediante un camino que transitase íntegramente por Gipuzkoa, sin tocar territorio navarro (al contrario que el puente de Plazaola existente). Se comenzaría construyendo uno de sus estribos, y por algún motivo se desistió de continuar.

Estribo izquierdo del puente viejo de Plazaola
Estribo izquierdo del puente antiguo de Plazaola.
Foto: Xabier Cabezón (2007)

El estribo está construido en mampostería de piedra arenisca local. Tiene planta trapezoidal, con la base menor (la que mira al río) de 4 metros, y algo más de 10 la base mayor, y longitud de unos 6 metros. La altura en la cara próxima al río es de 3,5 metros.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Puentes   >>Puente viejo de Plazaola  |   


Última actualización: 29/04/2018


¿Dónde está el Leitzaran?     Mapa de este sitio web     https://www.facebook.com/leitzaran1     https://twitter.com/leitzaran