Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Puentes   >>Beriñas  |   

El puente de Beriñas

 

 

En la terraza fluvial situada al este del caserío Beriñas (que fue vivienda de la ferrería de Beriñas), en la orilla izquierda, se alinean cuatro bases de pilares de un antiguo puente. En las fotografías aéreas de 1954 no aparece, por lo que para esa fecha ya había desaparecido.

La orilla derecha del río está en retroceso desde hace muchas décadas, y no queda en ella ningún estribo ni resto del puente, pero puede deducirse que desde él partía un camino por la margen derecha hacia unas tierras de cultivo algo más al sur.

Vista de los pilares del puente de Beriñas
Los pilares del puente de Beriñas. El nº 3 es poco visible. Foto: Xabier Cabezón (2015)

Los pilares son de mampostería unida por un mortero de cemento y grava. La base más próxima al río mide 2,2 x 1,3 metros, y termina en ángulo aguas arriba. La siguiente base es de 2,0 x 1,2 metros. Sobre ambas quedan restos de la parte superior. Las bases más alejadas de la orilla son más pequeñas, de 1,2 x 0,8 metros. Los pilares 2, 3 y 4 están en línea recta, mientras que el nº 1 está desplazado dos metros aguas abajo con respecto al eje de los otros. No quedan más pilares ni en el cauce del río ni en la orilla derecha.

Puente de Beriñas - Pilar más próximo a la orilla.
El pilar nº 1, el más próximo a la orilla. Foto: Xabier Cabezón (2014)


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Puentes   >>Beriñas  |   


Página creada el 08/05/2016