Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Minas del Leizarán   >>Meatzaberrieta  |   

Minas de Meatzaberrieta

 

Mina situada al NNW de Ameraun.

También se recoge aquí de forma provisional otro filón próximo, situado justo al N del anterior, que llamaremos Meatzaberrieta 2.

Aunque en la actualidad se conoce el lugar con el nombre "Meatzaberrita" se trata con seguridad de "Meatzaberrieta" (tal como aparece en la concesión "Magdalena", y en una zona en la que, por ejemplo, el topónimo "Belekabieta" degenera en "Belekabita"), por lo que se ha optado por la forma "Meatzaberrieta". También se conoce el lugar hoy día como "Meatzarrieta".


SITUACIÓN Y ACCESO

La galería se encuentra en el término municipal de Berastegi (Este de Gipuzkoa), al final de uno de los espolones que descienden desde Olabidea y Descarga hacia el Leitzaran. El río describe una cerrada curva alrededor de este espolón.

La mina está situada a 1.100 metros al NNW de Ameraun. Sus coordenadas son X 585.075 Y 4.778.035 (1º 57' 13,5" W - 43º 08' 58,2" N, Hoja 89-6) (ED50 zona 30T), a 345 metros de altitud. La otra mina aquí recogida (Meatzaberrieta 2) se encuentra a 125 metros al Norte (10º E) de la galería descrita, próxima a la pequeña regata Ollazko erreka.

Plano de la zona de Meatzaberrieta
Croquis de la zona de Meatzaberrieta

El acceso a estas minas se realiza desde la vía verde del Plazaola. Al Oeste del túnel nº 15 (según la numeración que comienza en Plazaola y termina en Andoain) un puente cruza el Leizarán. Al Oeste del puente nace una pista que bordea el río por su margen derecha, y comienza a ascender. Tras cruzar el segundo regato la pista pasa sobre "Meatzaberrieta 2". 70 metros más arriba de una cerrada curva, y a 5 metros a la derecha de la pista, se encuentra la mina "Meatzaberrieta".


MINERALES

La gran mayoría de yacimientos mineros del valle del Leitzaran fueron de mineral de hierro. Véase la página sobre "Yacimientos mineros en el Leitzaran", en los párrafos que hablan de minerales en este valle.

Esta mina se ubica (ver después) junto a una concesión de 1898 para beneficiar mineral de hierro, por lo que sin duda fue éste el mineral extraido.


HISTORIA Y PROPIETARIOS

La mina estaba ya explotada y agotada en 1898. Este año se utilizó como punto de partida para demarcar la concesión minera «María Luisa», (concesión nº 1564, para extraer hierro). La boca quedaba en el perímetro o límite de dicha concesión. También se usó como punto de partida en la demarcación de la concesión minera «Magdalena», (concesión nº 1541, también de 1898 y para hierro) En 1909 estas concesiones, ambas de 12 pertenencias (12 ha de superficie)  figuraban a nombre de Aniceto Zugasti, de Villabona.

La otra mina de la que aqí se trata, Meatzaberrieta 2, se encuentra fuera pero a escasos metros del límite de «María Luisa», por lo que su filón pudo haber estado en el interior de sus límites. No obstante, no poseo datos de cuándo se explotó esta mina: pudo ser con anterioridad y/o con posterioridad a la dicha concesión. En 1898 el filón podía estar ya abandonado.

Galería de Meatzaberrita
Bocamina de Meatzaberrieta. Foto: Xabier Cabezón (2005)


PRODUCCIÓN

El vaciado del filón indica que fue beneficiado, pero no se conoce documentación sobre fechas y cantidades de mineral extraido de esta explotación.


ESTRUCTURA FÍSICA

La bocamina se abre directamente a una pequeña veta casi vertical, con dirección 120º magnéticos y buzamiento NE de 80º. Su espesor oscila entre 1,2 y 2 metros. El techo de la excavación parece prácticamente horizontal, mientras que el suelo desciende con una pendiente de 45º o más. En sentido horizontal el filón no se extiende hacia el SE más allá de 20 metros. De lo contrario asomaría a un despeñadero próximo.

Sobre la entrada de la mina y en la cresta del espolón hay excavada una pequeña trinchera de un par de metros de ancho, uno de alto y unos diez de largo. En las paredes quedan restos de algún mineral (limonita).

La otra mina que se ha incuido en este artículo (Meatzaberrieta 2) no tiene relación aparente con la anterior, salvo su proximidad física, motivo de su inclusión aquí. Se trata de un pequeño tajo, prácticamente vertical (dirección 210º magnéticos y buzamiento SE de 85º). La parte visible tiene de 1,2 a 1,7 metros de espesor, unos 5 metros de altura y otros tantos en horizontal.

A unos 20 metros al N de esta última mina, a 5 metros del riachuelo, hay otra pequeña excavación en forma de trinchera, de unos dos metros de ancho y cuatro de largo. Termina en pared vertical, en cuya parte inferior hay tierra amontonada. Pudiera tratarse de una galería descendente, practicada para acceder a la parte inferior del filón de Meatzaberrieta 2, y cegada posteriormente.

Mina de Meatzaberrita 2
Meatzaberrieta 2. Foto: Xabier Cabezón (2005)


ESTADO ACTUAL

La bocamina queda situada a 5 metros de la pista nueva que pasa junto a ella, y 1 metro más alta. La altura visible de la boca es de 1,6 metros. Se ve el vaciado del filón. El suelo, inclinado, está cubierto de hojarasca, dificultando su exploración. No hay corrientes de aire de ningún tipo.

La mina Meatzaberrieta 2 presenta su tajo obturado en su mayoría por un fragmento desprendido de roca de grandes proporciones.

No hay escombreras.


BIBLIOGRAFÍA

Ver la bibliografía general de la página del Leitzaran.


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Minas del Leizarán   >>Meatzaberrieta  |   

Página creada el 04/05/2005