Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Miscelánea   >>Torre de Urdelar  |   

La torre de Urdelar

 

En la misma cima del monte Urdelar (en la divisoria SW del Leitzaran), en su parte oriental, se alzó durante algunos años un elemento singular que hacía inconfundible la silueta de este monte: se trataba de una torre metálica, cuya finalidad era la vigilancia de incendios forestales.

El cuerpo de la torre era de sección triangular, de celosía metálica (de hierro), más ancho en la base. En la parte superior había una caseta también de hierro, de planta hexagonal, que era la estancia para el vigilante. Tenía un balconcillo alrededor, y en un lateral de la caseta había una antena destinada a conectar un radioteléfono.

Para acceder a la caseta la torre disponía en su interior de una escala vertical fija; la escala estaba dividida en tres tramos, entre los cuales se situaban dos plataformas horizontales o descansillos triangulares.

Todo el conjunto de la torre estaba pintado de amarillo. La altura total era de veinte metros aproximadamente.

La torre fue levantada en los años sesenta (en 1962 aún no existía), pero no se mantuvo mucho tiempo en pie. En 1977 ya se cimbreaba mucho, y en octubre de 1983 fue derribada por un vendaval. Sus restos quedaron en el suelo. Probablemente no llegó a utilizarse nunca para el fin previsto, dado su temprano estado de abandono.

Hubo otras torres o casetas similares en otros montes. Por ejemplo, la existente en el monte Erlo (que se mantuvo más tiempo de pie), o la caseta (sin torre) que estaba situada prácticamente en la cima del Uzturre.

La torre de vigilancia forestal de Urdelar en 1977
Torre de vigilancia forestal de Urdelar.
Foto: Xabier Cabezón (1977)


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Miscelánea   >>Torre de Urdelar  |   


Página creada el 21/10/2009