Un elemento característico de Andoain durante décadas fue la «Churrería Mendoza», situada al final de Kale berria, justo antes del puente por el que la antigua carretera N1 salvaba el río Leitzaran. Estaba junto a un paso inferior bajo las vías de RENFE y el cruce de la carretera que se dirigía al Leizarán. Era un pequeño barracón pintado de verde y asentado sobre una base de cemento.
Foto:
J. J. Zatarain. Vía Archivo Municipal de Andoain.
Este pintoresco establecimiento fue regentado por Santiago Mendoza (Terrinches, Ciudad Real, 1932) y su esposa Juana Escribano (Fuentepelayo, Segovia, 1926). Posteriormente se incorporó también su hijo Virgilio.
Comenzó su andadura en 1960. No tuvo agua corriente hasta 1985, y funcionó con carbón hasta que en 1992 se instaló gas propano. Cerró en 1996, y a finales de la década la churrería fue derribada.
El matrimonio Mendoza-Escribano, con su hijo Virgilio. Foto:
J. J. Zatarain. Vía Archivo Municipal de Andoain.
Los andoaindarras aún tienen la churrería en su memoria, hasta el punto de que al lugar en el que se encontraba se le sigue llamando "la curva de la churrería".
Como homenaje y recuerdo, el 30 de septiembre de 2023 Burdina Taldea (grupo creado para el estudio y la conservación del patrimonio) instaló un panel en el lugar que ocupó en su día la churrería. También publicó un librito con su historia.
Por otro lado, la familia Mendoza-Escribano, ha donado a Burdina Taldea los aparatos y utensilios que se utilizaron en la churrería para su restauración y conservación. Se encuentran expuestos en los locales del grupo.
Panel colocado por Burdina Taldea. Foto: Xabier Cabezón
Estás en: >>El Leitzaran >>Miscelánea >>Churrería Mendoza
Última actualización: 16/08/2024