Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Puentes   >>Puente de Gezatari  |   

El puente de Gezatari

 

A unos 100 metros al sur del túnel nº 48 del FC de Plazaola (nº 18 contando desde Plazaola), junto a la orilla del río (margen derecha), se conserva un estribo de puente. Desde muy cerca del túnel desciende un camino, que se pierde enseguida. Si se llega hasta la orilla del río y se sube unos metros por ella, aparece esta construcción. El estribo se encuentra en el término municipal de Berastegi, junto al paraje Gezatari (Gezatai). La orilla opuesta corresponde al término de Elduain.

Coordenadas:
X 584.240   Y 4.778.865   Z 251
1º 57' 50" W - 43º 9' 25,5" N  Altitud: 251 metros (Hoja 89-6)

Lo que se conserva del estribo tiene 2,3 metros de ancho, al menos otro tanto de alto, y unos 7 de longitud.

Estribo de Gezatari
Estribo de Gezatari. Foto: Xabier Cabezón (2007)

Por su forma y emplazamiento no hay duda de su finalidad. Lo que desconozco es si la construcción del puente llegó a finalizarse, pues en la orilla opuesta no se aprecian signos de obras. En el centro del río, frente al estribo, hay una roca de cierto tamaño que muy bien hubiera podido aprovecharse como apoyo. En su cara superior tiene una especie de entalladura plana, que por su aspecto parece de origen natural (es decir, no estaría tallada).

En la orilla opuesta del río, un poco más abajo, hay alguna cata minera, por lo que el puente podría tener como objetivo el servicio a alguna mina.

Roca en el río, en Gezatari
Roca frente al estribo. Foto: Xabier Cabezón (2007)

Actualización - Durante el primer trimestre de 2010 se ha llevado a cabo una intervención en la zona en la que se encuentra este estribo. En una franja entre el Plazaola y el río, de unos 220 m de larga, se ha talado la vegetación (robles, alisos, pinos, etc.), se ha rellenado la zona con tierra, y se han plantado alisos de nuevo.

Las máquinas han arrasado el estribo, del que ha desaparecido toda la parte superior. Su altura visible ha quedado reducida a un metro.

Restos del estribo en 2010
Estado del estribo tras la demolición de su parte superior. Foto: Xabier Cabezón (2010)

La riada del 6 de noviembre de 2011 ha arrasado la zona (desprovista de protección vegetal), y ha estropeado aún más su estado.

Estribo tras las riadas de noviembre de 2011
Foto: Xabier Cabezón (2012)


Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Puentes   >>Puente de Gezatari  |   


Última actualización: 03/08/2012