Xabier Cabezón

Estás en:  >>El Leitzaran   >>Prensa   >>Peña Santiago 2

Artículo publicado con el mismo título por Luis Pedro PEÑA SANTIAGO en el periódico “El Diario Vasco” del día 6 de junio de 1976 (pág. 16), en la sección “Rincones de Guipúzcoa”.


Lo que no dije sobre la travesía del Leizarán

Por Luis Pedro PEÑA SANTIAGO

Desde el domingo pasado en que publiqué el artículo dedicado al río Leizarán (su valle, su entorno y recuerdos del Plazaola), han sido muchas las personas que me han pedido distintos datos sobre el recorrido realizado y algunas características del mismo. Espero con estas cortas líneas corresponder con todos, y las notas respondan a lo deseado.

* * *

Iniciamos la excursión a las tres menos diez de la tarde en el puerto de Urto (400 metros sobre el nivel del mar), junto a la antigua Casa de Arbitrios, tomando la pista que bordea el Leizarán y que marcha en dirección al caserío "Plazaola" y estación del mismo nombre; hasta este lugar tardamos veite minutos.

Desde este punto tomamos ya el viejo recorrido del ferrocarril del Plazaola, iniciándose la sucesión de puentes y túneles, el atravesar barrancos y ladear de montañas, que nos llevaría hasta la villa de Andoain. A las cuatro de la tarde, tras dejar a nuestra espalda el séptimo túnel, llegamos al punto en el que el valle se ve atravesado por un bello acueducto de siete ojos. Un cuarto de hora más tarde, salvando el túnel número once, pisábamos los abandonados andenes de lo que fuera el apeadero de Ameraun (300 metros sobre el nivel del mar). Se trata de uno de los parajes más interesantes de la cuenca por lo abrupto del terreno encerrado entre las cuerdas de San Lorenzo Larre y el macizo de Mandoegui.

Una hora y cuarto más tarde (desde Ameraun), a la salida del túnel número veite, nos encontramos ante la ahora destartalada estación de Olloki (235 metros sobre el nivel del mar). En sus proximidades se pueden apreciar los restos de las antiguas ferrerías, el estrecho zubi-zar y las recias construcciones de mampostería de los caseríos "Karponea" y "Biskay".

Eran las siete menos cuarto de la tarde cuando pasábamos bajo el arco del "sorgiñ-bide" en el corto desfiladero de Bertxin (180 metros sobre el nivel del mar). Cuarenta minutos después nuestro caminar nos había llevado hasta las más anchas tierras y prados de Presa-buru y de Bista-eder (120 metros sobre el nivel del mar). En menos de diez minutos estábamos junto al túnel número treinta, lugar donde existe un monumento levantado a la memoria del sacerdote don Rosendo Recondo, que murió en las cercanías al acudir a un caserío en el cumplimiento de su misión religiosa (115 metros sobre el nivel del mar). A la vista de las colinas de San Esteban de Goiburu nos detuvimos durante 35 minutos para merendar. A las ocho y media de la tarde pisábamos las calles de Andoain, en las proximidades de la ermita de Santa Cruz (70 metros sobre el nivel del mar).

Acueducto
ACUEDUCTO SOBRE EL RÍO LEIZARÁN

* * *

Así, resumiendo, salimos a las tres menos diez de la tarde y llegamos a Andoain a las ocho y media, tras veintidós kilómetros de andadura. Descontando la parada de la merienda, así como otras paradas más cortas realizadas principalmente en Ameraun, Olloki y Bertxin, queda reducida la marcha a algo menos de cinco horas. Se camina en constante descenso desde los 400 metros hasta los 70 metros.

Los túneles, por lo general, son cortos, habiendo usado las linternas sólo en dos de ellos. Los puentes sobre el río no ofrecen dificultad alguna.

La dimensión del paisaje, en función de las alturas dadas del recorrido, nos la dará el saber que la cumbre de Mandoegui es de 1.043 metros; Urepel, 1.059; Altzadi, 1.011; Ipuliño, 935, y San Lorenzo, 802.

La excursión vale la pena por su belleza y por el incierto futuro del valle del Leizarán.


Estás en:  >>El Leitzaran   >>Prensa   >>Peña Santiago 2

 


Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Vía verde del Plazaola    

¿Dónde está el Leitzaran?    

Comer y dormir    

Mapa de este sitio web 

https://www.facebook.com/leitzaran1    Seguir a @leitzaran