Xabier Cabezón

Estás en: >>Leitzaran  >>Patrimonio

Patrimonio histórico del Leitzaran

Patrimonio del Leitzaran: ferrería de Ollokiegi

Las huellas materiales y documentales que nos han llegado a lo largo de los siglos en el valle del Leitzaran constituyen un rico y variado patrimonio histórico y cultural. El escritor Ander Izagirre lo ha calificado como “museo al aire libre”.

Ese patrimonio es un gran desconocido, y por ello está en peligro: va desapareciendo sin remedio, intencionadamente o por negligencia.



A pesar de haber sido siempre una zona poco habitada, en el valle del Leitzaran han quedado muchas huellas de actividad humana.

Desde la prehistoria perduran monumentos megalíticos, así como vestigios de minas y ferrerías explotadas en la Edad del Hierro, antes de la llegada de los romanos.

Ya en la historia, la explotación de terrenos para ganado nos legó la figura de los seles. Merece especial mención el aprovechamiento de las aguas del río: ferrerías para obtener hierro, centrales hidroeléctricas y molinos harineros, y más recientemente papeleras.

A principios del siglo XX se construyó un ferrocarril minero que recorría todo el valle del Leizarán y que cambió su fisonomía: el “Plazaola” o “tren-txiki”. Más tarde esta línea unió Iruña con Donostia. También existió un ferrocarril minero “de sangre” en las laderas del valle, el de Lorditz.

Relacionados igualmente con el transporte se conservan unos cuantos caminos antiguos, así como puentes, tanto sobre el Leitzaran como en sus afluentes.

Han existido también otras actividades, tales como hornos, fábricas y canteras moleras, cuyos materiales podemos ver y estudiar.

Algunos testimonios, como los restos prehistóricos o los de las ferrerías, son de especial importancia.

Todo ello constituye un valioso patrimonio histórico y cultural. Cuanto más se difunda su existencia e importancia más posibilidades habrá de que se conserve, pues está claramente amenazado por la ignorancia de algunas personas responsables y la desidia de otras.


Estás en: >>Leitzaran  >>Patrimonio

Última actualización: 02/06/2024


Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

¿Dónde está el Leitzaran?    

Mapa de este sitio web 

https://www.facebook.com/leitzaran1    Seguir a @leitzaran