Xabier Cabezón

Estás en:  >>El Leitzaran   >>Hornos   >>Amezti

Hornos de Amezti

En este artículo se recoge un grupo de karobiak, muy próximos unos a otros, que presumiblemente formaron una unidad productiva.


Nombre

El conjunto de hornos está ubicado en las proximidades del caserío Amezti (también llamado Amizti) del barrio de Leizotz, en Andoain.


Tipo

Karobi - horno calero de tipo discontinuo tradicional.


Situación

Coordenadas (ETRS89/WGS84 30T):

Horno 1
43º 12' 58.3" N , 2º 0' 1.2" W - Alt. 203 m
X. 581.195 Y. 4.785.310 Z. 203

Horno 2
43º 12' 58.0" N , 2º 0' 1.0" W - Alt. 206 m
X. 581.200 Y. 4.785.300 Z. 206

Término municipal de Andoain. Los karobiak están junto al antiguo camino que subía al caserío Amezti, en el barrio de Leizotz, en la cuenca de Etxabeko erreka. Están al N del caserío, entre 30 y 120 metros, a 300m al WNE de la cima del monte Atxular, y a 350 m al SW del caserío Mizpiradi.

Restos del karobi de Amezti nº 1
El karobi Amezti nº 1. Foto: Xabier Cabezón (2024)


Acceso

Desde Andoain, en Goikoplaza se sube por la carretera que se dirige al cementerio. A los 500 metros se toma a la derecha la carretera al barrio de Leizotz en dirección al caserío Mizpiradi (sidrería). Una vez recorridos 1,8 km desde el cruce se abandona la carretera por la derecha en una curva pronunciada.

Después de atravesar dos vallas nos dirigimos 100 m al ESE hasta alcanzar el bosque y una alambrada. Aquí localizamos un paso que nos da acceso al antiguo camino de Amezti. A los pocos metros veremos a nuestra izquierda el primer karobi.


Restos actuales

Se conservan restos de varios karobiak muy cercanos unos a otros. Dos de ellos han sido hornos con certeza, mientras que otros son dudosos.

Horno Amezti 1

Se encuentra a 15 - 20 m de la alambrada descrita en el apartado “Acceso”, a la izquierda del camino en sentido ascendente

El horno está mal conservado. Está excavado en la ladera, y tiene un diámetro de 2,7 metros. La altura visible máxima es de unos 3 metros hasta el nivel actual del relleno.

Conserva el revestimiento de las paredes, hecho con piedras de arenisca y arcilla. Falta totalmente la zona donde estuvo la boca inferior. El fondo del horno está relleno de tierra, ramas y hojarasca.

Restos del karobi de Amezti nº 1. Otra toma.
Otra vista del karobi Amezti nº 1. Foto: Xabier Cabezón (2024)

Una alambrada cruza por en medio de los restos, dificultando el acceso.

Horno Amezti 2

Está a mano izquierda del camino que sube hacia Amezti, 10 metros después del karobi nº 1.

El horno está muy mal conservado. Está excavado en la ladera. Su diámetro es de unos 3,5 metros, y la altura visible alcanza igualmente los 3,5 metros hasta el relleno del fondo.

La parte superior de las paredes ha ido desmoronándose, y sólo se mantiene parte del revestimiento en su parte inferior.

Falta la zona de la boca inferior. El fondo está casi colmatado de tierra, además de hojarasca y ramas.

En el exterior hay algunos fragmentos de cal.

Una alambrada impide el acceso a los restos.

Otros restos

Al SSE del horno nº 2, a mano izquierda del camino (al igual que los hornos 1 y 2), hay un espacio con menos pendiente en el cual comienza un zarzal ladera arriba. Esa zona comienza en la curva a la derecha, y se extiende unos 30 o 40 metros hacia el sur. En su parte más próxima al camino parece una pequeña plataforma o explanación.

Según Burdina Taldea (Andoain) en ese lugar existirían los restos de otros dos o tres karobiak, actualmente tapados por las zarzas.

Estos restos son muy valiosos. Por favor, respetadlos.

Restos del karobi de Amezti nº 2
El karobi Amezti nº 2. Foto: Xabier Cabezón (2024)


Varios

Este grupo de karobiak se corresponden con el nº 9 en la lista de caleras del Ubaran publicada por Irazu.


Referencias

(Ver Bibliografía)

Informante: Burdina Taldea (Andoain), grupo para la conservación del Patrimonio Histórico.

Irazu Mendizabal, I. (1991). “Ingurua ezagutzen - Conociendo el entorno”. En: Andoaingo paperak-Papeles de Andoain nº 6. Andoain: Andoaingo Udala. p. 146.


Estás en:  >>El Leitzaran   >>Hornos   >>Amezti

Página creada el 28/04/2024


Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Vía verde del Plazaola    

¿Dónde está el Leitzaran?    

Comer y dormir    

Mapa de este sitio web 

https://www.facebook.com/leitzaran1    Seguir a @leitzaran