>>Página del Leitzaran >>Centrales del Leizaran | e-mail
© Xabier Cabezón
Leitzaran
Centrales hidroeléctricas
En el río Leizarán y su valle han existido, al menos, 14 centrales hidroeléctricas a lo largo de su recorrido, incluyendo sus afluentes. Una de ellas se encontraba en territorio navarro, mientras que las restantes se localizan en Gipuzkoa.
Las aguas del Leitzaran han movido durante siglos (al menos desde el siglo XIV) numerosas ferrerías, industrias dedicadas a la obtención de hierro a partir del mineral. Uno de los elementos imprescindibles para su funcionamiento era la energía hidráulica, con la que movían fuelles y mazos. Desaparecidas las ferrerías, estas centrales son sus sucesoras en el aprovechamiento energético del río.
La primera central que se explotó en el Leitzaran fue la de Plazaola nº 1, hacia el año 1900.
Hoy día continúan en funcionamiento ocho de ellas, siendo la de Iberdrola la segunda central hidráulica de Gipuzkoa por su potencia.
Muchos de los visitantes de esta página se interesan por el funcionamiento de una central hidroeléctrica. Los siguientes ENLACES pretenden facilitar alguna ayuda:
CENTRALES HIDROELECTRICAS De la E.T.S. de Ingenieros Industriales de la Universidad de Castilla-La Mancha (Ciudad Real)
CENTRALES HIDROELECTRICAS Por Rafael Alejo García-Mauricio
CENTRALES HIDRAULICAS Página argentina
MANUAL PRÁCTICO SOBRE MINICENTRALES HIDROELÉCTRICAS Asociación para el Estudio y Mejora de los Salmónidos (AEMS), CUENCA
| RELACION DE CENTRALES: |
|
|
|
Página creada el 12/04/02
Última revisión: 11/08/04
>>Página del Leitzaran >>Centrales del Leizaran | e-mail