Xabier Cabezón

Estás en:  >>El Leitzaran   >>Ferrerías   >>Larbarrain

Ferrería de Larbarrain

Tipo

Ferrería hidráulica.


Nombre

En su origen fue conocida como FERRERÍA NUEVA DE VILLABONA o FERRERÍA DE VILLABONA (era propiedad de Amasa y Villabona).

Entre 1500 y 1520 tomó el nombre de LARBARRAIN. Este nombre había correspondido hasta dichas fechas a otra ferrería, que pasó a llamarse desde entonces Amasaola (y también Larbarrain-Amasaola). Estos cambios de nombres pudieron ser debidos al gestionarse ambas ferrerías como una empresa única.

El nombre de Larbarrain aparece en ocasiones como Narbarrain (Narbarrayn). A este respecto, véase la ferrería de Nordeiza. DÍEZ DE SALAZAR la cita también como Larberrain.

Sobre el nombre actual "Bertxin" que recibe la zona véase "Perchina" en la descripción de la ferrería de Ezquelzu.


Situación

Coordenadas (ETRS89/WGS84 30T):
43º 11' 12.6" N , 1º 59' 51.6" W - Alt. 128 m
X. 581.450 Y. 4.782.050 Z. 128

Amasa-Villabona. Gipuzkoa.

Río Leitzaran, orilla izquierda, a 5,65 km de la desembocadura, a 700 metros al NNW de Ibarrola erreka. A unos 200 metros al NW de la Central vieja de Bertxin (Mugeta), y 60 metros al N de una borda; en amplia curva alrededor de las campas y borda conocidas popularmente como Bertxin.


Acceso

Desde Andoain seguir la vía verde del Plazaola. Después del túnel nº 29, tomar la segunda bajada al río, la que da acceso a las "campas de Bertxin". Al pasar el puente de cemento, tomar la pista a mano izquierda.

larbarrain.gif (37023 bytes)


Restos actuales

Presa:

No queda ningún resto. Por el recorrido del canal, debió de estar aproximadamente por donde el puente que unía las campas de Bertxin con la Central eléctrica de Mugeta. Precisamente en este punto se estrecha el cauce del Leizarán.

Es muy posible que la presa fuese de madera, lo que era habitual; no se aprecia apenas desnivel entre la zona de inicio del canal y el río, por lo que la altura de la presa no sería grande.

Canal:

Aproximadamente junto al citado puente comienza el rastro o surco de lo que fue el canal, de 4 metros de ancho y bien visible, y con una longitud aproximada de 180 metros. En la zona bajo la edificación en ruinas (borda que se describirá luego) se termina la explanación del canal. El desnivel entre el fondo del canal y la terraza de la fábrica (que se cita más abajo) es del orden de 3 metros.

En la actualidad hay una explanación que se prolonga más allá del canal, pero que no tiene el característico perfil en "U" de éste; probablemente se construyó para labores forestales.

Anteparas:

Las anteparas tuvieron que estar situadas entre el final del canal y la orilla del río; probablemente en la zona marcada por las dos alineaciones de piedra que se describen en el apartado de la fábrica.

Es muy probable que, como en otras instalaciones de la época, fuesen total o parcialmente de madera, aunque dada la cantidad de piedras de la zona parece que debieron tener alguna relación con las anteparas.

larbarrain3.gif (23255 bytes)

Fábrica:

Entre la ladera del monte y el río se extiende una terraza natural, con un desnivel de unos 4 metros sobre el nivel del río en la zona de la ferrería. Un sendero discurre por el límite sur de la terraza. En esta terraza es donde se encuentran la mayoría de los restos actuales atribuibles a la fábrica de la ferrería, ocupando una extensión de 25 metros en sentido E-W.

En la parte central hay dos acumulaciones de piedras (areniscas rojas del terreno, algunas con aspecto de haber sido trabajadas). La oriental tiene una anchura entre 1 y 2 metros, mientras que la occidental es más amplia. Entre ambos amontonamientos queda una zona más deprimida (también con piedras cerca del camino), cuya prolongación virtual coincide con el final del canal. La hipótesis más probable es que aquí se asentaron las anteparas de la ferrería.

A la derecha de las piedras hay una zona algo más baja, que presumiblemente tuvo relación con la fábrica, pues la zona está de algún modo excavada o rebajada. A la izquierda está el escorial que veremos luego.

En la pedrera occidental ha comenzado a aparecer una estructura de finalidad aún desconocida. Se trata de una pequeña zanja o canalito, de 60 cm de ancho, visible en estos momentos en una longitud de 1,25 m. Sus paredes son de piedra tallada. En su extremo sur se abren unas pequeñas canalizaciones horizontales de más de un metro en dirección W, construidas bajo tierra mediante lajas de piedra y mortero negro. Esta estructura ha sido localizada por Burdina Taldea en octubre de 2018.

En la zona central del talud de piedra que baja hacia el río desde la terraza, justo debajo de donde debieron de estar las anteparas, las piedras del talud están reforzadas con hormigón negro. Éste se extiende también entre las piedras de la orilla, al menos 6 metros en sentido E-W y con una anchura de 3 metros.

Escorias:

En la parte occidental de la terraza ocupada por la fábrica hay un montón de escorias o zepadi de la ferrería, mezcladas con tierra; ocupan una extensión de 10 x 15 metros. Por todo el resto de la zona también hay escorias sueltas.

En 2018 Burdina Taldea, de Andoain, efectuó un trabajo de recogida de muestras de escorias en varias ferrerías del Leitzaran, dirigido por Alfredo Moraza, de Aranzadi Zientzia Elkartea, y subvencionado por la Diputación Foral de Gipuzkoa. Una muestra de escoria de Larbarrain ha sido datada en la primera mitad del siglo XV d.C. mediante el análisis de Carbono 14.

Hormigón negro en la orilla, en Larbarrain

Una vista del refuerzo de hormigón negro del talud. Foto:
Xabier Cabezón (2015)

Borda:

A 60 metros al S de lo que fue la ferrería, y unos 10 metros más alta, se encuentra la edificación citada anteriormente. Se encuentra actualmente en ruinas, y tiene unas dimensiones exteriores de 9,5 por 13 metros. Llama la atención su puerta de entrada, con arco de medio punto formado por grandes dovelas. Sin embargo, el dintel tiene forma de arco muy rebajado, casi recto, y las piedras de las dovelas son de espesor reducido. Por lo tanto se trata sólo de un elemento decorativo. En todo caso el edificio parece tener cierta antigüedad, y quizá tuvo relación con la vivienda de la ferrería.

En algún momento posterior al desuso (y posible ruina) de esta edificación sus restos fueron aprovechados para construir una borda; es el edificio que se ha conocido hasta hace poco. Tenía un entrepiso de madera, y un pequeño cobertizo añadido que ocupaba media fachada. A principios de los ochenta sufrió un incendio, quedando sólo las paredes. A menudo se suele identificar erróneamente esta ruina con la ferrería propiamente dicha.

Varios:

A unos 20 metros del final del canal, justo bajo la explanación, hay una estructura bastante desfigurada, de piedras que no parecen labradas; es como una pared inclinada, de unos 8 metros de largo, que se prolonga algo por los costados. Bajo estas piedras (1,5 m más abajo) se forma como una pequeña plaza.

A principios de 2023 se ha realizado tala y extracción de árboles en esta zona. Aparentemente el espacio ocupado por los restos de la fábrica y los escoriales adyacentes no han sufrido daños debido los trabajos forestales, más allá del depósito de numerosas ramas y troncos. Las escorias de la ladera, al sur del sendero, prácticamente han desaparecido.

Estos restos son muy valiosos. Por favor, respetadlos.

Zanja o canal en la ferrería de Larbarrain
Estructura en la pedrera occidental. Foto: Xabier Cabezón (2018)


Notas históricas

La ferrería de Larbarrain y la de Amasaola tienen una historia confusa en lo que se refiere a nombres, propietarios e, incluso, al número de ferrerías. Hasta 1536 no hay duda sobre su identificación: la ferrería aquí tratada era de propiedad comunal, mientras que [Larbarrain-]Amasaola era en todo o en parte de propiedad particular. Pero desde mediados del siglo XVI da la sensación de que los documentos se refieren siempre a una única ferrería común a Amasa y Villabona, a la que denominan indistintamente Larbarrain (o sus variantes), Amasaola, o con ambos nombres (ver las notas históricas de Amasaola). Probablemente las dos ferrerías formaron parte de una misma "empresa", lo que justifica que el nombre de Larbarrain se aplique a ambas. El nombre de Amasaola sería específico de una de ellas.

Una muestra de escorias ha sido datada mediante el análisis de Carbono 14 en la primera mitad del siglo XV d.C.

La primera noticia escrita que tenemos data de 1473. El 1-I Enrique IV concedió, de por vida, los derechos del albalá y diezmo viejo de la Ferrería de Villabona a Antón Gonçales de Andía (hijo de Domenjón González de Andía).

Los Reyes Católicos también concedieron el 2-VI-1477 los derechos del albalá y diezmo viejo de la Ferrería nueva de Villabona a Michel de Moxica.

A pesar de figurar en los documentos desde 1473, en 1497 parece que aún no estaba funcionando. Los privilegios anteriores se mencionan en un informe de dicho año sobre fiscalidad. "Fallase por la pesquisa [sobre Antón González] que las dos destas ferrerías non están edificadas ni an labrado los tres años... " "... el dicho Michel de Moxica pero no parece que oviese gozado della en ninguno de los dichos quatro años por cuanto no ha labrado esta ferrería pareçe que está puesta esta merçed por salvado".

En 1499 ya estaba operativa, pues se conceden a Lope de Múgica, por muerte de su hermano Miguel (1), los derechos de albalá y diezmo viejo de la ferrería "que el conçejo de Villabona y la universidad de Amasa hizieron en el monte de Laesquívar, en Ayrora" (2).

Ruinas Larbarrain o Bertxin. Unai Cabezón.
Ruinas de la borda de Bertxin
Foto: Xabier Cabezón (1998)

En 1520 se inicia un pleito entre Villabona y Tolosa (que duró hasta 1536) sobre jurisdicción de términos. En una ejecutoria real se señalan como términos comunes de Amasa y Villabona "la herrería de Larbarrain y el molino de Arroa". Se habla aparte explícitamente de la herrería de Amasaola, copropiedad de Amasa y un particular.

Desde su construcción esta ferrería fue propiedad de Amasa y Villabona. Este dato permite distinguir esta ferrería (pese a los cambios de nombre) de  la ferrería de Amasaola (antigua Larbarrain). Pero a partir de estas fechas es difícil la distinción documental de ambas ferrerías, pues ambas aparecen como Larbarrain. Lo único que está claro es que las referencias a Amasaola no se corresponden con esta ferrería.

Dintel de la borda de Larbarrain
Vista del dintel de la puerta por el interior. Foto: Xabier Cabezón (2015)

El concejo de Villabona arrendó el 25-XII-1562 su mitad de la ferrería de Larbarrain con su molino, vivienda y diversos términos (Yeribia, Peña de Hondo y sel de Asquia "desde Sarobeberri hasta Astarbizcargaina, y de aquí al río Leizarán") por 2 años y 165 ducados anuales. La tomó Domingo de Ondarreta (Villabona). Podía tomar toda la leña precisa para la arragua en los montes acostumbrados y soltar sus ganados en los montes comunales. La villa se hacía cargo de la mitad de "los 9 miembros principales".

Entre los años 1581 y 1584 vemos a Martín de Egúsquiza (de Andoain) como ferrón de "Narbarrain... que era del dicho conçejo [de Villabona]". Hizo algunas obras en las anteparas.

Además de la ferrería, existían también el puente de Larbarrain (1541) y el sel de Larbarrain (1540, 1596, 1637), que estaba a orillas del Leitzaran y se usaba para ganado.


REFERENCIAS

(Ver Bibliografía)

Díez de Salazar Fernández, L. M. (1997). Ferrerías Guipuzcoanas. Aspectos socio-económicos, laborales y fiscales (Siglos XIV-XVI). San Sebastián: Fundación Social y Cultural KUTXA. pp. 169, 188-9, 194-195, 197 y 225.

Insausti, S. (1970). Villabona-Amasa. San Sebastián: Caja de Ahorros Municipal de San Sebastián. pp. 40 y 90.

Irazu Mendizabal, I. (1991). “Ingurua ezagutzen - Conociendo el entorno”. En: Andoaingo paperak-Papeles de Andoain nº 6. Andoain: Andoaingo Udala. pp. 295-296.

Tellechea Idígoras, J. I. (1975). “Ferrerías Guipuzcoanas a fines del siglo XV”. En: B.R.S.V.A.P., año XXXI, 81 a 111. pp. 99 y 105.


NOTAS:

(1)  Por lo tanto, se trata de la "ferrería -nueva- de Villabona" de 1473, 1477 y 1497.  Volver

(2)  En Ferrerías guipuzcoanas..., p. 225 DÍEZ DE SALAZAR cita, hablando de una ferrería guipuzcoana "Esquíbar", la ferrería hecha por Amasa-Villabona en el "monte de la Esquívar, en Ayrora". Se trata de ésta de Villabona. Ver ferrería de Esquíbar en Navarra.  Volver


Estás en:  >>El Leitzaran   >>Ferrerías   >>Larbarrain

Última actualización: 10/04/2023


Xabier Cabezón - licencia CC-BY-NC-SA

Vía verde del Plazaola    

¿Dónde está el Leitzaran?    

Comer y dormir    

Mapa de este sitio web 

https://www.facebook.com/leitzaran1    Seguir a @leitzaran