Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Centrales hidroeléctricas  |   

Centrales hidroeléctricas

 

En el río Leizarán y su valle han existido, al menos, 17 centrales hidroeléctricas a lo largo de su recorrido, incluyendo sus afluentes. Una de ellas se encontraba en territorio navarro, mientras que las restantes se localizan en Gipuzkoa.

Las aguas del Leitzaran han movido durante siglos (al menos desde el siglo XIV) numerosas ferrerías, industrias dedicadas a la obtención de hierro a partir del mineral. Uno de los elementos imprescindibles para su funcionamiento era la energía hidráulica, con la que movían fuelles y mazos. Desaparecidas las ferrerías, estas centrales son sus sucesoras en el aprovechamiento energético del río. Son las también llamadas "Minihidráulicas".

La primera central que se explotó en el Leitzaran fue la de Lizarkola, en el año 1895. La más curiosa es la de Olloki, construida bajo tierra. La última de su recorrido, a pocos metros de su desembocadura, era la de Cromados Santa Cruz.

Hoy día continúan en funcionamiento ocho de ellas, siendo la central de Iberdrola la hidroeléctrica más potente de Gipuzkoa.


Muchos de los visitantes de esta página se interesan por el funcionamiento de una central hidroeléctrica. Los siguientes ENLACES pretenden facilitar alguna ayuda:


RELACIóN DE CENTRALES:

Nombre de la central Estado
Urkizu Abandonada
Plazaola 2 En funcionamiento
Plazaola 1 En funcionamiento
Ameraun En funcionamiento
Santolaz En funcionamiento
Olloki (primitiva) Desaparecida
Olloki En funcionamiento
Mugeta Abandonada
Leizarán o Iberdrola En funcionamiento
Bertxin En funcionamiento
Olaberri En funcionamiento
Otita Abandonada
Eltzamendi Abandonada
Arizpeola o Lizarkola Abandonada
Central "primitiva" de Andoain Desaparecida
Molino Garaiko-errota Desaparecida
Cromados Santa Cruz Desaparecida

Estás en:  >>Página del Leitzaran   >>Centrales hidroeléctricas  |   

Página creada el 12/04/2002
Última revisión: 11/02/2012